1-. ¿En que
consiste la teoría quimioparasitaria?
Esta teoría propone la producción de ácidos en la superficie dentaria o
cerca de ella mediante la fermentación microbiana de los hidratos de carbono,
los ácidos disuelven los cristales de apatita.
2-. ¿En que consiste la teoría proteolítica?
Sugerido por Gothreb en 1944. Según esta teoría la matriz orgánica sería
atacada antes que la fase mineral del esmalte. La teoría propone que las
enzimas proteolíticas liberadas por las bacterias bucales podrían destruir la
matriz orgánica del esmalte, con el resultado de un aflojamiento de los
cristales de apatita y colapso del tejido.
3-. ¿En que consiste la teoría de proteolisis-quelación?
Originada por Schatz y Martin en 1955, propone que algunos de los productos
de la acción microbiana sobre el esmalte, la dentina, los alimentos y los
componentes de la saliva pueden tener la propiedad de formar complejos o
quelatos con el calcio, los quelatos pueden formarse con valores de pH neutros
o alcalinos, la teoría sugiere la posibilidad de que la desmineralización del
esmalte pueda surgir sin formación de ácido.
4.- ¿Qué
tratamiento se le puede dar LA CARIES
DENTAL?
El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a
los dientes lleve a caries dentales.
El tratamiento se lleva a cabo al eliminar el
material dental cariado y puede involucrar:
- Obturaciones
- Coronas
- Tratamiento
de conductos
5.- A
quien afecta?
Suelen
aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier
persona
6.- ¿Qué
síntomas puede presentar la caries dental?
Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes,
sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes
7.- Menciona a que se refiere la teoría biofísica y quien
la propuso
La teoría endógena fue propuesta por Csernyei y sostiene que la caries es
resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la pulpa y se
manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.
8.- ¿Como se clasifica la caries?
La caries se clasifica en Caries radicular, Policaries,
Caries recurrentes y Caries rampante
9.- ¿Cuáles son
los factores de riesgo que propician el inicio de la caries?
·
Abrasión
·
Higiene
bucal deficiente
·
Composición
de la saliva
·
Disposición
de los primas
10- ¿Porqué se dice que en el embarazo se llega a
perder un diente?
Porque durante el embarazo las hormonas hacen a la mujer más vulnerables a la caries dental
11.- ¿Cúal es la etapa de mayor prevalencia de la caries dental?
La niñez
12.- ¿porqué?
porque los niños apenas estan aprendiendo a cuidar su salud, y por eso son las personas que tienen más caries.
Porque durante el embarazo las hormonas hacen a la mujer más vulnerables a la caries dental
11.- ¿Cúal es la etapa de mayor prevalencia de la caries dental?
La niñez
12.- ¿porqué?
porque los niños apenas estan aprendiendo a cuidar su salud, y por eso son las personas que tienen más caries.
13.- Cual es el
microorganismo más cariogenico?
R= streptococos mutans
14.- Cuáles son los signos
que indican la presencia de caries?
R=cavitacion, fosas y
fisuras fuertemente teñidas con fondo reblandecido, fosas, fisuras y bordes con
el esmalte decolorado(mancha blanca) por falta de sustentación dentinaria
15.- Cual es el tipo de
caries más frecuente en bebes y ancianos?
R= Bebes: caries de biberon, ancianos: caries
radicular ( x la presencia de raíces expuestas)
16.- ¿Por qué una persona
no puede donar sangre si tiene niveles altos de caries en una o varias piezas
dentarias?
No se puede donar si el
nivel de caries es alto, ya que esta bacteria y ciertos microorganismos se
traspasan a los vasos sanguíneos por lo tanto a la sangre
17.- ¿En que casos se
realiza una pulpotomia?
Cuando la caries llega a la
cámara pulpar en la dentición temporal
18.- ¿En que casos se
realiza una pulpectomía?
Cuando la caries llega más
alla de la cámara pulpar y /o siempre que exista un abseso
19.- ¿Cómo se detecta una
caries clínicamente?
Mediante si hay una desmineralización en los
dientes y también un cambio de color
1-. ¿En que consiste en método de Bass?
Es una técnica de cepillado que consiste en colocar el cepillo en ángulo de
45º con respecto al eje mayor del diente, de modo que las cerdas penetren
suavemente en el espacio entre encía y diente, y se efectúan movimientos de
vaivén de unos 2mm. Este cepillado se practica en todas las caras de los
dientes.
Las caras oclusales se cepillan con movimientos circulares.
2-. ¿Cómo se llama al fenómeno por el cual la hidroxiapatita se convierte
en fluorapatita?
Diadoquismo.
3-. Mencione una medida de prevención en cuanto a la alimentación.
No consumir alimentos ricos en almidón, o que sean pegajosos ya que su prolongación
de tiempo en el diente es un gran factor de riesgo para que se produzca la
caries.
4.-
¿Desde que tiempo se creo la palabra prevención?
Desde las antiguas civilizaciones como la China y
la Griega.
5.- ¿Qué es la odontología preventiva?
Se basa en prevenir o evitar la aparición de
diferentes enfermedades bucales
6.- ¿Cómo se divide la prevención?
Primaria: evitan las causas o factores de riesgo
para la salud
Terciaria: reducen o eliminan las discapacidades
resultantes de la enfermedad
Secundaria: detectan y tratan precozmente la
enfermedad. Previenen otros problemas asociados a la misma.
7.- Menciona los
niveles de prevención
·
Prevención
primaria
·
Prevención
secundaria
·
Prevención
terciaria
8.- ¿Cuales son los niveles de aplicación de los métodos
preventivos?
·
Primer
nivel: acción gubernamental amplia
·
Segundo
nivel: acción gubernamental restringida
·
Tercer
nivel: paciente y profesional
·
Cuarto
nivel: paciente y auxiliar o subprofesional
·
Quinto
nivel: acción individual
9.- ¿Cual es el
propósito de la prevención?
Es tomar cualquier medida que reduzca la probabilidad de
aparición de una afección o enfermedad, o bien que interrumpa o aminore su
progresión.
10- ¿Cuales son las consecuencias de poner mal un sellador?
Hay microfiltracion y percolación, y por el acumulo de bacterias se produce la caries.
11.- ¿Cual es uno de los postulados de prevención de Black?
Paredes largas y planas por prevención.
12.- ¿Cómo puedes hacer que los niños tengan mejores medidas de prevención?
A traves de la educacion para la salud
13.-¿ Que es la historia
natural de la enfermedad?
R= Es el curso que sigue la
enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento
14.- ¿Cual es el objetivo
de la prevencion primaria?
R= Tiene como objetivo
disminuir la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones. Se
pretende reducir su incidencia
15.- ¿En que consiste la
prevención secundaria?
R= Una vez que se ha
producido y actuado el estimulo productor de la enfermedad, la unica
posibilidad preventiva es la interrupcion de la afección mediante el
tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de lograr su curacion o evitar la
aparicion de secuelas
16.-: EN que consiste la
prevencion terciaria?
R= Se procura limitar la enfermedad y evitar
una secuela mayor, en cualquiera de las fases en la que se encuentre la
enfermedad.
17.- ¿Cómo evitar la
enfermedad periodontal?
con una técnica de
cepillado , usando hilo dental, enjuague bucal asó como realizando una visita
periódica al odontólogo.
18.-¿Cómo elegir un cepillo
de dientes adecuado?
conforme al la boca de cada
paciente (su tamaño)y segun sus dientes debe medir los dos dientess centrales
más la mitad de un diente lateral, no se deben de usar de cerdas duras
19.- ¿Porqué no se deben de
usar de cerdas duras los cepillos de dientes?
porque produce abrasión en
los dientes (esmalte)
20.-¿porqué es importante
prevenir enfermedades bucales?
para evitar dolor, mal estar en boca y
general, evitar contagios, y mejorar o continuar con una buena la calidad de
vida
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