domingo, 18 de marzo de 2012

Cuestinario prevencion de caries Gutierrez Marin Ma.de Lourdes


Cuestionario de medidas de prevención de caries

 -¿Qué hacer para evitar las caries?
Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo de los padres.
Las medidas dietéticas que se deben poner en marcha para evitar las caries tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares es más efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.

 -¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir las caries?
Se debe tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, tratando de aplicarla desde los primeros meses de vida de los niños. Estas son las principales recomendaciones:
- Control de dieta:
Disminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos. Evitar alimentos que se peguen a los dientes. Realizar una correcta higiene luego de comer caramelos blandos o chicles. No endulzar nunca los chupetes con azúcar o miel. Las caries que se producen por estas causas son muy destructivas y se forman en un corto plazo.
- Higiene oral: Es la principal prevención contra las caries dentales. Consiste en realizar un correcto cepillado y en la utilización del hilo dental, aplicación de fluor y selladores de fosetas y fisuras.

-¿Qué hacer para evitar las caries?
Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo de los padres.
Las medidas dietéticas que se deben poner en marcha para evitar las caries tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares es más efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.

 -¿Cómo se elimina la placa bacteriana?
La higiene bucal debe estar dirigida al control y la eliminación de la placa dental mediante métodos mecánicos y/o químicos. Esta higiene dental se debe fundamentar en el cepillado dental, el uso del hilo o seda dental y todos aquellos medios complementarios menores que sean necesarios.
Eliminación y control de la placa bacteriana por métodos mecánicos

-¿Qué es un sellador?
El sellado de fosas y fisuras es una técnica de prevención ampliamente extendida en la odontología actual, que ofrece excelentes resultados en la prevención de las caries. Consiste en la modificación de las áreas anatómicas más retentivas de la cara masticatoria de los dientes, las fosas y las fisuras, mediante la utilización de diversas técnicas y materiales de empaste. El sellado ha sido una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries en niños con especial tendencia a sufrirlas.

 -¿Para qué se utiliza el hilo dental?
El uso de hilo dental es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes. El uso del hilo o seda dental requiere un cierto entrenamiento. La utilización de este método sería recomendable tras las grandes ingestas pero como mínimo será aceptable su utilización por las noches. Los cepillos interdentales también se utilizan para eliminar los restos alimenticios, pueden llegar por su diseño donde el cepillo normal no puede entrar.

-¿Qué se recomienda para evitar las caries de 2 a 6 años de vida?
-Información a los padres sobre alimentos cariógenos.
-Inicio del cepillado dental. A partir de los 2 años se aconsejará a los padres que se cepillen los dientes por la noche en presencia del niño. Éste se cepillará también para ir adquiriendo el hábito y posteriormente alguno de los padres repasará el cepillado limpiando cuidadosamente los restos de comida. Si el niño no recibe suplementos de fluoruro en forma de pastillas o gotas, ni el agua de consumo está fluorada, el niño debería cepillarse con una pasta dentífrica con un contenido de fluoruro de hasta 500 ppm. La cantidad de pasta debería ser semejante a un guisante. Deberá cepillarse al menos 2 veces al día y de forma especial antes de acostarse.
-Aplicación de fluoruro.

-¿Qué hacer con las comidas altas en azúcar?
Son las que mejor sabor tienen y despiertan una amplia sonrisa en su rostro, pero no son buenas para los dientes ni para la correcta nutrición de nuestros hijos. Los dulces, bizcochos, galletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños, pero pueden causar caries en los dientes de leche o definitivos. Las meriendas azucaradas contienen diferentes tipos de azúcar. También, algunas comidas altas en azúcar contienen mucha grasa. Los alimentos con almidón se descomponen en azúcares cuando están en la boca.

-¿Cómo proteger de la caries a los bebés?
En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y procura que no ingiera zumos de frutas mediante biberón, es preferible hacerlo en vaso.

-¿Qué hacer cuando el bebé se chupa el dedo?
Póngale tela adhesiva en el dedo que se chupa durante la noche, y si el niño se levanta con la tela adhesiva en el dedo obséquiele un pequeño regalo. Si este sistema es exitoso durante 6 días, el mal hábito se eliminará y se evitan así mayores daños a la dentición. También se debe eliminar el biberón con leche o con refresco después del año y medio de edad, para así evitar la caries dental.

-¿Qué es la Xerostomía y cómo influye en las caries?
Esto es común en muchos adultos, especialmente a medida que envejecen. Puede hacer más difícil comer, tragar, degustar y hablar. Sucede cuando las glándulas salivales dejan de funcionar correctamente, a menudo como efecto secundario de medicamentos o debido a otros problemas de salud. Si no se la trata, puede causar caries, ya que la saliva ayuda a librar a la boca de pequeños trozos de comida y también ayuda a evitar que el ácido forme placa sobre sus dientes.

-¿Cómo se previene?
• Reforzar las técnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas más suaves del mercado.
• Pastas dentales con fluoruros
• Uso del hilo dental.
• Enjuagues bucales.

-¿Qué tan regularmente se debe visitar al odontólogo?
El odontólogo es quién debe transmitir y reforzar la educación sanitaria con respecto a la boca. Guiar en las técnicas de cepillado, uso del hilo dental, el refuerzo de actitudes positivas en la dieta e higiene. Monitorizar la salud de nuestra boca y el desarrollo de la boca en los niños, actuando cuando sea necesario para corregir situaciones que hagan peligrar esta salud.

-¿Por qué es importante la educación sanitaria?
La educación sanitaria es el pilar más importante en la prevención de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisión y penetración de la educación sanitaria son los niños. Concienciar a los niños de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudará a que ellos de adultos, continúen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los padres pueden aprender también estos hábitos saludables a través de sus hijos. Los malos hábitos de salud oral están causados por falta de información.

-¿Es la aplicación de barniz fluorurado y educación más efectiva que la educación sola?
Sí. El número de niños sin caries luego de dos años fue de 38% entre quienes recibieron sólo educación mientras que se obtuvo un 53% en niños que recibieron educación más barniz fluorado dos veces por año.








No hay comentarios:

Publicar un comentario