1001
cuestionario de caries
1
¿Cómo
se ven las caries?
R= Etapas iniciales: manchas blancas
Etapas posteriores: manchas
marrones
2
¿Qué
es una corona?
R= es una cobertura que se coloca sobre
un diente muy desgastado por la caries. Se le da forma de un diente.
3
¿Qué
es la placa?
R= es una película suave y pegajosa que
se acumula en los dientes y contiene millones de bacterias. Las bacterias de la
placa producen caries y enfermedades de las encías si no se eliminan a diario
con el cepillado y el uso del hilo dental
4 ¿Cómo
es la placa?
R= La
placa es incolora y difícil de ver. Los depósitos de placa de gran cantidad son
más fáciles de visualizar y pueden verse como acumulación de alimento entre los
dientes. Para ver la placa con mayor facilidad puede utilizar una pastilla
reveladora. También puede agregar algunas gotas de colorante para comida en un
cuarto de taza de agua y enjuagarse la boca con esta solución. Esto manchará la
placa de forma temporal y le permitirá verla fácilmente.
5 ¿Qué
es el fluoruro?
R= El fluoruro es un mineral que se encuentra de
forma natural en bajas cantidades en muchos alimentos y en el agua.
6 ¿De
qué manera previene el fluoruro las caries?
R= hace que los dientes
sean resistentes a los ataques del ácido producido por las bacterias que se
encuentran en la placa de los dientes.
Estimula la remineralización de los dientes.
Inhibe las bacterias que
provocan las caries.
Las investigaciones han
demostrado que el fluoruro es tanto efectivo como seguro.
7 ¿Cómo
puedo saber si mi pasta dental contiene fluoruro?
R= Consulte la etiqueta de
la pasta dental para asegurarse de que contenga fluoruro. También debe
verificar que esté el sello de aprobación de su asociación dental para
asegurarse de que la pasta dental contiene la cantidad de fluoruro adecuada. Si
no tiene fluoruro, considere cambiarla.
8 ¿Cómo
puedo saber si mi enjuague bucal contiene fluoruro?
R= Consulte la etiqueta
del enjuague bucal para asegurarse de que contenga fluoruro. Si no tiene,
considere cambiarlo
9 ¿Qué
es el xilitol?
R= es un endulzante
natural. Ya que parece azúcar y tiene sabor dulce, a veces se utiliza como
sustituto del azúcar en los alimentos y en las golosinas.
Las bacterias de la boca
no pueden alimentarse del xilitol como lo hacen los azucares. Esto significa
que las bacterias no pueden producir los ácidos que atacan a los dientes y
provocan las caries. Además las investigaciones han demostrado que el xilitol inhibe
el crecimiento de las bacterias.
10 ¿Cómo
puedo saber si el chicle o las pastillas de menta que consumo tienen xilitol?
R= consulte en el paquete
para ver si el producto contiene xilitol. Desde la década de los 60 es un
endulzante natural que se utiliza como sustituto del azúcar en los alimentos. Y
este reduce la formación de placa y caries
11 ¿Cuál
es una función de la saliva relacionada con caries?
R= elimina partículas de
los alimentos, neutraliza los ácidos, agrega minerales
12 que
significa la palabra caries
R= degradación o ruptura
de los dientes
13 Según
la OMS ¿cómo definimos caries?
R= es una enfermedad
infecciosa y transmisible de los tejidos duros del diente.
14 Menciona
la prevalencia a nivel mundial de caries
R= 95%
15 ¿Qué
edades son las de mayor prevalencia de caries?
R= 5-14 años
16 Agente
patógeno que presenta condiciones favorables para la existencia de caries
R= streptococcus mutans
17 ¿Qué
efectos ocasiona este microrganismo?
R= vuelve muy ácido el
medio generando desmineralización
18 ¿De
qué organismo favorece el desarrollo de los streptococcus mutans?
R= lactobacilus
19 Menciona
algunas teorías criogénicas
R= teoría quimio –
parasitaria, teoría endógenea, biofísica, preoteolisis- quelacion, etc.
20 Clasificación
de la caries según el tejido afectado
R= De primer grado:
esmalte.
De segundo grado: esmalte
y dentina.
De tercer grado: esmalte,
dentina y pulpa.
De cuarto grado: necrosis
pulpa.
21 Bajo
el punto de vista clínico, ¿cómo se clasifica la caries?
R= Aguda, crónica y
detenida.
22 -¿A
qué dientes afecta la caries de rápida evolución?
R=Afecta a varios dientes
con coloración clara desde blanquecino hasta amarillento con gran cantidad de
dentina húmeda y reblandecida.
23 -¿Cuáles
son algunos de los azucares criogénicos de mayor intensidad?
R=La maltosa, fructosa y
sacarosa.
24 -Enumera
algunos sustitutos de la glucosa que tengan baja o nula cariogenicidad.
R=El sorbitol y el
xilitol.
25 El
diamino fluoruro de plata al 38% propuesto para el tratamiento no invasivo de
las caries, ¿ En qué caso esta indicado?
R=dientes primarios posteriores con
caries iniciales o surcos profundos
cuestionario prevención de caries
1
¿Qué es la caries?
R= afección de los dientes que se produce por ulceración
de la estructura ´ósea como consecuencia de la acción de la placa bacteriana y
la producción de ácidos. Puede acarrear también otras afecciones periodontales
en encías y nervios.
2
Porcentaje que afecta la caries en países desarrollados
R= 95%
3
¿Qué factores determinan la aparición de la caries?
R= factores del ecosistema y factores personales
4
Menciona los factores del ecosistema
R= socioeconómicos, contextuales y sociales
5 En que consiste el factor socioeconómico?
R= relación entre nivel socioeconómico y salud bucodental
(correlación), efecto mediador de los factores conductuales.
6 En que consiste el factor contextual?
R= disponibilidad de espacios para la higiene bucodental
y aulas con mobiliario adecuado
7 En
que consiste el factor social?
R= considerar la higiene bucodental como una parte mas de
la higiene individual de los escolares (mediadores sociales)
8 En que consisten los factores personales?
R= biológicos y psicológicos
9
Define factores biológicos
R= acumulación de placa bacteriana por higiene inadecuada
y efectos de la producción de ácidos sobre la
placa dental
10 En que consisten los factores psicológicos?
R= problemas de información, hábitos alimenticios que son
… exceso de consumo de hidratos de carbono refinados (e.g., dulces de
sacarosa), consumo de azucares entre comidas sin conductas de higiene
posteriores, hábitos de higiene bucodental… frecuencia y eficacia del
cepillado, uso de hilo dental, revisiones periódicas por un odontólogo
11
Consecuencias físicas de las caries
R= dolores intensos y dificultades de alimentación
12
Consecuencias psicológicas de la caries
R= malestar asociado a la intervención odontológica
13
Alteraciones en la vida social y sentimientos negativos
R= coste muy elevado de la intervención
14
Alternativas a la prevención
R= tratamientos de odontología como extracciones y
empastes u otras intervenciones
15
¿Cuál es la población diana de la aplicación de este programa?
R= alumnos de 1° a 3° de primaria que participarán en el programa (50 escolares
aproximadamente, de 6, 7 y 8 años de edad?
16 ¿Cuál es la población en riesgo?
R= aquellos alumnos que carezcan de los conocimientos y/o
no tengan los comportamientos adecuados de la higiene bucodental (evaluación
mediante cuestionario)
17
¿Cuáles son las metas del programa?
R= mejorar la información sobre qué es la caries, porque
se produce y como prevenirla en la población en riesgo, implantar hábitos de
higiene bucodental adecuados (conductas) y reducir el nivel de placa bacteriana
en los dientes de la población diana (índice Patient Hygiene Performance, PHP)
18
Hablando del desarrollo del programa (temporización) que sucede en la semana 1?
R= evaluación previa (línea base) de placa bacteriana,
información y hábitos de higiene.
19
Basándonos en la pregunta anterior que sucede en la segunda y tercera semana?
R= entrenamiento a profesores (4 horas)… información
sobre caries, medición del nivel de placa bacteriana, manejo de contingencias,
modelado y feedback correctivo
20
Describe de este desarrollo de programa, la 4° semana
R= aplicación en clase (2 horas)… información verbal y
audiovisual, que habla de los dientes y su función, la etiología y prevención
de caries, alimentación de salud bucodental, frecuencia y eficacia del
cepillado, instrucciones de modelado de la técnica de cepillado adecuada,
práctica de cepillado dental y feedback correctivo.
21
Semanas 5, 6 y 7
R= práctica de cepillado dental y feedback correctivo,
procedimiento de refuerzo social:
Competición de dientes limpios, de acuerdo con el nivel de placa bacteriana
(PHP), hay que darle seguimiento meses despues
22 Evaluación del programa
R= La evaluación se realizará comparando un grupo
experimental con un grupo de control: grupo experimental, grupo control
23 Evaluación de resultados
R= información, conductas y nivel de placa bacteriana.
24 En que consiste la evaluación 1?
R= información y conductas: evaluación mediante
cuestionarios, comparando los datos entre grupo control y grupo experimental.
También pre-post para el grupo
experimental. Nivel de placa bacteriana. Evaluación del nivel de placa
bacteriana mediana de placa utilizando el índice PHP.
25
En que consiste la evaluación 2?
R= tres meses después, seis meses después , información,
hábitos de higiene bucodental, nivel de placa bacteriana
fotos de caries
No hay comentarios:
Publicar un comentario