jueves, 15 de marzo de 2012


González Gómez Azul M


Link del video de caries http://youtu.be/yWxyQjzo_Ik


Caries
Etiología
Según el esquema clásico de Keyes, la caries es el resultado de la interacción de 3 factores fundamentales: microbiota cariogenica, hospedador susceptible y dieta que necesitan ejercer su influencia a lo largo del tiempo para que se desarrolle la caries.
La caries dental se puede desarrollar en cualquier superficie de un diente cuando tiene en su superficie placa bacteriana. En el interior de la placa bacteriana la actividad metabólica es continua, produciendo numerosas fluctuaciones de PH en la interfase entre la superficie del diente y los depósitos microbianos. Cuando el PH disminuye se produce una pérdida de mineral que se recupera cuando el PH aumenta. Este equilibrio puede alterarse dando lugar a una perdida mineral que lleva a la disolución del tejido duro del diente que puede llegar a producir una lesión de caries. La perdida o ganancia neta del mineral es parte de una dinámica continua de desmineralizaciones y remineralizaciones.
Si no es posible detectar una lesión, no significa que no hay perdida de mineral, sino que esta no ha alcanzado cierta magnitud para ser evidente. Si en cualquier diente con placa bacteriana se esta iniciando un proceso de desmineralización que no es posible detectar, podemos asumir que las actuaciones para evitar la enfermedad, más que prevenirla, lo que hacen es tratarla o controlarla.
Cualquier determinante casual o factor que influye en la magnitud de las fluctuaciones de PH, determinara la probabilidad de la perdida neta de mineral y la velocidad a la que tiene lugar. Por el contrario, los factores protectores actuaran reduciendo la probabilidad de pérdida de mineral o retrasando su velocidad.
                         

Baelum y Fejerskov consideran la caries dental desde 3 perspectivas diferentes: diente, individuo y población.

Factores relacionados con la Microbiota Cariogenica
Los cambios microbianos implican el incremento de bacterias acidogenicas, que en ingles se denominan Low PH y que incluyen estreptococos del grupo mutans y estreptococos no mutans.
En el caso del estreptococo mutans, los factores de virulencia más involucrados en la producción de caries son:
a)    Acidogenicidad: el estreptococo puede fermentar los azucares de la dieta para originar principalmente acido láctico como producto final del metabolismo. Esto hace que baje el PH y se desmineralice el esmalte dental.

b)    Aciduricidad: Es la capacidad de producir acido en un medio con PH bajo.

c)    Acidofilicidad: El estreptococo mutans puede resistir la acidez del medio bombeando protones (H) fuera de la celula.

d)     Síntesis de glucanos y fructanos: por medio de enzimas como glucosil y fructosiltransferasas (GTF y FTF), se producen los polímeros glucano y fructano, a partir de la sacarosa. Los glucanos insolubles pueden ayudar a la bacteria a adherirse al diente y ser usados como reserva de nutrientes.4Las glucosiltransferasas catalizan la hidrólisis de dos moléculas de sacarosa en sus monosacáridos constituyentes: la alfa-D-glucosa y la beta-D-fructuosa. Las moléculas de glucosa resultantes, son polimerizadas por enlaces alfa (1-6), alfa (1-4) o alfa (1-3) y forman los glucanos extracelulares bacterianos y se liberan dos moléculas de fructuosa. De acuerdo con las características de solubilidad de su producto, las glucosiltransferasas se clasifican en: -S, las que sintetizan el dextrano, un glucano que posee predominantemente uniones lineales alfa (1-6), es soluble en agua y de aspecto globular, GTF-I, sintetiza un glucano insoluble y fibrilar con predominio de uniones alfa (1-3) y la GTF-SI, sintetiza ambos tipos de glucanos.4El Estreptococo mutans secreta los tres tipos de glucosiltransferasas. Al producto de la GTF-I y la GTF-SI, con predominio alfa (1-3), se le denomina mutano. Su insolubilidad en agua, viscosidad y aspecto fibrilar, lo involucra en los fenómenos de adherencia, agregación y acumulación bacteriana en la placa dental.De esta manera la capacidad de producir mutano, está involucrada en el poder cariogénico del Estreptococo mutans.
e)    Las bacterias tienen la capacidad de sintetizar y liberar enzimas glucanohidrolasas, como la dextranasa y la mutanasa. Estas se disponen en la superficie de las células bacterianas en contacto con el glucano, lo hidrolizan y facilitan asi el paso de los productos de la hidrólisis hacia el interior de la misma. Por lo tanto, los glucanos extracelulares pueden ser utilizados por las bacterias como fuente de energía. Además de movilizar reservas de energía,  esta enzima puede regular la actividad de las glucosiltranferasas removiendo productos finales de glucano.

Factores Relacionados con La Dieta
Dentro de los factores que favorecen el desarrollo de la caries dental, uno de los más estudiados es el consumo excesivo de azúcares simples. Numerosos estudios han demostrado la asociación entre caries y carbohidratos refinos o azúcares, especialmente, la sacarosa o azúcar común. Los azúcares consumidos con la dieta constituyen el sustrato de la microflora bucal y dan inicio al proceso de cariogénesis.
La sacarosa, formada por dos monosacáridos simples: la fructosa y la glucosa; se considera el más cariogénico, no sólo porque su metabolismo produce ácidos, sino porque el Estreptococo Mutans lo utiliza para producir glucano, polisacárido extracelular, que le permite a la bacteria adherirse firmemente al diente, inhibiendo las propiedades de difusión de la placa. 

Teorías Cariogénicas
Varias teorías tratan de explicar la formación de la caries dental, exponemos dos de las más conocidas.
Teoría acidófila de Miller
Esta teoría comprende los hechos principales siguientes:
1. En la cavidad oral existen bacterias capaces de producir ácidos, especialmente el láctico, mediante la vía glucolítica anaerobia, a partir de los azúcares.
2. El esmalte está compuesto, en su mayor parte, por sales de calcio, las cuales pueden disolverse por la acción de los ácidos orgánicos.
3. La formación de ácido en la placa dental se puede observar directamente en la boca, después de ingerir glúcidos.
4. Por la acción de estos ácidos, el pH desciende por debajo de 5,5 (pH crítico), en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificación.
Efecto de los bajos valores del pH  
Como se expone en esta teoría, en la cavidad oral existen bacterias capaces de producir ácidos, que liberan gran cantidad de H+, lo cual hace descender el pH por debajo del pH crítico, en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificación.7
¿Cómo los bajos valores de pH provocan la desmineralización del esmalte y la dentina?
Todos los tejidos contienen minerales, tejidos blandos y duros, cuya diferencia está en cantidad y clase de minerales, y disposición espacial. 8
En los tejidos duros como el esmalte la mineralización es mayor de 98%. Forma modelos cristalinos que se caracterizan en apatita. Hidroxiapatita
[Ca+2]10[PO4-3 ]6 [OH-]2 8
Las altas concentraciones de iones H+ provocan la solubilización de la hidroxiapatita y la desmineralización.
Críticas a la Teoría acidófila de Miller
1. Cuando los ácidos disuelven el diente, provocan sólo erosión, que no es lo mismo que caries.
2. Se ha demostrado que el esmalte hipocalcificado es más resistente a las caries que el normal.
3. Experimentalmente pueden producirse caries, en condiciones de hipoacidez bucal. 
Teoría de la proteólisis-quelación de Schatz y Martín
Atribuye la caries dental a 2 reacciones interrelacionadas, que ocurren simultáneamente:
1.-Destrucción microbiana de la matriz orgánica del diente mayormente proteínica.
2.-Disolución de los cristales de apatita por la acción de los agentes de quelación orgánicos (ácidos, aminoácidos, aminas, péptidos y glúcidos), algunos de los cuales se originan como producto de la descomposición de la matriz, otros están presentes en los alimentos, la saliva y en la costra que puede recubrir los dientes o sarro dentario
Críticas a esta teoría
Se pone en duda la existencia de la acción proteolítica, pues se considera que al ser la proteína del esmalte una escleroproteína del grupo de las queratinas, estas son muy resistentes a la acción de las enzimas proteolíticas.

Tratamiento
Uso de Fluoruros
En las distintas investigaciones que se han realizado para dilucidar el mecanismo de acción de los fluoruros, se ha comprobado que cuando el fosfato y el calcio de la hidroxiapatita del esmalte y la dentina se exponen a la acción de las soluciones de flúor, se descomponen en fluoruro de de calcio y fosfato de sodio:
El fluoruro de calcio precipita como un polvo fino sobre la superficie del esmalte y los demás productos se disuelven, pero como el CaF2, no se retiene por completo, una parte de este compuesto puede ser removido por la saliva y participar en una segunda reacción. 
Las soluciones diluidas de flúor trasforman la hidroxiapatita en fluorapatita:
Efectos
1. Uno de los efectos anticaries del flúor, se basa en la producción de cambios en la carga superficial del diente, que impide la formación de la película adquirida y, por lo tanto, la adherencia de los microorganismos al diente.
2. Los fluoruros disminuyen la solubilidad del esmalte a los ácidos por su presencia en el mismo o en la fase acuosa. Potencia la precipitación de Ca y PO4 (presentes en saliva) en el esmalte, para reemplazar las sales solubles de manganeso y carbonato perdidas, como consecuencias de la desmineralización inducida por las bacterias de la placa, este proceso ocurre en la remineralización de lesiones incipientes de caries. Los fluoruros en aplicaciones tópicas (enjuagues, dentífricos, geles), desde la saliva o desde la placa dental, pueden interactuar con los tejidos duros del diente suprimiendo la desmineralización y promoviendo la remineralización. Se considera que la función protectora más importante que ejercen los fluoruros es su capacidad para alterar las condiciones de saturación en los líquidos bucales (placa, saliva) que rodean la superficie de diente; así, podemos esperar que una alta concentración de fluoruros en la fase acuosa, contrarreste la disolución del esmalte y promueva la remineralizaciòn. 
3. En concentraciones reducidas, efecto antibacteriano.
• Inhibe la glucosil transferasa, impidiendo la formación de polisacáridos extracelulares a partir de la glucosa; se reduce de este modo la adhesión bacteriana.
• Inhibe la formación de polisacáridos intracelulares al impedir el almacenamiento de carbohidratos (limita el metabolismo bacteriano entre las comidas).
4. En concentraciones elevadas, efecto antibacteriano.
• Bactericida para algunos microorganismos bucales como el Estreptococos mutans.
Es importante destacar, que sea cual fuere el modo de aplicación de fluoruros a emplear para individuos y poblaciones es preciso tener presente que los fluoruros pueden interferir en la enfermedad desde su inicio, y evitar la formación de lesiones clínicamente visibles o, en caso de lesiones iniciales, revertir el proceso carioso mediante la remineralización, así como reducir la velocidad de progresión de los síntomas. 

BIBLIOGRAFIA
-       Cuenca E.
“Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria”
Editorial Masson
1991
-       Nuñez Pedro, García Bacallao Lourdes
“Bioquímica de la Caries Dental”
“Revista Habanera de Ciencias Medicas”
Versión On- Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario