domingo, 18 de marzo de 2012

Karla Valeria Nájera Garcia 1001 cuestionario caries y prevención y fotos

Karla Valeria Nájera García
1001
cuestionario de caries


1     ¿Cómo se ven las caries?

R=  Etapas iniciales: manchas blancas

Etapas posteriores: manchas marrones

2     ¿Qué es una corona?

R= es una cobertura que se coloca sobre un diente muy desgastado por la caries. Se le da forma de un diente.

3     ¿Qué es la placa?

R= es una película suave y pegajosa que se acumula en los dientes y contiene millones de bacterias. Las bacterias de la placa producen caries y enfermedades de las encías si no se eliminan a diario con el cepillado y el uso del hilo dental

4      ¿Cómo es la placa?

    R= La placa es incolora y difícil de ver. Los depósitos de placa de gran cantidad son más fáciles de visualizar y pueden verse como acumulación de alimento entre los dientes. Para ver la placa con mayor facilidad puede utilizar una pastilla reveladora. También puede agregar algunas gotas de colorante para comida en un cuarto de taza de agua y enjuagarse la boca con esta solución. Esto manchará la placa de forma temporal y le permitirá verla fácilmente.

5      ¿Qué es el fluoruro?

R=  El fluoruro es un mineral que se encuentra de forma natural en bajas cantidades en muchos alimentos y en el agua.

6      ¿De qué manera previene el fluoruro las caries?

R= hace que los dientes sean resistentes a los ataques del ácido producido por las bacterias que se encuentran en la placa de los dientes.

 Estimula la remineralización de los dientes.

Inhibe las bacterias que provocan las caries.

Las investigaciones han demostrado que el fluoruro es tanto efectivo como seguro.

7      ¿Cómo puedo saber si mi pasta dental contiene fluoruro?

R= Consulte la etiqueta de la pasta dental para asegurarse de que contenga fluoruro. También debe verificar que esté el sello de aprobación de su asociación dental para asegurarse de que la pasta dental contiene la cantidad de fluoruro adecuada. Si no tiene fluoruro, considere cambiarla.

8      ¿Cómo puedo saber si mi enjuague bucal contiene fluoruro?

R= Consulte la etiqueta del enjuague bucal para asegurarse de que contenga fluoruro. Si no tiene, considere cambiarlo

9      ¿Qué es el xilitol?

R= es un endulzante natural. Ya que parece azúcar y tiene sabor dulce, a veces se utiliza como sustituto del azúcar en los alimentos y en las golosinas.

Las bacterias de la boca no pueden alimentarse del xilitol como lo hacen los azucares. Esto significa que las bacterias no pueden producir los ácidos que atacan a los dientes y provocan las caries. Además las investigaciones han demostrado que el xilitol inhibe el crecimiento de las bacterias.

10   ¿Cómo puedo saber si el chicle o las pastillas de menta que consumo tienen xilitol?

R= consulte en el paquete para ver si el producto contiene xilitol. Desde la década de los 60 es un endulzante natural que se utiliza como sustituto del azúcar en los alimentos. Y este reduce la formación de placa y caries

11   ¿Cuál es una función de la saliva relacionada con caries?

R= elimina partículas de los alimentos, neutraliza los ácidos, agrega minerales

12   que significa la palabra caries

R= degradación o ruptura de los dientes

13   Según la OMS ¿cómo definimos caries?

R= es una enfermedad infecciosa y transmisible de los tejidos duros del diente.

14   Menciona la prevalencia a nivel mundial de caries

R= 95%

15   ¿Qué edades son las de mayor prevalencia de caries?

R= 5-14 años

16   Agente patógeno que presenta condiciones favorables para la existencia de caries

R= streptococcus mutans

17   ¿Qué efectos ocasiona este microrganismo?

R= vuelve muy ácido el medio generando desmineralización

18   ¿De qué organismo favorece el desarrollo de los streptococcus mutans?

R= lactobacilus

19   Menciona algunas teorías criogénicas

R= teoría quimio – parasitaria, teoría endógenea, biofísica, preoteolisis- quelacion, etc.

20   Clasificación de la caries según el tejido afectado

R= De primer grado: esmalte.

De segundo grado: esmalte y dentina.

De tercer grado: esmalte, dentina y pulpa.

De cuarto grado: necrosis pulpa.

21   Bajo el punto de vista clínico, ¿cómo se clasifica la caries?

R= Aguda, crónica y detenida.

22   -¿A qué dientes afecta la caries de rápida evolución?

R=Afecta a varios dientes con coloración clara desde blanquecino hasta amarillento con gran cantidad de dentina húmeda y reblandecida.

23   -¿Cuáles son algunos de los azucares criogénicos de mayor intensidad?

R=La maltosa, fructosa y sacarosa.

24   -Enumera algunos sustitutos de la glucosa que tengan baja o nula cariogenicidad.

R=El sorbitol y el xilitol.

25   El diamino fluoruro de plata al 38% propuesto para el tratamiento no invasivo de las caries, ¿ En qué caso esta indicado?

R=dientes primarios posteriores con caries iniciales o surcos profundos

cuestionario prevención de caries

1 ¿Qué es la caries?

R= afección de los dientes que se produce por ulceración de la estructura ´ósea como consecuencia de la acción de la placa bacteriana y la producción de ácidos. Puede acarrear también otras afecciones periodontales en encías y nervios.

2 Porcentaje que afecta la caries en países desarrollados

R= 95%

3 ¿Qué factores determinan la aparición de la caries?

R= factores del ecosistema y factores personales

4 Menciona los factores del ecosistema

R= socioeconómicos, contextuales y sociales

5  En que consiste el factor socioeconómico?

R= relación entre nivel socioeconómico y salud bucodental (correlación), efecto mediador de los factores conductuales.

6  En que consiste el factor contextual?

R= disponibilidad de espacios para la higiene bucodental y aulas con mobiliario adecuado

7 En que consiste el factor social?

R= considerar la higiene bucodental como una parte mas de la higiene individual de los escolares (mediadores sociales)

8  En que consisten los factores personales?

R= biológicos y psicológicos

9 Define factores  biológicos

R= acumulación de placa bacteriana por higiene inadecuada y efectos de la producción de ácidos sobre la  placa dental

10  En que consisten los factores psicológicos?

R= problemas de información, hábitos alimenticios que son … exceso de consumo de hidratos de carbono refinados (e.g., dulces de sacarosa), consumo de azucares entre comidas sin conductas de higiene posteriores, hábitos de higiene bucodental… frecuencia y eficacia del cepillado, uso de hilo dental, revisiones periódicas por un odontólogo

11 Consecuencias físicas de las caries

R= dolores intensos y dificultades de alimentación

12 Consecuencias psicológicas de la caries

R= malestar asociado a la intervención odontológica

13 Alteraciones en la vida social y sentimientos negativos

R= coste muy elevado de la intervención

14 Alternativas a la prevención

R= tratamientos de odontología como extracciones y empastes  u otras intervenciones

15 ¿Cuál es la población diana de la aplicación de este programa?

R= alumnos de 1° a 3° de primaria  que participarán en el programa (50 escolares aproximadamente, de 6, 7 y 8 años de edad?

16  ¿Cuál es la población en riesgo?

R= aquellos alumnos que carezcan de los conocimientos y/o no tengan los comportamientos adecuados de la higiene bucodental (evaluación mediante cuestionario)

17 ¿Cuáles son las metas del programa?

R= mejorar la información sobre qué es la caries, porque se produce y como prevenirla en la población en riesgo, implantar hábitos de higiene bucodental adecuados (conductas) y reducir el nivel de placa bacteriana en los dientes de la población diana (índice Patient Hygiene Performance, PHP)

18 Hablando del desarrollo del programa (temporización) que sucede en la semana 1?

R= evaluación previa (línea base) de placa bacteriana, información y hábitos de higiene.

19 Basándonos en la pregunta anterior que sucede en la segunda  y tercera semana?

R= entrenamiento a profesores (4 horas)… información sobre caries, medición del nivel de placa bacteriana, manejo de contingencias, modelado y feedback correctivo

20 Describe de este desarrollo de programa, la 4° semana

R= aplicación en clase (2 horas)… información verbal y audiovisual, que habla de los dientes y su función, la etiología y prevención de caries, alimentación de salud bucodental, frecuencia y eficacia del cepillado, instrucciones de modelado de la técnica de cepillado adecuada, práctica de cepillado dental y feedback correctivo.

21 Semanas 5, 6 y 7

R= práctica de cepillado dental y feedback correctivo, procedimiento de refuerzo social:  Competición de dientes limpios, de acuerdo con el nivel de placa bacteriana (PHP), hay que darle seguimiento meses despues

22   Evaluación del programa

R= La evaluación se realizará comparando un grupo experimental con un grupo de control: grupo experimental, grupo control

23  Evaluación de resultados

R= información, conductas y nivel de placa bacteriana.

24  En que consiste la evaluación 1?

R= información y conductas: evaluación mediante cuestionarios, comparando los datos entre grupo control y grupo experimental. También pre-post para el  grupo experimental. Nivel de placa bacteriana. Evaluación del nivel de placa bacteriana mediana de placa utilizando el índice PHP.

25 En que consiste la evaluación 2?

R= tres meses después, seis meses después , información, hábitos de higiene bucodental, nivel de placa bacteriana

fotos de caries







No hay comentarios:

Publicar un comentario