domingo, 18 de marzo de 2012


CUESTIONARIO DE CARIES DENTAL Y PREVENCIÓN
 URBINA MÉNDEZ MARÍA DEL CARMEN

1.-  ¿Qué es la caries dental?
R=  La caries  es una enfermedad infecciosa de mayor prevalencia. Es definida  como la destrucción  localizada  de  tejidos duros del diente por acción bacteriana  O la descomposición molecular  de los tejidos  del diente involucrando  proceso  histoquímico y bacteriano.

2.-¿Cómo culmina la caries?
R= Culminando   con la descalcificación  y disolución  progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración  de su matriz orgánica. 

3.-¿Cómo  se  da y hasta donde la caries?
R= La formación de cavidades cariosas comienzan como  pequeñas área de desmineralización  en la superficie del esmalte, pudiendo llegar a la dentina o la pulpa.

4¿Por qué se da  la caries?
R=Por la acción de ácidos en particular del láctico, producido por la fermentación de los carbohidratos de la dieta por microorganismos bucales.

5.- ¿Cómo es su mecanismo?
R=La formación  de la lesión involucra la disolución del esmalte y la remoción de iones de calcio  y fosfato, y el medio ambiente. La etapa inicial es reversible. En especial con presencia de fluoruros.

6¿Cuál es el principal prerrequisito para la formación de la caries?
R=Placa prerrequisito  para  la iniciación de la caries .

7.-¿De que depende el grado de la caries?
R= El grado depende.  1 Localización de la masa  de microorganismos en zona susceptible. 2.- Concentración de ellos en lugares no accesibles a la higiene bucal o autolimpieza. 3.- Producción de ácidos, disolvente d sales cálcicas dl diente.

8¿Cuál es el principal agente etológico de la caries?
R=streptococcus  mutans 

9¿Qué es o como actúa el streptococcus  mutans?
R= Es una bacteria anaerobia  produce polisacáridos extracelulares a partir de la sacarosa por la acción de do enzimas Glucositransferasa (GTF) Y  FRUCTOSITRANSFERASA (FTF). 

10Menciona otros microorganismos involucrados

R= S rattus, S.cricetus, S.ferus , Smacacae.

11.-¿Mencionar 3 tipos de caries?
            R= Caries rampante  , Caries recurrente, Caries de superficie radicular
12 ¿ que personas son susceptibles a ña caries rampante?

R=En personas susceptibles a la caries dental   especialmente  con  xerostomia, enfermedades autoinmunes , ingieren dietas blandas con alto contenido en sacarosa, de biberón .

13.- ¿Qué es una caries rampante o aguda?
R=  La caries aguda es un proceso rápido que entraña un gran número de dientes. Estas lesiones están coloreadas de modo más ligero que los otros tipos, son color café claro o gris, y su consistencia cariosa hace más difícil su limpieza. La exposición pulpar y sensibilidad dental a veces se observa con pacientes con caries aguda.

14¿Qué es una caries crónica?
R=   Estas lesiones son una afección a largo plaza, envuelven pocos dientes y son más pequeñas que las caries agudas. La dentina descalcificada es cariosa y de color café oscuro. El pronóstico pulpar es alentador ya que la más profunda de las lesiones por lo general solo requiere recubrimiento profiláctico y bases protectoras. Las lesiones varían en profundidad e incluyen aquellas que han penetrado el esmalte.

15 ¿Qué es caries primaria?
R= Una caries primaria es aquella en la cual la lesión constituye el ataque inicial sobre la superficie del diente. La designación de primaria está basada en la localización inicial de la lesión sobre la superficie más que en la extensión del daño.
16 ¿Qué es caries secundaria?
R=  Este tipo de caries se observa alrededor de los márgenes y bajo las restauraciones. La localización común de caries secundaria es el margen sobresaliente y áspero en lugares fracturados en todas las localizaciones de la boca

17 ¿ Que es la caries de superficie lisa?
R=     La superficie del esmalte, al menos en los dientes que acaban de brotar está cubierta por una membrana compuesta de cutícula primaria y la secundaria. No se conoce el significado de esta membrana para prevenir el desarrollo de una lesión cariosa, pero tal vez no es importante clínicamente debido a que se pierde al principio del período de post-erupción.
La manifestación más temprana de caries incipiente del esmalte es la aparición por debajo de la placa dental, de un área de descalcificación que semeja a una parte lisa de color blanco yesoso. Que esto sea un punto crítico en el desarrollo de esta enfermedad, está subrayado por un simposio, "Caries incipiente del esmalte"
18 Menciona las zonas de la caries superficial
R= Zona 1:    La zona translúcida descansa en el frente que avanza de la lesión del esmalte. No siempre existe. Por medio de luz polarizada se ha demostrado que la zona es ligeramente más porosa que el esmalte sano, y tiene un volumen poroso del 1% comparado son el 0,1% del esmalte sano.
Zona 2:    La zona oscura descansa adyacente y superficial a la zona translúcida. Se ha nombrado como la zona positiva, debido a que casi siempre está presente. Esta zona se forma como resultado de la desmineralización.

Zona 4:    La zona superficial, cuando se examina mediante microscopio polarizado y la microrradiografía, aparece relativamente no afectada. La mayor resistencia de la capa superficial se puede  deber a un mayor grado de mineralización, una mayor concentración de fluoruro en la superficie del esmalte, o ambas.
19 ¿En que consiste la caries de fisuras y fosetas?
R=   En el proceso carioso en las fosetas y las fisuras no difiere en la naturaleza de la caries de la superficie lisa excepto en las variaciones que dictan la estructura e histología. Aquí también la lesión empieza por debajo de la placa bacteriana con descalcificación del esmalte.

20¿Por qué se da la caries en la zona de fosetas y fisuras?
R= Las fosetas y fisuras con frecuencia son de tal profundidad que la comida se estanca y hay descomposición bacteriana en la base. Además, el esmalte que se encuentra hasta el fondo de la foseta o de la fisura puede ser muy delgado, de tal manera que con frecuencia la dentina se afecta en forma temprana.
21 ¿Cómo se da la caries en dentina y como es a comparación a la del  esmalte?
R0  Por lo general, la caries de la dentina evolucionada a una velocidad mucho más rápida que la caries del esmalte. La dentina es más porosa porque contiene túbulos y está menos densamente mineralizada. Esta etapa de la evolución de la caries precisa una mezcla de colonias bacterianas distinta de la que se necesita en las caries del esmalte. 
22 ¿ COMO SON LOS TUBULOS DENTINARIOS EN ADULTO?
R= En pacientes de mayor edad los túbulos de dentina suelen estar estrechados por el depósito de sales calcificantes, haciendo menos poroso los dientes
23 En donde se es más susceptible a tener caries de dentina en el joven o en el adulto?
R= en el joven
24 ¿Qué se necesita para que se de la caries del esmalte?
R= Para que la caries avance en la dentina se requieren cepas bacterianas capaces de producir grandes cantidades de enzimas proteolíticas e hidrolíticas, en lugar de los tipos productores de ácidos de la caries del esmalte
25 ¿Por qué es mas facil la caries en dientes de jóvenes?

R= En los dientes de los pacientes jóvenes, los túbulos de dentina están menos densamente mineralizados, son de longitud más corta y de diámetro más amplio, haciendo más fácil la penetración y el avance de los microorganismos invasores


PREVENCIÓN DE CARIES


1 ¿Cuál es principal método de prevención de caries en casa?
R= El adecudo cepillado de los dientes

2 ¿Qué otro Método de  prevención se puede ejecutar  pero en  consultorio ¿
R= aplicación de fluoruros

3¿Cuántos tipos de aplicación de fluoruro hay?
R0 son dos el tópico y por ingestión

3 ¿Qué  alimentos son fluorados  para la aplicación el hogar?
R= principalmente la sal pero cuando no hay ninguna  otra sustancia que   este cumpliendo esta acción ..

4 ¿Qué otro método de prevención en niños hay para la caries?
R= El sellador de focetas y fisuras

5 ¿Qué otro método  a nivel  poblacional podemos ejercer?
R= Promoción  de educación para la salud

6 ¿Cuáles son las indicaciones para los selladores de forma individual?
R=Dientes con morfología susceptible a la caries(surcos profundos).
Molares y premolares recién erupcionados y sanos.
En pacientes que pueden ser controlados regularmente.
En hipoplasias o fracturas del esmalte


7 ¿Cuáles son las contra indicaciones para selladores?
R= En dientes con caries detectable. En paciente con numerosas caries entre los dientes.  

8¿Cuáles son los pacientes  mas susceptibles a aplicación de selladores?
R= Pacientes especiales: aquellos con compromiso médico (medicación de larga duración, valvulopatías, nefropatías, inmunosupresión...), minusvalía física o psíquica, grupos sociales marginados (por la menor accesibilidad a los tratamientos restauradores futuros). En todos estos pacientes y debido a su mayor riesgo de caries debe contemplarse el sellado de todos los dientes posteriores permanentes sanos.
En pacientes con caries extensas en la dentición de leche debido a su alta correlación con el futuro riesgo de caries en dentición permanente.
En aquellos pacientes libres de caries en dentición temporal no debería indicarse el sellado sistemático de los molares permanentes aunque sí deberán ser revisados a intervalos regulares.  
9 ¿Qué Otro método de prevención puede controlar   el paciente referido a la ingesta?
R=  Su dieta principalmente en azúcares

10 Las medidas preventivas de la dieta son :
R= Disminuir el consumo de azúcares.
Dar información sobre los alimentos azucarados.
Sustituir la sacarosa por otros edulcorantes menos cariogénicos.
Consumir chicles con xilitol.
Disminuir el consumo de alimentos pegajosos o adhesivos.

11 ¿Cuántos tipos de fluoruro  profesional hay ?

R= Fluoruro de sodio al 2%: en barniz o en solución. Buen sabor, no mancha los dientes y no irrita la encía.
Fluoruro estañoso al 8%: en solución. Tiene los inconvenientes de alto coste, gusto desagradable, posibilidad de pigmentaciones e irritación gingival.
Flúor fosfato acidulado al 1.23%: en solución o gel. Es el más utilizado.
Fluoruro de aminas a 1% en solución o al 1.25% en gel.  

12 ¿Cómo es u acción favorecedora para el diente del fluoruro?
R= La aplicación tópica de flúor logra que en la capa superficial del esmalte se concentre gran cantidad de ión flúor; al reaccionar éste con el calcio se forma fluoruro cálcico, a partir del cual se produce un intercambio más profundo del ión flúor con la hidroxiapatita, donde por diversos mecanismos de intercambio, recristalización, absorción, etc., los oxidrilos son reemplazados por el ión fluorhidroxiapatita, compuesto estable y permanente que aumenta la resistencia del esmalte a la desmineralización.

13 Otro método de prevención  contra la caries antes de  el anterior y más importante cual es?
R= La placa bacteriana se puede eliminar mecánicamente (mediante las técnicas de cepillado) y también químicamente (mediante la utilización de los antimicrobianos).

14 ¿Por qué es importante eliminar la placa?
R=Por que es un ecosistema  favorecedor en  la proliferación de caries, al haber  un  reservorio de agentes microobianos.

15 ¿En los bebés que método aplicado por las madres sirve de prevención contra la caries?
R= Limpiar los dientes con una  gasa humedecida

16 ¿ Que otro mecanismo tiene el fluoruro?
R= Otro mecanismo de acción es la remineralización de las estructuras duras en el diente hipomineralizado, al promover la inclusión de minerales en su estructura, debido a la gran cantidad iónica.

17 ¿Cuál es el mayor mecanismo del fluoruro en la prevencion ¿

R=También los fluoruros ejercen una acción antibacteriana por sí mismos, siendo ésta mayor para el fluoruro estañoso, debido no sólo al ión flúor sino también al ión estaño.

18 ¿Cuál es la tecnica de aplicación de fluoruro en gel?

R=En el caso de los geles de flúor se utilizan unas cubetas desechables que son blandas, flexibles y bastante aceptadas por los pacientes. Previo a aplicar el flúor se deben limpiar los dientes y lavar la boca con agua. Cargamos la cubeta con el gel, la metemos en la boca colocando el aspirador en el interior para que se lleve el exceso de saliva y esperaremos el tiempo que estipule el fabricante. Una vez transcurrido el tiempo adecuado se retira la cubeta, se hacen escupir los excesos, pero el paciente no se puede enjuagar, ni beber líquidos ni comer nada en una hora

19    Otro tipo de higiene que ayude a la prevención de caries .
R= Los enjuagues bucales en general se dividen en dos tipos:   Los que contienen fluoruro y cuya actividad es principalmente anti-caries, y los que contienen agentes antisépticos para combatir a las bacterias u hongos que causan enfermedades en la boca.
En general, ninguno de estos enjuagues está hechos para sustituir al cepillado y al uso del hilo dental, sino más bien para usarse 

20    Antes que el cepillar los dietes que es más importante aplicar.
R= Una buena tecnica de cepillado
21    ¿Por qué?
R  Por que  si no cepillamos bien, podemos dejar restos de comida, no retiramos adecuadamente la biopelicula o la enteramos más en la encías y en vez de prevenir podemos provocar una enfermedad.

22    ¿El hilo dental es un método de prevención ¿
R= SI pero al igual que el cepillado su  uso debe de ser estrictamente el adecuado por que en vez de retirar restos de comida puede adherirla mas a la encía y provocar no solo la caries si no enfermedad periodontal.


23¿Cuántas veces uno debe cepillar los dientes?
R= 3 veces al  día mínimo pero es recomendable hacerlo después de comer  cualquier alimento  principalmente azúcares  

24 ¿Cuál es el más importante de los cepillados?

            R= El de la noche ya que al dejar de salivar parcialmente, ya no tenemos la protección anticariogenica de la saliva, y  es mas fácil que  se produzca la caries cuando dormimos


25    A pesar de una buena higiene percibida por nosotros, que es recomendable hacer  .
R= Sea cual fuere la actividad del niño ,del adolescente ó del adulto y sea cualesquiera su tipo de dieta , siempre será necesario hacerse una limpieza total en el consultorio dental (profilaxis) al menos cada 3 ó 6 meses dependiendo de la predisposición que tenga el paciente para formar sarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario