domingo, 18 de marzo de 2012

Caries resumen Velazquez Prieto Alix 1001

Velázquez Prieto Alix Mariel 1001
¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una enfermedad infecciosa que tiene lugar por la acción de los ácidos que producen los microorganismos que forman parte de la placa dental, y que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros dentarios.
Factores que intervienen en la formación de la caries
Los microorganismos, los hidratos de carbono, la susceptibilidad dentaria y el factor tiempo. Hay que tener en cuenta que la acción de los ácidos que se produce cuando los microorganismos metabolizan los hidratos de carbono sobre la superficie dentaria, tiene lugar durante un periodo determinado de tiempo.

También encontraríamos factores predisponentes y atenuantes para la formación de caries:

* La raza: hay mayor predisposición en ciertos grupos humanos que en otros, quizá por la influencia racial en la morfología del diente, la mineralización, el tipo de dieta...



* Herencia: hay gente prácticamente inmune a la caries y otras altamente susceptibles. Esta característica vemos que es transmisible de padres a hijos.



* Dieta: Para evaluar el poder cariogénico de la dieta, tendríamos que tener en cuenta diversos factores como el contenido de azúcar, la consistencia de los alimentos
Fases de la caries
    * Los alimentos y los microorganismos atrapados en zonas retentivas forman placa.

* Esta placa madura y comienza a producir ácidos. Cuando esta capa sufre cambios en su acidez por la fermentación de los hidratos de carbono, el Ph baja produciéndose la desmineralización, descalcificación o desestructuración de las moléculas cristalinas que hay en la superficie del esmalte. Cuando el ácido que hay en esta capa se neutraliza por los sistemas tampón, es posible la remineralización, formándose de nuevo las moléculas desestructuradas en la fase anterior.

* Los ácidos atacan el esmalte produciéndose primero la mancha blanca y posteriormente la cavitación

* Se produce la invasión microbiana masiva con ácidos y enzimas para destruir todo el diente. 
TRATAMIENTO


En un paciente con gran actividad de caries, lo primero que se realizará será la eliminación de las lesiones, a la vez que se inicia un tratamiento de choque con antimicrobianos y remineralizadores. Si son pacientes de alto riesgo, el flúor por si solo no consigue muchas veces detener la desmineralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario