lunes, 19 de marzo de 2012

REYES CARMONA LORENA DICEOX CARIES


REYES CARMONA LORENA 1001
DICEOX CARIES
"D"

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades y Adaptación a la odontoestomatología (CIE-AO), se clasifica con el número 521.0 dentro de la enfermedades de los tejidos dentales duros.

DEFINICIONES:

*SUA- UNAM
Proceso infeccioso continuo, lento e irreversible que mediante un mecanismo quimiocobiológico desintegra los tejidos del diente

*Para Williams y Elliot la caries es.
Una enfermedad de origen bacteriano que es principalmente una afección de los tejidos dentales durosy cuya etiología es multifactorial

*Para Katz
Es una enfermedad caracterizada por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que traen como resultado la destrucción final de diente, si el proceso avanza sin restrincción. 

*López Jordi la define como:
Un proceso biológico, dinámico de desmineralización, remineralización ya que en sus primeros estudios la progreción de la enfermedad se puede controlar e incluso hacerla reversible.

*La OMS:
...toda cavidad en una pieza dental, cuya existencia pueda diagnosticarse mediante un examen visual y táctil, practicando con espejo y sonda fina.



"I"

un poco de historia...Desde los tiempos de Babilonia hasta el siglo XVIII, la caries se atribuyo a los gusanos que habitaban en la pulpa de los dientes, para poder chupar la sangre y roer el hueso, la caries se debía a las condiciones anormales de los humeres del cuerpo que alteraban la esctructura interna de los dientes.

En 1778, Hunter señaló como causa de la caries la inflamación de la p0ulpa del diente por el consumo excesivo o inadecuado de alimentos.
Parmy (1819)advirtio el inicio de la enfermedad de los sitios del esmalte donde había retención de alimentos. Más tarde Robertson (1835) sugirió que los rests de alimentos adheridos a los dientes se fermentanban y que luego la fermentación de los azucares disolvia a las estructuras dentales.
Existieron y/o existen teorías referentes a la caries como la teoría quimioparasitaria, la proteólisis-quelación, teoría endógena, teoría dl glucógeno, etc.
Pero en conclusión La teoría de mayor aceptación hasta la fecha es la de Miller, pero las demás son importantes porque marcan el inicio y desarrollode esta enfermedad dental conocida como caries.


"C"

la caries es una enfermedad muy común pues esto nos pueden traer serias complicaciones como halitosis, contagio de caries a las piezas vecinas ,destrucción coronal, lesión de la pulpa dentaria, perdida de la corona, reabsorción redicular, pistulas ,reabsorción ósea y perdida de las piezas dentales, trae como consecuencias serias complicaciones como la mala oclusión dental. 

“E”
Hechos que apoyan las diferentes teórias
los griegos consideraban un desequilibrio entre los líquidos humerales o virales (teoría humoral). A finales del siglo XII pensaban que era originado de la parte interna del diente al igual que la gangrena.
un agente químico que es el causante de la destrucción de los dientes y con ácidos corroe esmalte y dentina. Otros científicos observan la presencia de microorganismos en la superficie e interior de las cavidades.
Los microorganismos transforman los carbohidratos en ácidos. Los carbohidratos en la placa dentobacteriana son la fuente de ácidos que destruye a los dientes. Las bacterias invaden la dentina afectada. Las encimas proteolíticas dirigen la parte orgánica del diente (dentina).
“O”
Teorías exógenas.- en el siglo XIX Parmly sugiere un agente químico que es el causante de la destrucción de los dientes y con ácidos corroe esmalte y dentina. Otros científicos observan la presencia de microorganismos en la superficie e interior de las cavidades.
Teoría acidógena de Miller.- Los microorganismos transforman los carbohidratos en ácidos. Los carbohidratos en la placa dentobacteriana son la fuente de ácidos que destruye a los dientes. Las bacterias invaden la dentina afectada. Las encimas proteolíticas dirigen la parte orgánica del diente (dentina). Es un proceso químico parasitario que consiste en dos partes que son:
1. descalcificación de tejidos
2. desilusión del residuo reblandecido aunque el esmalte la segunda etapa esta prácticamente ausente, la descalcificación del esmalte significa su destrucción total.
Teoría proteolítica. Gottlieb en 1944 las bacterias invadían el componente orgánico y por acción proteolítica iniciaban la caries solo de manera secundaria eran disueltas por bacterias acidógenas.
Teorías proteolisis.- Schatz y Cols. En 1955 primero se inicia una acción proteolítica y enzimática sobre el componente orgánico del diente que produciría una liberación de agentes quelantes (aminoácidos como ácidos orgánicos, polifosfatos) que disolverían los minerales del diente.
“X”
EXTENSION DE LA CARIES
CARIES INCIPIENTE O REVERSIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario