domingo, 18 de marzo de 2012

Diceox de caries y prevención ESTEFANI USCANGA PÉREZ


Uscanga Pérez Estefani 1001

CARIES
(DICEOX)

La caries es una enfermedad multifactorial  que consiste en la desmineralización de los tejidos duros del diente y es irreversible. Según la norma oficial 013 es la de mayor prevalencia por lo que la prevención es suma importancia para evitarla. Existen 4 factores primarios para que esta enfermedad se desarrolle que son: Huésped, Bacterias, Sustrato y Tiempo, a partir de estos agentes tenemos como consecuencia a la caries dental.

TEORÍAS DE LA CARIES.
Gusanos.
Según una leyenda asiria del siglo VII a. C., el dolor de muelas lo causaba el gusano que bebía la sangre del diente y se alimentaba con las raíces de los maxilares, esta fue un creencia casi universal en una época. Guy de Chauliac el mejor cirujano de la Edad Media, defendía que una buena manera de curar las caries era mediante fumigaciones con semillas de puerro, cebolla y hyoscyamus.
Humores.
Los antiguos griegos consideraban que la constitución física y mental de una persona se determinaba por medio de las proporciones relativas de los cuatro fluidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Todas las enfermedades, la caries incluida, podían explicarse si existía un desequilibrio de estos humores.
Teoría vital.
La caries se originaba en el diente mismo, en forma análoga a la gangrena de los huesos, esta teoría se propuso en el siglo XVIII y se mantuvo hasta el siglo XIX.
Teoría química.
Un agente químico no identificado era el origen de la caries. Afirmaba que la caries comenzaba en la superficie del esmalte, en sitios en los que se pudrían los aliementos y adquirían suficiente poder para producir químicamente la enfermedad.
Teoría parasitaria o séptica.
Erdl describió parásitos filamentosos en la superficie membranosa de los dientes. Poco después, Ficinus un médico de Dresde, observo la presencia de microorganismos filamentosos, a los que denomino denticolae, en material tomado de cavidades cariadas
Teoría quimioparasitaria
Es una mezcla de las dos teorías ya mencionadas, ya que señala que la causa de caries son los ácidos producidos por los microorganismos de la boca. Pasteur había descubierto que los microorganismos transformaban el azúcar en ácido láctico durante el proceso de fermentación. Magitot demostró que la fermentación de los azúcares causaba la disolución del material dental in vitro. Leber y Rottenstein presntaron sugirieron que los ácidos y las bacterias, eran los agentes causantes de la caries, encontraron micrococos en cortes histológicos de dentina cariada. Consideraron que la caries dependía de microorganismos que producen un ácido que elimina la sal por calcio. Miller demostró lo siguiente:
*  Diferentes clases de alimentos mezclados con saliva e incubados a 37° C podían descalcificar toda la corona
*  Diversos tipos de bacterias orales eran capaces de producir ácido suficiente para causar caries
*  El ácido láctico es un producto identificable en las mezclas de carbohidratos y saliva usadas en la incubación.
*  Diferentes microorganismos invaden la dentina cariada.
Teoría proteolítica.
Ha propuesto que los elementos orgánicos o proteínicos constituyen la primera vía para la invasión de los microorganismos. El esmalte maduro esta mineralizado en un grado más alto que cualquier otro tejido de los vertebrados. El diente humano contiene sólo aproximadamente de 1.5 a 2 % de materia orgánica de la cual de 0.3 a 0.4 % correspode a proteína. El componente orgánico es más vulnerable y lo atacan las enzimas hidrolíticas de los microorganismos.
Teoría de proteólisis-quelación.
De la combinación de un Ion metálico inorgánico con por lo menos dos grupos funcionales ricos en electrones, resulta un quelato en una sola molécula orgánica. Esta teoría considera que la caries es una destrucción bacteriana de los dientes en la que el primer ataque se dirige principalmente a los componentes orgánicos del esmalte. Los constituyentes orgánicos del esmalte como los inorgánicos, se destruyen simultáneamente.
Otras teorías de la caries.
Sales de fosfato tienen el potencial capaz de retardar la caries dental. Louma demostró que la placa bacteriana absorbía fosfato inorgánico durante el metabolismo de los carbohidratos, ya que el fosfato es necesario para la fosforilación de los azúcares y para los polisulfatos que absorben energía. De acuerdo con la teoría del secuestro de fosfatos, el fosfato inorgánico debe obtenerse del esmalte. Sin embargo, in vivo hay un lujo continuo de saliva que contiene fosfatos inorgánicos solubles, los cuales se encuentran más fácilmente a disposición de las bacterias que la fase mineral del esmalte, siempre y cuando la saliva pueda llegar a las bacterias a través de la placa..
Otras explicaciones consideran a la caries como una deficiencia nutricional provocada por una insuficiente fijación del fosfato, sin embargo se mantienen como simples conjeturas.

ESTUDIOS QUE SE REALIZARON
Microorganismos presentes en Dentina Cariada Coronal
El primer microbiólogo bucal que desarrollo técnicas de cultivo para el crecimiento y estudio de los microrganismos bucales, fue Miller en 1890, quien descubrió la presencia de Lactobacillus en lesiones de caries dentinaria. Posteriormente Clarke en 1924, aisló por primera vez Streptococcus mutans a partir de muestras de dentina cariada. Así mismo, las investigaciones realizadas por Buernett y Scherp en 1951, demostraron que, en las muestras de lesiones de dentina cariada, existe un predominio de microrganismos proteolíticos, en comparación con lesiones de caries de esmalte. Posteriormente proteolíticos, en comparación con las lesiones de caries de esmalte. Posteriormente, en 1973 Loesche y Syed, aislaron microrganismo de dentina cariada, a través de medios de cultivos selectivos y no selectivos. Las especies aisladas en dentina cariada fueron los siguientes Streptococcus mutans (26%), Latobacillus casei (21%), Actimomyces (18%), Veillonella (7%) y otros organismos bacilos Gram positivos (28%) no identificados. Hoshino en 1985, identifico los microrganismo predominates en lesiones de caries dentinaria de cuatro terceros molares permanentes, utilizando cultivos anaeróbicos, y demostró que la mayoría de los microrganismos aislados de ambas zonas de la lesión (zona profunda y zona superficial) fueron anaerobios estrictos, sugiriendo que las condiciones en la dentina eran estrictamente anaerobias. Los anaerobios estrictos predominantes fueron bacilos Gram positivos los cuales se identificaron como: Propionibacterium, Eubacterium, Arachnia, Lactobacillus, Bifidobacterium y Actinomyces. También fueron aislados bacilos Gram- negativos (Bacteroides y Fusobacterium) y cocos Gram- positivos (Ppeptococcus, Peptostreptococcus y Streptococcus), los cuales constituyeron la parte menor de la flora. El numero de unidades formadoras de colonias (UFC) de la capa superficial de la lesión de caries. Estos estudios fueron realizados utilizando medios de cultivos selectivos y no selectivas, y técnicas de identificación bioquímica. Los estudios mas recientes de microrganismos presentes en dentina cariada se basan en técnicas moleculares, como la reacción de cadena de la Polimerasa (RCP), que permite identificar, por amplificación del material genético (ADN), los diversos microrganismos presentes en una muestra clínica de dentina cariada.
OTRAS TEORÍAS COMPLEMENTARIAS SOBRE LA CARIES DENTAL

La caries dental es una enfermedad multifactorial en la que existe interaccion de tres factores principales: el huésped (particularmente saliva y los dientes), la microflora, y el substrato. Además de estos tres factores deberá tenerse en cuenta uno más, el tiempo, el cual deberá considerarse en toda exposición acerca de la etiología de la caries.
Factores de tiempo en el desarrollo de la caries.
La caries se considera una enfermedad crónica debido a que las lesiones se desarrollan durante un largo período. El tiempo transcurrido promedio entre el momento en que aparece la caries insipiente y la caries clínica es entre 18 y 6 meses. La probabilidad anual de aparición de caries alcanza un pico, entre dos y cuatro años después de la aparición del diente y declina después de este tiempo, reflejando posiblemente una “maduración” posteruptiva de la superficie del esmalte
Caries del esmalte.
Los primeros cambios visibles se manifiestan con una perdida de transparencia que da como resultado una naturaleza gredosa. También se puede presentar una acentuación de los periquimatos. En los lugares donde la caries ha evolucionado más lentamente o se ha detenido, se puede observar en el esmalte una pigmentación de color amarillo o pardo. Las lesiones en la superficie lisa cuando se seccionan longitudinalmente, tienen forma de cono con el ápice dirigido hacia la dentina.
Caries de la dentina de la corona.
Al llegar a la dentina, la lesión cariosa se esparce en dirección lateral por la unión amelodentinaria, socavando con frecuencia el esmalte. Invade la dentina y sigue la dirección de los túbulos dentinarios, la dentina afectada presenta diferentes grados de decoloración desde el pardo al casi negro.
Caries de la raíz.
Se presentan típicamente en forma de lesión crónica lentamente progresiva.


DICEOX PREVENCIÓN DE CARIES

La adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativa.
La prevención de  la caries ha sido un tema de  importancia  a través de la historia del hombre pues siempre se vio con la necesidad de prevenir y curar las enfermedades dentales. Desde los tiempos de los griegos ya se empleaban tecnicas y elaboraban productos para la higiene dental por ejemplo el CLISTER: mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. La utilizaban los EGIPCIOS
En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.
 Los árabes usaban ramitas de areca, planta de palma cuya nuez era a su vez un excelente dentífrico, teniendo así, en un mismo producto, cepillo y dentífrico juntos. La areca fue también aprovechada por los habitantes del lejano Oriente con el mismo fin, aunque la mezclaban con la hoja del betel y con la cal resultante del molido de las conchas de ciertos moluscos. Con aquel útil mejunje se obtenía lo que ellos llamaban "buyo", especie de chicle masticable que mantenía los dientes limpios, blancos y relucientes, y alejaba el mal aliento. 
También las tribus negras del Alto Nilo emplearon y emplean hoy un peculiar dentífrico: las cenizas resultantes de la quema del excremento de vaca, con lo que obtienen la reluciente blancura de sus dientes. 
El cepillo de dientes que hoy conocemos fue invento del siglo XVII, y desde esa fecha ha conocido pocas modificaciones. En la corte francesa se utilizaba uno cepillo de dientes elaborado con crines de caballo o de otros animales, con muy buenos resultados. 
"cepillo milagro" del Dr. West, de 1938, estaba elaborado con púas de seda que permitían una perfecta higiene bucal.
PASTA DE DIENTES
En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.
Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis, según lo manifiesta Fray Bernardino de Sahagun en 1557. Con el mismo fin usaban otros analgésicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas. Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Peten, el nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y los Aztecas con el nombre de “tzictli”.
En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, que él llamó Creme Dentifrice, en su práctica privacidad.
Lucius S. hijo del doctor Sheffield-observó los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.
Tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como Lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio.
La pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de los años 60.
En 1955, las pastas dentales Crest fueron líderes en el mercado debido al reconocimiento realizado por la American Dental Association (ADA), asociación científica altamente prestigiada.
Actualmente existe gran variedad de productos que ayudan a la prevención y tratamiento de las caries. Sin embargo aun no se encuentra la cura para esta enfermedad. Aunque se la ha dado mayor importancia aun se esta muy lejos del éxito total y hacer que la población tenga una conciencia acerca de esta patología.
Acudir al dentista, tener una buena técnica de cepillado y consumir alimentos bajos en azucares previene la formación de caries. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario