lunes, 19 de marzo de 2012

REYES CARMONA LORENA CUESTIONARIO PREVENCIÓN


REYES CARMNONA LORENA 1001
CUESTIONARIO DE PREVENCIÓN

1.   ¿Qué se logra con el cepillado?
Elimina y evita la formación de placa dentobacteriana, limpia los dientes que tengan restos de alimento. Estimula los tejidos gingivales. Aporta fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental
2.- ¿Cuál es la acción del fluoruro?
Actua contra la desmineralización del esmalte a través de dos procesos: el esmalte en una proporción alta de fluorapatita y fluorhidroxiapatita.
3-¿Para qué sirve un sellador de fosetas y fisuras?
Para prevenir la caries aislante la morfología de las fosetas y fisuras evitando el consiguiente desarrollo de bacterias.
4.- ¿En qué consiste la teoría quimioparasitaria?
Esta teoría propone la producción de ácidos en la superficie dentaria o cerca de ella mediante la fermentación microbiana de los hidratos de carbono, los ácidos disuelven los cristales de apatita.
5-. ¿En qué consiste la teoría proteolítica?   
Sugerido por Gothreb en 1944. Según esta teoría la matriz orgánica sería atacada antes que la fase mineral del esmalte. La teoría propone que las enzimas proteolíticas liberadas por las bacterias bucales podrían destruir la matriz orgánica del esmalte, con el resultado de un aflojamiento de los cristales de apatita y colapso del tejido.
6- ¿En que consiste la teoría de proteolisis-quelación? 
Originada por Schatz y Martin en 1955, propone que algunos de los productos de la acción microbiana sobre el esmalte, la dentina, los alimentos y los componentes de la saliva pueden tener la propiedad de formar complejos o quelatos con el calcio, los quelatos pueden formarse con valores de pH neutros o alcalinos, la teoría sugiere la posibilidad de que la desmineralización del esmalte pueda surgir sin formación de ácido.
7.-  Menciona los niveles de prevención
·        Prevención primaria
·        Prevención secundaria
·        Prevención terciaria
8.- ¿Cuáles son los niveles de aplicación de los métodos preventivos?
·        Primer nivel: acción gubernamental amplia
·        Segundo nivel: acción gubernamental restringida
·        Tercer nivel: paciente y profesional
·        Cuarto nivel: paciente y auxiliar o profesional
·        Quinto nivel: acción individual
9.-  ¿Cuál es el propósito de la prevención?
Es tomar cualquier medida que reduzca la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien que interrumpa o aminore su progresión.
10.- ¿Cuál es uno de los postulados de prevención de Black?
Paredes largas y planas por prevención.

11.- ¿Cómo puedes hacer que los niños tengan mejores medidas de prevención?
A través de la educación para la salud
 12-. ¿En qué consiste en método de Bass?
Es una técnica de cepillado que consiste en colocar el cepillo en ángulo de 45º con respecto al eje mayor del diente, de modo que las cerdas penetren suavemente en el espacio entre encía y diente, y se efectúan movimientos de vaivén de unos 2mm. Este cepillado se practica en todas las caras de los dientes.
Las caras oclusales se cepillan con movimientos circulares.

13-. ¿Cómo se llama al fenómeno por el cual la hidroxiapatita se convierte en fluorapatita?
Diadoquismo.

14-. Mencione una medida de prevención en cuanto a la alimentación.
No consumir alimentos ricos en almidón, o que sean pegajosos ya que su prolongación de tiempo en el diente es un gran factor de riesgo para que se produzca la caries.
16.- ¿Qué es la historia natural de la enfermedad?
Es el curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento
17.- ¿Cuál es el objetivo de la prevención primaria?
Tiene como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones. Se pretende reducir su incidencia

18.- ¿En qué consiste la prevención secundaria?
R= Una vez que se ha producido y actuado el estimulo productor de la enfermedad, la única posibilidad preventiva es la interrupción de la afección mediante el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de lograr su curación o evitar la aparición de secuelas

19.- ¿En qué consiste la prevención terciaria?
R= Se procura limitar la enfermedad y evitar una secuela mayor, en cualquiera de las fases en la que se encuentre la enfermedad.


20.- ¿Desde que tiempo se creo la palabra prevención?
Desde las antiguas civilizaciones como la China y la Griega.
21- ¿Qué es la odontología preventiva?
Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucales
22- ¿Cómo se divide la prevención?
Primaria: evitan las causas o factores de riesgo para la salud
Terciaria: reducen o eliminan las discapacidades resultantes de la enfermedad
Secundaria: detectan y tratan precozmente la enfermedad. Previenen otros problemas asociados a la misma.
23.- ¿Cómo evitar la enfermedad periodontal?
Con una técnica de cepillado , usando hilo dental, enjuague bucal asó como realizando una visita periódica al odontólogo.

24.- ¿Cómo elegir un cepillo de dientes adecuado?
Conforme a la boca de cada paciente (su tamaño) y según sus dientes debe medir los dos dientes centrales más la mitad de un diente lateral, no se deben de usar de cerdas duras

25.- ¿Por qué no se deben de usar de cerdas duras los cepillos de dientes?
Porque produce abrasión en los dientes (esmalte) 

26.- ¿Por qué es importante prevenir enfermedades bucales?
Para evitar dolor, mal estar en boca y general, evitar contagios, y mejorar o continuar con una buena la calidad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario