sábado, 17 de marzo de 2012

Resumen caries González Lilian


     UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
                           DE MÉXICO

            FACULTAD DE ODONTOLOGÍA


                  RESUMEN DE CARIES


ALUMNA:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ LILIAN ARACELI

GRUPO:
              1001
           



La caries dental es una enfermedad multifactorial cuya infección y actividad se establecen mucho antes que ocurran las cavidades.
Es una desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias (placa bacteriana). Esta perdida de minerales es consecuencia de la actividad metabólica de ciertas bacterias que colonizan la superficie dentaria.
La principal bacteria involucrada es el Streptoccocus mutans, que es considerado el principal agente etiológico en la caries dental.
Las bacterias fermentan hidratos de carbono de origen alimentario y producen ácidos orgánicos que son los causantes de la desmineralización.
Esta asociada a varios factores ambientales.
1-. Microorganismos, en especial las formadoras de acido.
2-. El sustrato, principalmente los azucares contenidos en la secreción del hospedero y su alimentación.
3-. Factores del hospedero, componentes del diente y la morfología retentiva.
4-. El tiempo.
Otros dos factores han demostrado tener efecto sobre el equilibrio desmineralización-remineralización. Ellos son la composición y la cantidad de flujo salival, y la concentración de fluoruros en la interfaz placa-hidroxiapatita.
                                        

Factores de riesgo relacionados de manera directa con el proceso local de desmineralización.

Factor
Alto riesgo
Bajo riesgo
Cantidad de placa
Gran cantidad= mayor posibilidad de gran cantidad de bacterias cariogénicas.

Poca cantidad= pocas bacterias cariogénicas.
Tipo de bacterias
Gran proporción de bacterias cariogénicas= placa pegajosa, disminución del pH, producción prolongada de ácidos.
Baja proporción de bacterias cariogénicas= poca producción de ácidos, pH estable.
Tipo de dieta
Alta en carbohidratos= najas de pH frecuentes. Dieta poco balanceada.
Pocos carbohidratos= placa poco pegajosa, pH estable. Dieta balanceada.
Frecuencia de ingesta de carbohidratos
Azúcares frecuentes entre comidas= periodos prolongados con pH bajo.
Poca frecuencia de azúcares.
Secreción salival
Flujo salival reducido= eliminación lenta de azucares y ácidos.
Flujo salival normal= eliminación rápida de azúcares y ácidos.
Capacidad buffer de la saliva
Capacidad buffer baja= tiempos prolongados con pH bajo. 
Capacidad buffer alta= tiempos cortos con pH bajo.
Agentes Fluorados
Ausentes= menos posibilidad de remineralización.
Presentes= mayor posibilidad de remineralización.
Factores socioeconómicos
Estrato socio-económico bajo= poco acceso a servicios de salud trabajo inestable, stress.
Estrato socio-económico alto= buen acceso a servicios de salud, trabajo estable.


 El principal mecanismo para la desmineralización de los tejidos duros de la cavidad bucal es la formación de ácidos por parte de los microorganismos (durante su actividad glicolítica) a partir de diferentes sustancias o alimentos en nuestra dieta. Esto se traduce en una caída del pH en la superficie dentaria. Es importante recordar que aparte de las sustancias ingeridas, también existen factores individuales que afectan la variación del pH tales como: cantidad y composición de la placa dental, flujo salival y capacidad buffer y tiempo de eliminación de la sustancia entre otras. Aquellos productos que causen una caída de pH por debajo del nivel crítico (aproximadamente 5.7) son acidogénicos y potencialmente cariogénicos.
                   
Placa dental
La cavidad bucal contiene una delas mas concentradas y variadas poblaciones microbianas del organismo. Particularmente un gran número de microorganismos son encontrados en el dorso de la lengua, alrededor del surco gingival y en la superficie dentaria. A nivel del diente las acumulaciones blandas, no calcificadas de bacterias y sus productos son referidas como placa dental. Esta es definida como una masa bacteriana fuertemente adherida a la superficie dentaria, y que no esta formada exclusivamente por restos alimenticios.
Inmediatamente después de cepillar un diente, comienzan a depositarse sobre su superficie, proteínas de origen salival y del fluido crevicular, por un proceso de absorción altamente selectivo y especifico, formándose como resultado una película acelular que varia de grosor entre 0.1 y 3 micrómetros con un alto contenido de grupos carboxilos y sulfatos que incrementan la carga negativa del esmalte.
En el proceso de la formación de la película, son incorporadas a su superficie una serie de componentes de origen salival tales como enzimas Lizosima, Peroxidasa y Amilasa, que pueden influenciar la colonización bacteriana sobre la película. Igualmente son incorporadas enzimas extracelulares de origen bacteriano como la Glucosiltransferasa (GTF), e inmunoglobulinas.
Luego de formada la película adquirida, esta comienza a ser colonizada por microorganismos residentes de la cavidad bucal.
Existen numerosas evidencias que han permitido demostrar qu la placa dental es un prerrequisito indispensable para la iniciación de la caries dental y la enfermedad periodontal.
El grado de cariogenicidad de la placa dental es dependiente de una serie de factores que incluyen:
1-. Localización de la masa de microorganismos en zonas especificas del diente como son las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares.
2-. El gran numero de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a la higiene bucal o a la autolimpieza.
3-. La producción de una gran variedad de ácidos (acido láctico, acético propionico, etc.) capaces de disolver las sales cálcicas del diente.
4-. La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retención de compuestos formados en ella y disminuye la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.

 Ingesta de alimentos y su relación con caries.
Debido a que la dieta es uno de los factores etiológicos mas importantes para el desarrollo de la caries dental, es fundamental que el Odontólogo investigue este parámetro durante el examen del paciente.
Existen numerosas evidencias de que la ingesta frecuente de carbohidratos fermentables se encuentra asociada con la prevalencia de la caries dental. La evidencia de que los azúcares están implicados en la patogénesis de la caries ha sido recolectada de estudios históricos, epidemiológicos, investigaciones clínicas en humanos y experimentaciones en animales.
En una sociedad industrializada la mayoría de los habitantes están constantemente expuestos a centenares de productos comerciales.
Muchos de ellos contienen sacarosa y otros carbohidratos fermentables. El tipo y la cantidad de carbohidratos en cada consumo también puede ser de importancia.
La sacarosa es considerada la <<archicriminal>> de los azúcares por servir de sustrato a los microorganismos acidogénicos para la producción de polisacáridos extracelulares (glucan, fructan) y polisacáridos de matriz insoluble (mutan). Por ello la sacarosa favorece la colonización del Streptococcus mutans y aumenta la pegajosidad de la placa dental. Además, difunde con facilidad a través de la placa y es fermentada velozmente a acido láctico y otros ácidos por los microorganismos acidogénicos.
Además de los alimentos que contienen Sacarosa, aquellos que contienen almidón, como diversas galletas y chips de papas fritas, se consumen cada vez con mas frecuencia como meriendas en muchos países. La ingesta frecuente de estos alimentos y en especial si el producto es retenido en los dientes por periodos largos de tiempo, puede ser causante de la caries. Existe evidencia de que la combinación de azucares y almidones en la misma ingesta es potencialmente mas criogénico que la ingesta de cualquiera de ellos por separado.
La concentración del carbohidrato en el producto es otro factor importante en su cariogenicidad. Mientras mayor sea la concentración de carbohidratos fermentables, mayor será el potencial acidogénicos y cariogénico.
Otro factor de importancia es el tiempo de eliminación del compuesto de la cavidad bucal, el cual varía de individuo a individuo. Podemos definirlo como el tiempo que tarda la boca de un individuo en disminuir la concentración de un carbohidrato, desde sus niveles iniciales, hasta un valor de cero.


Acción de la saliva
La microflora y la saliva son los factores principales que determinan la salud bucal. La saliva actúa sobre la microflora ejerciendo simultáneamente efectos antimicrobianos y nutricionales; es decir, actúa excluyendo patógenos y manteniendo la flora normal, aportando nutrientes para los microorganismos y controlando el pH ambiental. Además, la flora residente ayuda a estimular la producción de anticuerpos.
La saliva diluye rápidamente la concentración de los microorganismos, la sacarosa, otros substratos de carbohidratos y los ácidos producidos durante el metabolismo de la placa dental; sin embargo, agentes protectores tales como el flúor y la clorhexidina se disuelven de manera mas lenta, lo cual es de gran beneficio clínico.
Ante la disminución de flujo salival aumenta rápidamente la población de microorganismos en la boca, presentándose entre otras complicaciones susceptibilidad a la candidiasis y un aumento en la actividad de los microorganismos acidogénicos, tales como los grupos Streptococcus mutans, Lactobacillus y Actinomices.

Diagnóstico de la caries dental.
Las lesiones cariosas se clasifican según su localización en dos grandes categorías: a) de superficies lisas y b) de puntos y fisuras.
Las primeras incluyen caries interproximales, caries radiculares y otras superficies lisas. Las caries de puntos y fisuras se encuentran normalmente en zonas de coalescencia incompleta del esmalte; por ello se aproximan mucho a la unión esmalte y dentina y son de difícil detección. De las caries de superficies lisas, la interproximal es la más difícil de detectar clínicamente ya que generalmente es inaccesible para el examen visual y táctil. En el sector posterior las lesiones generalmente se detectan radiográficamente; mientras que en el sector anterior se utilizan el examen visual, la separación temporal de los dientes (utilizando ligas circulares de ortodoncia o haciendo leve palanca con los instrumentos) y la transiluminación, todos ellos, junto al diagnostico radiográfico.
Un área radiolúcida difusa alrededor de una restauración radiopaca o la presencia de estructuras dentarias reblandecidas indica caries y su respectiva reparación o reemplazo.

El cepillado no llega a eliminar las bacterias que se alojan en los surcos y fosas de premolares y molares.  Comenzando el proceso de desmineralización  y creando una cavidad que compromete la integridad dental. La evolución de este tipo de lesión es de solo un par de meses.

Proceso:
1- Superficie dental  sin caries.
2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de  flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.
3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional.
5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio.
6- Si el proceso continúa se produce la fractura o pérdida de la pieza dental.

Acciones de prevención contra la caries.
-       Tener una buena alimentación, dieta baja en alimentos con altas concentraciones de azucares y almidón.
-       Técnica de cepillado correcta y frecuente.
-       Colocación se selladores de fosas y fisuras.
-       Aplicación de fluoruro.



                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario