domingo, 18 de marzo de 2012

DICEOX Velázquez Prieto Alix 1001

DESCRIPCIÓN
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta.
Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.


INVENTO
La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido por su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.

CONSECUENCIAS
La primer consecuencia detener caries es, tener mas caries aun. por que? por que es una Enfermedad Infecto Contagiosa, las bacterias se reproducen proliferan y si no mantener una higiene constante terminas "contagiando" el resto de tus piezas dentarias.

Después obviamente tienes alteraciones a nivel de la oclusión, tu mordida va a ser diferente, va a cambiar, por ende eso trae problemas que repercuten a nivel de la atm, podes tener gran perdida de la estructura dentaria que lleven a que no se pueda solucionar con un simple "arreglito" si no con un tratamiento de conducto y una posterior coronita o prótesis, o quien sabe también hasta con la extracción.

 EVIDENCIAS
"La caries dental es la destrucción del esmalte dental. Ocurre cuando los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y fécula) como la leche, gaseosas, pasas, pasteles o caramelo son dejados con frecuencia en la boca. Las bacterias que viven en la boca crecen en estos alimentos, y producen ácidos como resultado. Después de un cierto período de tiempo, estos ácidos destruyen el esmalte dental, resultando en una caries dental."
*Existen numerosas evidencias que han permitido demostrar que la placa dental es un prerrequisito indispensable para la iniciación de la caries dental y la enfermedad periodontal.

OTRAS TEORÍAS
Gusanos.

Según una leyenda asiria del siglo VII a. C., el dolor de muelas lo causaba el gusano que bebía la sangre del diente y se alimentaba con las raíces de los maxilares, esta fue un creencia casi universal en una época. Guy de Chauliac el mejor cirujano de la Edad Media, defendía que una buena manera de curar las caries era mediante fumigaciones con semillas de puerro, cebolla y hyoscyamus.


Humores.

Los antiguos griegos consideraban que la constitución física y mental de una persona se determinaba por medio de las proporciones relativas de los cuatro fluidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Todas las enfermedades, la caries incluida, podían explicarse si existía un desequilibrio de estos humores.

Teoría vital.

La caries se originaba en el diente mismo, en forma análoga a la gangrena de los huesos, esta teoría se propuso en el siglo XVIII y se mantuvo hasta el siglo XIX.

Teoría química.

Un agente químico no identificado era el origen de la caries. Afirmaba que la caries comenzaba en la superficie del esmalte, en sitios en los que se pudrían los aliementos y adquirían suficiente poder para producir químicamente la enfermedad.

Teoría parasitaria o séptica.

Erdl describió parásitos filamentosos en la superficie membranosa de los dientes. Poco después, Ficinus un médico de Dresde, observo la presencia de microorganismos filamentosos, a los que denomino denticolae, en material tomado de cavidades cariadas.

 EXTRAS
*La caries se considera una enfermedad crónica debido a que las lesiones se desarrollan durante un largo periodo. El tiempo transcurrido promedio entre el momento en que aparece la caries insipiente y la caries clínica es entre 18 y 6 meses. La probabilidad anual de aparición de caries alcanza un pico, entre dos y cuatro años después de la aparición del diente y declina después de este tiempo, reflejando posiblemente una “maduración” posteruptiva de la superficie del esmalte

No hay comentarios:

Publicar un comentario