viernes, 16 de marzo de 2012

cuestionario


SANDRA IBÁÑEZ CAMARGO SANDRA 1001



                                                     CARIES DENTAL



La caries dental es una: Enfermedad infecciosa (producida por bacterias), afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento), Es azúcar dependiente

El ácido generado como un producto del metabolismo de los carbohidratos por la placa bacteriana produce un descenso del ph en la superficie del diente. El resultado es la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente.



La Placa Bacteriana

Es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismo anaerobios y aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza.

Este depósito bacteriano se puede hacer visible mediante pastillas reveladoras de placa bacteriana.



Desmineralización y remineralización en la caries

Actualmente sabemos que en una boca se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico.

Si la acidez en la superficie de un diente se sitúa por debajo del ph 5.5, se producirá una liberación de iónes calcio y fosfato, que serán englobados en la saliva.

Pero ya que la saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que estos vuelvan a la superfiie del diente. Si el ph de la saliva sube por encima de los 5.5, toda lesión que sólo afecte a esmalte podrá remineralizarse y "cicatrizar".

Si este equilíbrio se rompiese en favor de la desmineralización (debido a periodos prolongados de acidez) se acabaría produciendo una cavidad en el diente, siendo necesario un tratamiento restaurador (eliminación de la caries y recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador).



Localización de las caries.

Distinguimos tres tipos de localizaciones en el diente:



Caries de puntos,                 caries de superficies                    caries de                                     

 fosas o fisuras                                proximales                         superficies lisas

 









También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado:

Caries del esmalte

Caries de la dentina

Caries del cemento



















Por su extensión en el diente de clasifica por:

CARIES DE PRIMER GRADO: Esta caries es asìntomàtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspección y exploración. Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutícula de Nashmith o una porción de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas. En otroscasos se ven surcos transversales y oblicuos de color opaco, blanco, amarillo, café.

CARIES DE SEGUNDO GRADO: Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vías de entrada son mas amplias, pues los tùbulos dentinarios se encuentran en mayor número y su diámetro es mas grande que el de la estructura del esmalte. En general, la constitución de la dentina faculita la proliferación de gérmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco calcificado y esto ofrece menor resistencia a la caries. Al hacer un corte longitudinal de un diente con caries en dentina, se encuentran tres zonas bien diferenciadas y que son de afuera hacia adentro :

Zona de reblandecimiento o necrótica.

Zona de invasión o destructiva.

Zona de defensa o esclerótica.

CARIES DE TERCER GRADO: Aquí la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamación en este órgano pero conserva su vitalidad. El síntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontáneo y provocado. Espontáneo porque no es producido por una causa externa directa sino por la congestión del órgano pulpar que hace presión sobre los nervios pulpares, los cuales quedan comprimidos contra la pared de la camara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posición horizontal de la cabeza y congestión de la misma, causada por la mayor afluencia de sangre. El dolor provocado se debe agentes físicos, químicos o mecánicos, también es característico de esta caries, que al quitar alguno de estos estímulos el dolor persista.

CARIES DE CUARTO GRADO: Aquí la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontáneo, pero las complicaciones de esta caries, sí son dolorosas y pueden ser desde una onoartritis apical hasta una osteomielitis. La sintomatología de la monoartrìtis se identifica por tres datos que son:

Dolor a la percusión del diente.

Sensación de alargamiento.

Movilidad anormal de la pieza.

La osteomielitis es cuando ha llegado hasta la médula ósea.



Causas de aparición de caries en el diente

La caries dental es una enfermedad infecciosa en la que se ha demostrado la implicación de bacterias (Estreptococo mutans, actinomices, lactobacilo...) en su desarrollo.



Factores involucrados en el desarrollo de la caries:

-Bacterias (placa bacteriana)

-Diente : Morfología/forma, Composición

-Factor genético/hereditario

-Dieta (consumo de azúcares)

-Tiempo



Todos ellos imprescindibles para su aparición. La producción de ácidos y la caries

Los hidratos de carbono ingeridos en nuestra dieta (ej. azúcar, chocolate, bebidas) son metabolizados en la cavidad oral por las bacterias. El resultado de este proceso genera ácidos que atacan la superficie del diente.



La función defensiva de la saliva

La saliva actúa como un antiácido intraoral dedido a su ph alcalino y su capacidad tampón.

Propiedades adicionales de la saliva:

Reduce la acumulación de placa bacteriana y favorece la limpieza de restos de comida.

Actúa como un reservorio de iones de calcio, fosfato y flúor favoreciendo la remineralización del diente.

Tiene una acción antibacteriana debido a las inmunoglobulinas (IgA) y enzimas (lisozima, lactoperoxidasa) que contiene.

Durante la noche cuando dormimos disminuye el flujo de saliva, quedando los dientes más desprotejidos contra la caries. Por ello es fundamental el cepillarse correctamente los dientes antes de acostarse.

La caries es una enfermedad en la que la aparición de dolor nos indica una grado avanzado de la enfermedad. Un diagnóstico precoz evitará llegar a esta situación y permitirá un tratamiento mínimamente invasivo del diente.

La caries de esmalte es totalmente indolora ya que el esmalte no tiene terminaciones nerviosas. La dentina sin embargo es un tejido sensible, en la que las caries incipientes se puede manifestar con ligeras molestias a estímulos térmicos y a la ingesta de azúcares.

Cuando existe un dolor espontáneo o un dolor fuerte a cambios de temperatura solemos encontrarnos ante caries profundas de dentina, que han producido una pulpitis y que en muchos casos precisarán de un tratamiento de endodoncia.







La prevención de la caries dental

Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la caries dental:

Protección del diente

Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias

Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos

En la práctica esto se traduce en:

Control de la dieta (reducción de azúcares)

Aplicación de flúor (geles/pastas de dientes)

Sellado de fisuras
Cepillado de dientes y uso de seda dental

Caries
¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una: Enfermedad infecciosa (producida por bacterias)
Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento)
¿Cuál es el microorganismo causante de la caries?
Estreptococo mutans
¿en que tipo de caries lo encontramos mas frecuentemente?
En caries iniciales de fosetas y fisuras
¿Cuál ES LA ACCION MICROBIANA?
Lactobacillus acidophilus: productor de ácido láctico
¿EN QUE TIPO DE CARIES LO ENCONTRAMOS?
En caries a nivel de la dentina
¿Por qué se produce?
En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:
  • Los azúcares de la dieta.
  • Las bacterias de la boca.
  • La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.
Además, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros factores actúen
¿A qué edades es más frecuente?
Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar
¿Cómo se diagnostica?
Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable.
Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos:
  • El control de la infección.
  • La remineralización de los tejidos.
  • El tratamiento de las complicaciones.
 ¿Cómo puedo prevenirla?
Hemos visto cómo en el desarrollo de la caries influyen varios factores. Algunos de ellos no se pueden modificar (como la susceptibilidad individual), pero sobre otros sí se puede actuar. Existen diversas medidas preventivas que vamos a tratar de exponer. En cualquier caso, conviene tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, y que ésta debe empezar a aplicarse desde los primeros meses de vida de los niños.
1.     Medidas dietéticas. Tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Las medidas a aplicar incluyen:
o    Disminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.
o    Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.
o    Evitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.
o    En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Evitar biberones nocturnos o en la siesta.
o    No endulzar chupetes con miel o con azúcar y no ofrecer zumos de frutas en biberón.
o    Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).
2.     Higiene dental. Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el niño adquiera suficiente destreza. Se emplearán dos técnicas:
o    Cepillado dental. Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizará un cepillo dental apropiado para niños y se seguirá una técnica correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a tragarla que tienen los niños a esas edades.
o    Hilo dental. Es útil para eliminar la placa interdental.
3.     Fluoración. Es la medida más eficaz en la lucha contra la caries. El flúor se almacena en los dientes desde antes de su erupción y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de la caries.
El flúor se administra de dos formas:
o    Vía general:
§  Fluoración del agua de consumo. Es el método más eficaz, barato e inocuo. Produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50%. Es lo que recomienda la OMS.
§  Suplementación individual. Es segundo mejor método, después de la fluoración del agua de consumo. Las dosis que se deben emplear dependen del flúor del agua potable y de la edad de cada niño. Los suplementos se recomiendan desde los 0-6 meses de edad hasta los 13-16 años.
o    Vía local: el flúor local o tópico es compatible con suplementos fluorados a partir de los 5-6 años de edad. Además de los dentífricos fluorados, se dispone de colutorios para uso diario o semanal.Dado que existen múltiples formas de administrar flúor a los niños, es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño.
4.     Resinas y selladuras. Aplicadas por profesionales, son la medida más eficaz para evitar las caries de fositas y fisuras de las superficies de oclusión. Aquí podemos incluir también las fluoraciones aplicadas en las consultas de odontólogos y estomatólogos.
¿Cuál ES LA CLASIFICACIÓN DE LA CARIES?
Según su localización
Según el tejido afectado
De acuerdo al grado de evolución
Referido al factor etiológico

¿cómo se clasifica según el tejo afectado?
De primer grado: esmalte (desmineralización)
De segundo grado: esmalte-dentina
De tercer grado esmalte-dentina con comprometimiento pulpar
De cuarto grado:  necrosis pulpar
                                             
¿Cómo se clasifica según su proceso o evolución?
caries aguda: evolución rápida
caries crónica: evolución lenta
caries detenida
                                                                       
¿cómo se denomina la caries según su etiología?
Caries de biberón
Caries recidiva
Malformación de tejidos dentarios
¿Las caries son genéticas?
- No. La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible que depende de muchos factores, principalmente: poca higiene bucal, transmisión temprana de bacterias de la saliva materna, dieta rica en azúcares, alimentación nocturna, visita tardía al odontopediatra, etc.
- Para evitar la transmisión de bacterias de tu boca (en especial si has tenido alto índice de caries), evita: compartir utensilios con tu bebé (cucharas, cepillos dentales); limpiar el chupete con tu saliva; darle besos en la boca y soplar directamente sobre su comida para enfriarla.  



¿la lactancia prolongada (mas de7 meses) ocasiona caries?
- No necesariamente. La leche materna no es cariogénica.
Sin embargo, recuerda que los factores principales para la aparición de caries precoz son la falta de higiene y la alimentación nocturna. Por ello, si la lactancia materna es a demanda durante la noche, y además, la madre no limpia los dientes de su bebé después de la toma, el bebé puede desarrollar caries.
¿La caries dental duele?
La caries es una enfermedad en la que la aparición de dolor nos indica una grado avanzado de la enfermedad. Un diagnóstico precoz evitará llegar a esta situación y permitirá un tratamiento mínimamente invasivo del diente.
La caries de esmalte es totalmente indolora ya que el esmalte no tiene terminaciones nerviosas.
La dentina sin embargo es un tejido sensible, en la que las caries incipientes se puede manifestar con ligeras molestias a estímulos térmicos y
a la ingesta de azúcares.
Cuando existe un dolor espontáneo o un dolor fuerte a cambios de temperatura solemos encontrarnos ante caries profundas de dentina, que han producido una pulpitis y que en muchos casos precisarán de un tratamiento de endodoncia.

¿Qué se puede hacer en un bebe con caries?

Las recomendaciones básicas se centran en aquellos casos en que las personas que están en contacto más estrecho con el niño tengan problemas de caries. Es básico que estas personas sigan una dieta equilibrada y tengan una buena higiene dental para disminuir considerablemente el riesgo de caries del bebé.
¿ a que se le llama caries de biberón?
Una vez que los dientes empiezan a salir, una de las causas más habituales de su aparición se denomina caries del biberón, producida por un contacto frecuente con la leche o zumos, especialmente si se deja al bebé con el biberón para dormir, usándolo como un chupete. Si el bebé necesita del biberón para usarlo como chupete, es imprescindible que sólo contenga agua. Nunca se debe mojar con miel o azúcar.
¿cúales son los síntomas de la caries?
·         Dolor en los dientes, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.
·         Orificios o cavidades visibles en los dientes
La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al urgarla con un instrumento puntiagudo. El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental. Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.
¿cúales son las complicaciones de una caries?
  • Molestia o dolor
  • Diente fracturado
  • Incapacidad para morder con los dientes
  • Sensibilidad dental
¿cúal  es el pronóstico de la caries?
El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas.
Es posible que usted necesite un medicamento anestésico (lidocaína), protóxido de nitrógeno (gas hilarante) u otros medicamentos recetados para aliviar el dolor durante o después de una obturación o tratamiento dental.
Se puede preferir el protóxido de nitrógeno con novocaína si usted le teme a los tratamientos dentales.

¿cuál es la Prevalencia e importancia de la caries en México

Según la OMS , los tratamientos dentales representan entre el 5% y el 10% de los costos en salud en los países ricos, donde la proporción de dentistas con respecto a la población es de 1 por cada 2.000 habitantes.
Durante el marco del Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Dental Mexicana (ADM) llevado acabo el 3 de noviembre de 2005; se destacó que la caries dental y la enfermedad de las encías son los principales padecimientos bucales que presenta el 98 por ciento de los mexicanos.
De acuerdo con el Programa Nacional de Salud, México es un país con alta incidencia y prevalencia de enfermedades bucales. Destacan entre ellas la caries dental y la enfermedad periodontal, que afectan al 90 y 70% de la población, respectivamente.
En 2005, Víctor Guerrero, Presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), durante el Primer Foro Nacional “El Futuro de la Odontología en México" aseguró que la caries es el principal problema epidemiológico en México y menos del 50% de la población tiene acceso a algún servicio público de salud.
Datos del INEGI en ese mismo año estimaron que el 49,8% de los mexicanos no tiene acceso a ningún tipo de servicio de salud pública. Existen 7.656 odontólogos con una cobertura de 4.093 unidades dentales en todo el país, en tanto que, de acuerdo censo de población 2005, existen 103.300.000 mexicanos.
¿Qué consecuencias puede tener una caries en los dientes de leche?
- Dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por infección facial.
 - Disminución en su desarrollo físico.
- Coste elevado de tratamiento.
 - Mayor índice de caries en los dientes permanentes.
 - Afectación de los dientes permanentes (del esmalte, del camino de erupción, de la posición de éstos en la arcada, etc).

PREVENCION DE LA CARIES

¿Se debe tomar suplementos de flúor durante el embarazo para proteger
los dientes del  bebé?
- No. Se desconoce qué tan efectivo es el flúor sistémico prenatal (pastillas), con lo cual los efectos tópicos enjuagues, (geles, barnices) han probado ser los únicos beneficiosos.
¿Por qué es importante mantener sanos los dientes de leche, si se le van a caer?
- Porque una boca libre de caries en la infancia está directamente relacionada con una boca sana en la edad adulta. Si quieres que tu hijo sea un adulto sin caries, ¡cuida sus dientes de leche!
 - Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes -que se encuentran justo por debajo-, se pueden ver afectados.
 - Porque los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, hable correctamente, para mantener el lugar para los dientes permanentes. Además, una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de su autoestima
¿Cuándo se debe empezar con la limpieza de la boca de mi hijo?
 - Idealmente antes de la erupción de los dientes de leche; masajea sus encías con una gasa o un pañito limpio humedecido en agua.
 - Una vez hayan salido sus dientes de leche, la limpieza es obligatoria. Utiliza una gasa humedecida o un dedal suave, al menos dos veces al día.
- A partir del año de edad, utiliza un cepillo dental infantil de cerdas suaves y realiza el cepillado al menos 2 veces al día.
- A partir de la erupción de sus muelas (18 - 24 meses) pasa un hilo dental entre las zonas de contacto de éstas, cada noche.
- Recuerda que los niños hasta los 5 años no tienen la habilidad suficiente para realizar una higiene bucal eficaz.
¿Qué pasta de dientes se debe usar?
- En niños menores de 2 años, que aún no han aprendido a escupir correctamente y que tienen alto riesgo de caries (comen durante la noche, dulces diarios, poco cepillado, etc) se debe usar una pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “granito de arroz” o “raspada” sobre el cepillo.
 - En niños mayores de 3 años, se pueden utilizar pastas dentales con 1000-1450ppm de flúor en cantidad “guisante”.


¿Es bueno el flúor?
- El flúor tópico es una excelente herramienta para proteger al esmalte del ataque bacteriano y reducir el riesgo de caries de los niños.
 - Sin embargo, el odontopediatra debe evaluar el riesgo individual de caries de tu hijo para decidir sobre la frecuencia de administración y la dosis adecuada.
¿Qué son los selladores de fosetas y fisuras?
Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.¿aparte de los selladores de fosetas y fisuras que más se recomienda?
el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.
¿Cuáles son las recomendaciones?
·         Establecer un programa de educación para la salud bucal, donde con técnicas educativas se ofrezca la información necesaria para la prevención de la caries dental.
·         Promover campañas de divulgación referente a cultura sanitaria bucal, tendentes no sólo a informar sobre la existencia del Servicio estomatológico, sino a orientar a la comunidad para que las personas acudan al Servicio al menos una vez al año y aumenten su cultura sanitaria bucal.
·         Establecer la atención estomatológica escolar con carácter obligatorio incorporando a la planificación de los servicios de estomatología al consejo de salud de la comunidad, a los maestros junto con los padres y representantes para fomentar y divulgar los servicios del área.
·         Incluir en el programa docente temas de salud que bien pudieran complementarse con la participación del personal medico del área.
·         Instituir la prevención con Fluor a centros educativos y a los pacientes.
·         Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.
·         Evitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.
·         En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Evitar biberones nocturnos o en la siesta.
·         No endulzar chupetes con miel o con azúcar y no ofrecer zumos de frutas en biberón.
·         Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).

 

 

 

¿ Para qué sirve el flúor?

El flúor es una sustancia natural que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. También interfiere en el proceso en el que las bacterias metabolizan el azúcar para producir ácido, denominado glicólisis.
Normalmente se presenta como pasta de dientes fluorada (usada por 450 millones de personas), sal (50 millones) o añadida al agua de beber (210 millones). La principal fuente de flúor natural se presenta en el agua de beber, aunque también en algunos lugares puede encontrarse en el aire y en ciertas plantas. Se ha demostrado que una proporción de 0,5 a 1,0 mg/litro reduce la aparición de la caries dental. Pero la ingesta excesiva puede causar fluorosis dental, que se caracteriza por la aparición de manchas, falta de brillo o cambio de color de la dentadura a amarillo o marrón.
Remineralizar los dientes tan pronto como se detecta el problema, mediante un cambio en la dieta y la ingesta de flúor, puede repararlos pero no destruirá las bacterias. Para ello es primordial cepillarse o enjuagarse los dientes.
¿Cuáles son las aplicaciones fluor?
Via oral y uso tópico
¿cúales son las técnicas de cepillado?

  • Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales Técnica de fregado u horizontal.. Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales.
  • Técnica circular o de Fones. Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.
  • Técnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
  • Técnica del rojo al blanco. Se cepilla desde las encías hacia el diente. Los penachos se sitúan en la encía y vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior.
  • Técnica de Bass. Es la más efectiva. Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

¿cúal es la frecuencia de cepillado?
La placa bacteriana vuelve a establecerse sobre la superficie dental en menos de 24 horas tras su eliminación, por lo que los dientes deben cepillarse al menos una vez al día. Lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida, aunque se recomienda que el cepillado más minucioso se realice por la noche antes de ir a la cama. En los niños hay que insistir mucho en la higiene, ya que es el periodo durante el cual se forma la dentición, además hay que dar mucha importancia en el cepillado en los niños portadores de aparatología ortodóncica.
Para los pacientes ortodóncicos existen cepillos diseñados especialmente con las cerdas en forma de V o de U. Sin embargo se aconseja el cepillo sulcular para remover la placa sulcular efectuando movimientos horizontales cortos y repetidos.
APLICACIÓN TÓPICA DE FLÚOR
La importancia de la aplicación sistémica ha ido disminuyendo y en cambio la aplicación tópica ha demostrado que los índices de caries han disminuido considerablemente., de ello tenemos experiencia propia, ya que en Catalunya el número de caries en la década de los 70 era mucho mayor que en las décadas posteriores, tanto a nivel público como privado, con solo un programa de enjuagues semanales.
El objetivo del flúor tópico es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:
* Colutorios (enjuagues)
* Geles
* Barnices
* Dentífricos
Hay dos maneras de aplicar flúor de forma tópica:
* En el domicilio del individuo
* En la Clínica dental
A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración
¿ como ayuda el Hilo dental?
El uso de hilo dental es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes. El uso del hilo o seda dental requiere un cierto entrenamiento. La utilización de este método sería recomendable tras las grandes ingestas pero como mínimo será aceptable su utilización por las noches. Los cepillos interdentales también se utilizan para eliminar los restos alimenticios, pueden llegar por su diseño donde el cepillo normal no puede entrar.
Eliminación y control de la placa bacteriana por métodos químicos
El uso de colutorios puede estar indicado en pacientes que no consiguen los resultados deseados con los métodos mecánicos. La utilización debe ser indicada por un odontólogo puesto que tienen efectos sobre la flora bacteriana habitual de la boca y sobre los tejidos dentinarios pudiendo producir tinciones algunos de ellos.
¿cómo es importante cambiar las  Medidas sobre la dieta
El tipo de dieta influye considerablemente en la producción de caries. Para que los dientes estén fuertes es importante una buena alimentación. Una dieta sin exceso de hidratos de carbono refinados (azúcar) y que contenga vitaminas y minerales, sobre todo calcio, es la más aconsejable para mantener una boca sana. Por tanto, es recomendable no abusar de alimentos ricos en azúcar (dulces, bollería, caramelos, bebidas azucaradas…) procurando reducir la frecuencia del consumo de estos alimentos y que se tomen solo durante las comidas. Los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y calcio, son los lácteos, verduras y frutas frescas.
Es conveniente evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, favoreciendo así la aparición de caries. Disminuir el consumo de azúcares y una dieta equilibrada ayuda a disminuir el riesgo de sufrir caries Reducir la toma de refrescos azucarados, el cambio de zumos concentrados por zumos naturales son otras medidas recomendables. La modificación de la frecuencia del consumo es incluso más importante que la cantidad
¿Qué es la Educación sanitaria
La educación sanitaria es el pilar más importante en la prevención de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisión y penetración de la educación sanitaria son los niños. Concienciar a los niños de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudará a que ellos de adultos, continúen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los padres pueden aprender también estos hábitos saludables a través de sus hijos. Los malos hábitos de salud oral están causados por falta de información.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario