martes, 13 de marzo de 2012

angeles garcia mayra

resumen de Caries dental
Son uno de los trastornos más comunes que suelen aparecer en niños, adultos y jóvenes, y son la causa más importante de la perdida de los dientes.
Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos en ácidos. Las bacterias, el acido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es mas prominente en los molares posteriores. Si la placa no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro también llamado cálculo.
La placa y el sarro irritan las encías produciendo gingivitis y periodontitis.
Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente.
La caries dental que no se trata también destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la perdida de este.
La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo.
El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental.
Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.
El diagnostico clínico de la caries dental se deben utilizar métodos de análisis visual con el apoyo de explorador clínico. Complementariamente y cuando sea necesario se debe de realizar estudios radiográficos para determinar la profundidad de las lesiones o la presencia de caries dental en espacios interproximales.
Su tratamiento puede hacerse mediante
•obturaciones
•coronas
•tratamiento de conductos






La caries dental es una: Enfermedad infecciosa (producida por bacterias)
Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento)
Es azúcar dependiente
El ácido generado como un producto del metabolismo de los carbohidratos por la placa bacteriana produce un descenso del pH en la superficie del diente. El resultado es la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente.

Localización de las caries.
Distinguimos tres tipos de localizaciones en el diente:
Caries de puntos, fosas o fisuras
Caries de superficies proximales
Caries de superficies lisas
También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado:
Caries del esmalte
Caries de la dentina
Caries del cemento



No hay comentarios:

Publicar un comentario