domingo, 18 de marzo de 2012

Resumen de caries ESTEFANI USCANGA PÉREZ


Uscanga Pérez Estefani 1001

CARIES DENTAL

Caries: del latín significa putrefacción. La caries dental es un proceso infeccioso que afecta el 95% de la población. Los microrganismos bacterianos se concentran en puntos específicos de  los dientes formando placa bacteriana. La placa bacteriana da lugar a la fermentación de sacarosa, glucosa y fructosa, provocando un descenso en el pH de la placa. Se considera que habitualmente un pH de 5.5 es el umbral crítico para la desnaturalización del esmalte. Con el tiempo (18 +/- 6 meses), los ciclos repetitivos de producción de acido puede producir una lesión cariosa incipiente.
La lesión inicial consiste en un punto parduzco o blanquecino opaco por debajo de la capa de placa. Con el tiempo el esmalte superficial pierde dureza, las bacterias penetran en el esmalte y se forma una cavidad microscópica.
Los estudios radiológicos permiten detectar la caries dental debido a que el proceso carioso provoca una desmineralización del diente. La lesión cariosa es mas oscura que la zona intacta y puede detectarse en las radiografías.
La caries dental es una: Enfermedad infecciosa (producida por bacterias). Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento). El ácido generado como un producto del metabolismo de los carbohidratos por la placa bacteriana produce un descenso del pH en la superficie del diente. El resultado es la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente.

 La Placa Bacteriana
Es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microrganismos anaerobios y aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. Este depósito bacteriano se puede hacer visible mediante pastillas reveladoras de placa bacteriana. Desmineralización y remineralización en la caries. Actualmente sabemos que en una boca se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico. Si la acidez en la superficie de un diente se sitúa por debajo del pH 5.5, se producirá una liberación de iones calcio y fosfato, que serán englobados en la saliva. Pero ya que la saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que estos vuelvan a la superficie del diente. Si el pH de la saliva sube por encima de los 5.5, toda lesión que sólo afecte a esmalte podrá remineralizarse y "cicatrizar".
Si este equilibrio se rompiese en favor de la desmineralización (debido a periodos prolongados de acidez) se acabaría produciendo una cavidad en el diente, siendo necesario un tratamiento restaurador (eliminación de la caries y recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador). 

Localización de las caries.
*Distinguimos tres tipos de localizaciones en el diente:
*Caries de puntos, fosas o fisuras
*Caries de superficies proximales
*Caries de superficies lisas
*También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado:
*Caries del esmalte
*Caries de la dentina
*Caries del cemento

Causas de aparición de caries en el diente
La caries dental es una enfermedad infecciosa en la que se ha demostrado la implicación de bacterias (Estreptococo mutans, actinomices, lactobacilo...) en su desarrollo.

Factores involucrados en el desarrollo de la caries:
*Bacterias (placa bacteriana)
*Diente: Morfología/forma, Composición
*Factor genético/hereditario
*Dieta (consumo de azúcares)
*Tiempo
*Todos ellos imprescindibles para su aparición.
*La producción de ácidos y la caries
*Los hidratos de carbono ingeridos en nuestra dieta (ej. azúcar, chocolate, bebidas) son metabolizados en la cavidad oral por las bacterias. El resultado de este proceso genera ácidos que atacan la superficie del diente.

 La función defensiva de la saliva
La saliva actúa como un antiácido intraoral debido a su pH alcalino y su capacidad tampón. Propiedades adicionales de la saliva:
*Reduce la acumulación de placa bacteriana y favorece la limpieza de restos de comida.
*Actúa como un reservorio de iones de calcio, fosfato y flúor favoreciendo la remineralización del diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario