sábado, 17 de marzo de 2012

cuestionario vazquez rodríguez angelica


1-. ¿En que consiste la teoría quimioparasitaria?

Esta teoría propone la producción de ácidos en la superficie dentaria o cerca de ella mediante la fermentación microbiana de los hidratos de carbono, los ácidos disuelven los cristales de apatita.

2-. ¿En que consiste la teoría proteolítica?   

Sugerido por Gothreb en 1944. Según esta teoría la matriz orgánica sería atacada antes que la fase mineral del esmalte. La teoría propone que las enzimas proteolíticas liberadas por las bacterias bucales podrían destruir la matriz orgánica del esmalte, con el resultado de un aflojamiento de los cristales de apatita y colapso del tejido.

3-. ¿En que consiste la teoría de proteolisis-quelación? 

Originada por Schatz y Martin en 1955, propone que algunos de los productos de la acción microbiana sobre el esmalte, la dentina, los alimentos y los componentes de la saliva pueden tener la propiedad de formar complejos o quelatos con el calcio, los quelatos pueden formarse con valores de pH neutros o alcalinos, la teoría sugiere la posibilidad de que la desmineralización del esmalte pueda surgir sin formación de ácido.

4.- ¿Qué tratamiento se le puede dar  LA CARIES DENTAL?

El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.

El tratamiento se lleva a cabo al eliminar el material dental cariado y puede involucrar:

  • Obturaciones
  • Coronas
  • Tratamiento de conductos



5.- A quien afecta?

Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona

6.- ¿Qué síntomas puede presentar la caries dental?

Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes

Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes

7.- Menciona a que se refiere la teoría biofísica y quien la propuso

La teoría endógena fue propuesta por  Csernyei y sostiene que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.

8.- ¿Como se clasifica la caries?

La caries se clasifica en Caries radicular, Policaries, Caries recurrentes y Caries rampante

9.-  ¿Cuáles son los factores de riesgo que propician el inicio de  la caries?

·         Abrasión

·         Higiene bucal deficiente

·         Composición de la saliva

·         Disposición de los primas



10-  ¿Porqué se dice que en el embarazo se llega a perder un diente?
Porque durante el embarazo las hormonas hacen a la mujer más vulnerables a la caries dental

11.- ¿Cúal es la etapa de mayor prevalencia de la caries dental?

La niñez

12.- ¿porqué?

porque los niños apenas estan aprendiendo a cuidar su salud, y por eso son las personas que tienen más caries.


 13.- Cual es el microorganismo más cariogenico?

R= streptococos mutans



14.- Cuáles son los signos que indican la presencia de caries?

R=cavitacion, fosas y fisuras fuertemente teñidas con fondo reblandecido, fosas, fisuras y bordes con el esmalte decolorado(mancha blanca) por falta de sustentación dentinaria



15.- Cual es el tipo de caries más frecuente en bebes y ancianos?

R= Bebes: caries de biberon, ancianos: caries radicular ( x la presencia de raíces expuestas)



16.- ¿Por qué una persona no puede donar sangre si tiene niveles altos de caries en una o varias piezas dentarias?

No se puede donar si el nivel de caries es alto, ya que esta bacteria y ciertos microorganismos se traspasan a los vasos sanguíneos por lo tanto a la sangre





17.- ¿En que casos se realiza una pulpotomia?

Cuando la caries llega a la cámara pulpar en la dentición temporal



18.- ¿En que casos se realiza una pulpectomía?

Cuando la caries llega más alla de la cámara pulpar y /o siempre que exista un abseso



19.- ¿Cómo se detecta una caries clínicamente?

Mediante si hay una desmineralización en los dientes y también un cambio de color



1-. ¿En que consiste en método de Bass?

Es una técnica de cepillado que consiste en colocar el cepillo en ángulo de 45º con respecto al eje mayor del diente, de modo que las cerdas penetren suavemente en el espacio entre encía y diente, y se efectúan movimientos de vaivén de unos 2mm. Este cepillado se practica en todas las caras de los dientes.

Las caras oclusales se cepillan con movimientos circulares.



2-. ¿Cómo se llama al fenómeno por el cual la hidroxiapatita se convierte en fluorapatita?

Diadoquismo.



3-. Mencione una medida de prevención en cuanto a la alimentación.

No consumir alimentos ricos en almidón, o que sean pegajosos ya que su prolongación de tiempo en el diente es un gran factor de riesgo para que se produzca la caries.



 4.- ¿Desde que tiempo se creo la palabra prevención?

Desde las antiguas civilizaciones como la China y la Griega.

5.- ¿Qué es la odontología preventiva?

Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucales

6.- ¿Cómo se divide la prevención?

Primaria: evitan las causas o factores de riesgo para la salud

Terciaria: reducen o eliminan las discapacidades resultantes de la enfermedad

Secundaria: detectan y tratan precozmente la enfermedad. Previenen otros problemas asociados a la misma.



7.-  Menciona los niveles de prevención

·         Prevención primaria

·         Prevención secundaria

·         Prevención terciaria

8.- ¿Cuales son los niveles de aplicación de los métodos preventivos?

·         Primer nivel: acción gubernamental amplia

·         Segundo nivel: acción gubernamental restringida

·         Tercer nivel: paciente y profesional

·         Cuarto nivel: paciente y auxiliar o subprofesional

·         Quinto nivel: acción individual

9.-  ¿Cual es el propósito de la prevención?

Es tomar cualquier medida que reduzca la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien que interrumpa o aminore su progresión.

 
10- ¿Cuales son las consecuencias de poner mal un sellador?

Hay microfiltracion y percolación, y por el acumulo de bacterias se produce la caries.



11.- ¿Cual es uno de los postulados de prevención de Black?

Paredes largas y planas por prevención.

12.- ¿Cómo puedes hacer que los niños tengan mejores medidas de prevención?

A traves de la educacion para la salud

13.-¿ Que es la historia natural de la enfermedad?

R= Es el curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento



14.- ¿Cual es el objetivo de la prevencion primaria?

R= Tiene como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones. Se pretende reducir su incidencia

15.- ¿En que consiste la prevención secundaria?

R= Una vez que se ha producido y actuado el estimulo productor de la enfermedad, la unica posibilidad preventiva es la interrupcion de la afección mediante el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de lograr su curacion o evitar la aparicion de secuelas



16.-: EN que consiste la prevencion terciaria?

R= Se procura limitar la enfermedad y evitar una secuela mayor, en cualquiera de las fases en la que se encuentre la enfermedad.



17.- ¿Cómo evitar la enfermedad periodontal?

con una técnica de cepillado , usando hilo dental, enjuague bucal asó como realizando una visita periódica al odontólogo.



18.-¿Cómo elegir un cepillo de dientes adecuado?

conforme al la boca de cada paciente (su tamaño)y segun sus dientes debe medir los dos dientess centrales más la mitad de un diente lateral, no se deben de usar de cerdas duras



19.- ¿Porqué no se deben de usar de cerdas duras los cepillos de dientes?

porque produce abrasión en los dientes (esmalte)



20.-¿porqué es importante prevenir enfermedades bucales?

para evitar dolor, mal estar en boca y general, evitar contagios, y mejorar o continuar con una buena la calidad de vida


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