domingo, 18 de marzo de 2012

Resumen Caries Olivares Elguera Adriana


Olivares Elguera Adriana  1001

CARIES DENTAL



La caries dental, la enfermedad más común del ser humano de acuerdo con Bhaskar, puede ser definida de distintas maneras:

Una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros dentarios que evolucionan en forma progresiva e irreversible y que comienza en la superficie del diente y luego avanza en profundidad. La iniciación y el desarrollo de estos trastornos están inseparablemente vinculados con la presencia de abundantes microorganismos. Algunos otros consideran que la caries es infecciosa y transmisible.

Según Marcantoni la cavidad bucal constituye un sistema ecológico complejo, en el que algunos microorganismos  son retenidos por mecanismos de adherencia en la superficie de las mucosas y particularmente en las piezas dentarias, así, en contacto con determinados nutrientes estos microorganismos se relacionan con la película adquirida a través de una matriz de polisacáridos y conforman un sistema donde crecen, maduran, se multiplican y generan ácidos como producto del metabolismo de los hidratos e  carbono. Así se inicia la caries dental, la cual se define  como una enfermedad infecciosa de distribución universal, de naturaleza multifactorial y de carácter crónico que si no se detiene su avance natural, afecta todos los tejidos dentarios y provoca una lesión irreversible.

Antes de la formación de la caries dental tiene lugar un aumento significativo de S. mutans e la saliva, otros de los estreptococos relacionados con la caries dental  son el S. sanguis en caries de superficies libres, puntos y fisuras; S. salivarius.

Los lactobacillus se consideran invasores secundarios. Son grandes productores de acido láctico y se encuentran entre las bacterias acidofilas que se conocen, son capaces de reducir el pH muy bajo (aciduricos).  Los lactobacilos tienen poca afinidad por las superficies dentarias y en consecuencia no se le implica en el comienzo de la caries de esmalte, sin embargo, son los primeros implicados en el avance de la caries a la dentina, es por ello que se dice que son invasores secundarios  ya que aprovechan las condiciones acidas y la retenividad existente en una lesión cariosa.





Factores predisponentes y atenuantes.

Según Bhaskar, en la etiología  de la caries existen factores predisponentes y atenuantes.

*      Civilización y raza: en ciertos grupos humanos existe mayor predisposición a la caries que en otros, tal vez a causa de la influencia racial en la mineralización, la morfología del diente y la dieta.

*      Herencia: existen grupos inmunes y otros altamente susceptibles y esta características es transmisible.

*      Dieta: el régimen alimentario y la forma de adhesión de los alimentos ejercen una influencia  preponderante sobre la aparición  y el avance de la caries.

*      Composición química: la presencia  de pequeñas cantidades  de ciertos elementos del esmalte determina que este se vuelva mas resistentes a la caries; entre estos elementos se encuentra el flúor. La presencia de estos elementos en el agua de bebida durante la época de formación del esmalte puede tornarlo mas resistente al ataque.

*      Morfología dentaria: las superficies oclusales son fosas y fisuras muy profundas favorecen la iniciación de las caries. La posición irregular, la presencia de diastemas, el apiñonamiento y otros factores oclusales también facilitan el proceso.: la actividad muscular de los labios, la lengua y los carrillos puede limitar el avance de la lesión al barrer mayor cantidad de biopelícula dental.

*      Higiene bucal: el uso de cepillo dental, hilo dental, palillos, irrigación acuosa u otros elementos reduce significativamente la frecuencia de esta lesión.

*      Sistema inmunitario: existe un factor inmunológico que interviene en la saliva humana, la Ig A, que protege al organismo de ciertos ataques y que al recubrir a las bacterias de la biopelícula  dental, posibilita su fagocitosis por parte de los neutrofilos de la cavidad bucal.

*      Flujo salival: su cantidad, consistencia y composición tienen una influencia decisiva sobre la velocidad de ataque y la defensa del organismo ante la caries.

*      Enfermedades sistémicas y estados carenciales: favorecen la iniciación  de la lesión al disminuir las defensas orgánicas, alterar el funcionamiento glandular o modificar el medio interno.

*      Caries de esmalte



El esmalte esta formado por cristales de hidroxiapatita muy organizados en largas columnas o prismas envueltos cada uno   de ellos en  una matriz orgánica. Su proceso de mineralización se caracteriza por fase de alta y baja actividad, apareciendo líneas de reposo dentro de los prismas, formando las estrías de Retzius, con mayor contenido orgánico y mayor porosidad y permeabilidad.

El ataque acido de las caries se produce principalmente en los prismas del esmalte y en las estrías dando lugar a una desmineralización del diente.

Al examinar dientes limpios y secos, la primera evidencia de caries es la mancha blanca, área opaca, visualmente diferente del esmalte vecino, es importante diferenciar de la mancha blanca no cariosa por hipocalcificación del esmalte.

En la caries del esmalte se observan cuatro zonas de profundidad a superficie:

a) Zona traslucida: frente de avance de la lesión

b) Zona oscura: perdida de la estructura cristalina, con numerosos poros. Su color se debe a procesos de desmineralización y remineralización.

c) Cuerpo: porción de mayor caries adamantina, con mayor numero de poros.

d) Superficie: poco afectada pues esta remineralizada por el contacto con saliva y mayo concentración de fluoruro.



*      Caries dentinaria.



La lesión suele tener forma redondeada o alargada y normalmente presenta un mayor tamaño en su interior en relación con el orifico de entrada, debido a que una vez que la caries invade la dentina se extiende lateralmente sobrepasando la extensión de la zona de esmalte afectada, lo que hace que en superficies proximales esta no sea visible.

La caries de la dentina puede ser asintomática en un principio, aunque cuando la lesión avanza, la respuesta inmediata a la estimulación de los odontoblastos a irritantes como el acido de la caries, es el dolor por estimulación de fibras mielínicas tipo A que responde a la acción de estímulos térmicos y agentes mecánicos. Siendo un dolor agudo, penetrante, localizado, de corta duración y que cede si se retira el estimulo. A medida que avanza se estimulan las fibras tipo C que producen un dolor sordo, pulsátil, irritado, mal localizado y persistente una vez retirado el estímulo.



*      Caries de cemento.



Se localiza fundamentalmente a lo largo de la unión cemento-esmalte y con preferencia en las superficies proximales y vestibulares. Es frecuente a partir de los 55-65 años, su aparición se ve favorecida cuando el cemento se encuentra expuesto al medio ambiente oral, debido a una retracción gingival.

La sintomatología es muy variada y se relaciona con la progresión de la lesión en profundidad. No es infrecuente que pase inadvertida hasta que llega a la pulpa, pudiendo provocar dolores intensos, ante estímulos fríos, alimentos dulces y ácidos.

La evolución suele ser lenta, afectando la dentina y extendiéndose más hacia la periferia que en profundidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario