UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD
DE ODONTOLOGIA
ODONTOLOGÍA
PREVENTIVA:
ARCELIA
FELICITAS MELENDES OCAMPO
DULCE
OLVERA
CUESTIONARIOS
DE CARIES Y PREVENCION
GARCIA
MORENO OSVANNI
1001
CUESTIONARIO DE CARIES
1.- En 1980, Miller propuso la teoría
________ de la caries, la cual aun es una base con muchas modificaciones de la
caries dental.
R= TEORIA QUIMIOPARASITARIA.
2.- cuales son los cuatro puntos de
localización de la caries.
R=
1) caries en fosetas y fisuras que se
encuentran principalmente en las caras oclusales de dientes posteriores
2) Caries en superficies lisas que surgen
en superficies intactas del esmalte, caras vesiculares o linguales.
3) Caries de superficie radicular que
involucran cualquier porción de la raíz
4) Caries secundaria o recurrente, que se
presenta en la superficie dental adyacente a una restauración.
3.-
¿Cuál es la bacteria principal que causa la caries?
R= estreptococus mutans
4.- ¿Qué elementos se necesitan para que
sea una enfermedad multifactorial?
R=
bacterias, dieta, huésped y tiempo.
5.- ¿A que se le llama actividad cariosa?
R= es el nivel de riesgo de caries
determinado por el uso de métodos de laboratorio, índices de placa y otras
evaluaciones basadas en evidencia.
5.- ¿Qué es la biopelícula?
R= capa de organismos vivos que se pueden
unir a un objeto solido, asi como el moho o las algas marinas que se unen a las
rocas
6.-
factores de riesgo en los niños
R= generalmente, provocada por la ingesta
de leche como nutrimento cuando un niño tiene hambre, y que después retiene el chupón
y la leche durante el tiempo que duerme
7.- ¿Qué es la caries radicular?
R= Es la caries localizada en la raíz o
cemento de un diente, causa enfermedad periodontal.
8.- ¿Qué es la caries interproximal?
R=
es cuando la caries esta localizada entre diente y diente o en los lados
mesial y distal de cada diente
9.- define lesión cariosa franca
R= cavidad donde el esmalte erosionado ha
formado una cavidad, proceso denominado cavitación.
10.- ¿Cuál es la primera etapa de la
caries?
R= es la lesión incipiente cambios
histológicos en el esmalte.
11.- ¿Cuál es la segunda etapa de la
caries?
R= desmineralización hacia la unión
amelodentinaria o dentro de la dentina
12.- ¿Cuál es la fase final de la caries?
R= formación de una lesión evidente o
franca que se caracteriza por una cavitación verdadera
13.- ¿Qué es la caries secundaria o
recurrente?
R= pequeñas imperfecciones o salientes de
las restauraciones que existen entre el diente y los márgenes de la
restauración
14.- ¿por qué es causada la desmineralización?
R= es causada por ácidos de la placa que provocan la
disolución de los minerales del diente, recuperando calcio, fosfato y cristales
de hidroxil del esmalte, la dentina y el cemento.
15.- ¿Qué se requiere para la
remineralizacion?
R= requiere de la disponibilidad de los
mismos iones (calcio/fosfato) de preferencia con fluoruro como un catalizador,
para reconstruir los bastoncillos dañados.
16.- ¿Cuál es el producto final en la remineralizacion?
R= fluorohidroxiapatita
17.- ¿menciona algunos tipos de prevención de la
caries?
R= cepillado diario, uso de hilo dental,
aplicación de fluoruro 2 veces al año.
18.- ¿Cuál
es la prevención secundaria?
R: Actúa cuando la primaria
no ha existido o ha fracasado, esta es la interrupción de la enfermedad
mediante el tratamiento precoz y oportuno de la enfermedad con el objetivo de
evitar secuelas
19.-
¿Cuál es la prevención terciaria?
R: Cuando la enfermedad
esta ya bien establecida hayan aparecido o no secuelas y la limitación del daño
y la rehabilitación
20.-
¿Qué nivel es el de acción gubernamental amplia en las medidas preventivas?
R: El primer nivel
21.-¿Cuál
es el nivel dos de las medidas preventivas?
R: Acción gubernamental
restringida
22.-¿Qué
nivel es el de paciente-profesional?
R: Tercer nivel
23.-¿Cuál
es el cuarto nivel de las medidas preventivas?
R: Paciente-auxiliar o
profesional intermedio
24.-¿Cuál
es el quinto nivel de las medidas preventivas?
R: Acción individual
25.-¿Cuál
es la prevención inespecífica de la prevención primaria?
R: Aquellas medidas que se
toman cobre el individuo, la colectividad o el medio ambiente, con el fin de
evitar la producción de la enfermedad en general
Cuestionario de prevención
1.- defina prevención
R=a
todas aquellas acciones de fomento y educación para la salud, detección.
Protección específica, diagnóstico, tratamiento, limitación del daño,
rehabilitación y control, realizadas en beneficio de la salud bucal del
individuo, la familia y la comunidad.
2.- Define salud:
R= un estado de completo bienestar físico,
mental y social y no solo la ausencia de la enfermedad.
3.- describe la prevención primaria:
R= utiliza estrategias y agentes para
impedir el inicio de la enfermedad.
4.- describe la prevención secundaria:
R=emplea métodos de tratamiento
estandarizados para acabar con un proceso patológico o para restaurar los
tejidos.
5.- describe la odontología terciaria:
R= utiliza las medidas necesarias para
sustituir los tejidos perdidos y rehabilitar a los pacientes hasta el punto en
que las capacidades físicas estén lo mas cercano a la normalidad
6.-
menciona algunas enfermedades que se puedan prevenir en cavidad oral:
R= caries, enfermedad periodontal, cáncer
oral (con algunas variantes)
7.- menciona una estrategia mecánica de
prevención:
R= cepillos dentales, hilo dental,
enjuagues.
8.- menciona un controlador químico de
placa:
R= uso de fluoruros para inhibir la
desmineralización y promover la remineralizacion, uso de agentes antimicrobianos
para suprimir las bacterias criogénicas.
9.- un mecanismo para la prevención de la
salud es:
R= la educación para la salud, establecer
acceso a centros dentales en donde se
presten los servicios de diagnostico,
restaurativos y preventivos.
10.- ¿es un elemento de la tabla periódica
que es el agente de acción para la remineralizacion?
R= Flúor y se utiliza en los fluoruros
dentales.
11.- ¿Cuál es la clasificación de
prevención de enfermedades bucales?
R= a nivel individual, grupal y masivo
12.- ¿a que está orientada la prevención
bucodental?
R= debe
orientarse al mejoramiento de hábitos higiénico-alimenticios, eliminación de
hábitos nocivos funcionales y parafuncionales, a la conservación sana de la
dentición temporal y permanente, al cuidado integral de la cavidad bucal, a
orientar la vigilancia en el consumo y uso adecuado de los fluoruros sistémicos
y tópicos.
13.- ¿Cómo se realiza la prevención masiva de
caries dental?
R=mediante
la adición de fluoruro a la sal para consumo humano; de acuerdo con la
normatividad vigente, no debe adicionarse fluoruro a ningún otro condimento,
alimento, agua (redes de suministro a la población o envasada), golosina,
refresco, goma de mascar
14.-
¿Cómo debe realizarse la prevención grupal de la caries?
R= se
puede realizar preferentemente con enjuagatorios quincenales o semanales de
fluoruro de sodio al 0.2% de manera directa en los centros escolares.
15.- ¿Cómo se realiza la prevención
individual?
R= Información sobre las enfermedades
periodontales.
Motivación e instrucción sobre los métodos y técnicas de control de placa bacteriana.
Aplicación de métodos y técnicas de atención y control de placa bacteriana.
Eliminación instrumentada de placa bacteriana y cálculo supra y subginginvales.
Motivación e instrucción sobre los métodos y técnicas de control de placa bacteriana.
Aplicación de métodos y técnicas de atención y control de placa bacteriana.
Eliminación instrumentada de placa bacteriana y cálculo supra y subginginvales.
Sondeo periodontal de rutina en dentición
permanente.
16.-
tipos de fluoruros:
R= los
fluoruros se clasifican en sistémicos y tópicos.
17.- ¿Cuál es una manera de evitar las infecciones cruzadas ?
R=Utilizar
el mayor número de artículos desechables como vasos, puntas de eyector y
baberos. Estos deberán ser descartados después de un solo uso.
18.-
define esterilización:
R= es la
eliminación total de agentes microbianos de
una superficie no viva.
19.-
menciona los errores que se comenten en clínica.
R= no
usar guantes, no esterilizar los materiales, no usar lentes de protección, no
usar mascarillas.
20.-
cuales son los mecanismos de protección físicos:
r= uso de
guantes, mascarillas, lentes de protección, calzado cerrado,batas desechables.
21.-
menciona los mecanismos químicos de protección:
R=
clorhexidina, yodoformo, glutaraldehido, cloro entre otros para la desinfección
de la zona sucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario