CE
Urbina Méndez María del Carmen
D:
Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas socialmente relevantes
I:
La Prevención también fue descrita en 1945 por Henry Sig
C:
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de llevar a
cabo la odontología preventiva seria ayudar a las personas a alcanzar y conservar
al máximo su salud oral durante toda la vida. Ya que se previene y evita la
aparición de diferentes enfermedades bucales como la caries y como consecuencia
la gingivitis, periodontitis, o pulpitis.
Además de que se disminuye el
grado de destrucción de las estructuras
bucodentales en el caso de
que aparezcan, porque el estilo de
vida, dieta y hábitos como fumar, definitivamente afectan la salud oral.
En la promoción de la salud se motiva el papel
activo del paciente, que deberá
preocuparse por mantener una
higiene bucodental óptima
APLICACIÓN
La Odontología Preventiva
deberá de aplicarse a toda persona sin importar sexo o edad, y será de gran
apoyo para evitar problemas como la caries o enfermedades
periodontales, previniendo
complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el
Paciente.
En general podríamos aplicar prevención
en todas las especialidades de la Odontología, ya que en todo momento existe la
posibilidad de controlar los estragos de las enfermedades por placa dentobacteriana.
PROBLEMAS
AQUÍ NO PUSE NADA, PORQUE NO
EXITEN PROBLEMAS POR LLEQVAR A CABO ODONTOLOGIA PREVENTIVA.
COMO SE RESUELVE
1.
Identificar
los agentes etiológicos y de riesgo de las enfermedades bucales, que sería
mediante los procedimientos y pruebas, tanto clínicas como de laboratorio, para
llegar a la identificación y diagnóstico precoz del estado de salud y
enfermedad bucal, estableciendo el nivel de riesgo de cada paciente que
atenderemos.
2.
Después
planificar, realizar y evaluar programas preventivos, explicando los
principales métodos para el control y prevención de las enfermedades orales.
Los cuales serían:
En primer lugar para tener una
boca sana y una sonrisa estética, debemos:
-comer sanamente, y en vez de
ingerir entre comidas alimentos con alto contenido de azúcar como dulces,
sustituir por frutas y verduras.
-Cepillar tres veces al día,
con buena técnica de cepillado, que dependerá de la edad del paciente, ya que
para cada edad existe una técnica de cepillado ideal.
El cepillo adecuado:
a. De mango recto
b. De tamaño adecuado a la
edad del individuo y tamaño de la boca(niños, jóvenes, adultos)
c. Las cerdas deben ser
plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la
humedad)
d. Las cerdas deben ser suaves,
firmes y con puntas redondeadas.
Cambiar el cepillo cada tres
meses
-Utilizar hilo dental,
enjuagues, pastas y geles que contengan flúor.
-Visita al odontólogo cada 6
meses para que realice una profilaxis y aplique flúor, y coloque selladores de
fisuras y fosetas.
E:
EVIDENCIAS
Se han hecho investigaciones
para demostrar que una buena higiene bucal, el uso de flúor, y combinado con
una sana alimentación, se consideran ahora los principales factores responsables
de la prevención de caries y el fomento de una buena salud bucal.
OBSERVACIONES
No en todas las escuelas,
pero si en la mayoría se realizan programas de prevención, con el apoyo de
profesionales en esta rama, que brindan información actualizada y les hacen ver
a padres y maestros lo importante que es la Odontología en los niños
y adolescentes.
O
CONCEPTO DE PREVENCIÓN, CAMBIA CON EL DE SALUD Y ENFERMEDAD Frecuentemente, se afirma que el creador de la epidemiología y por lo tanto de la ciencia de la PREVENCIÓN, es Hipócrates, con su famoso texto:
“Los aires, las aguas y los lugares”
Pero, si se mira un poco más detenidamente, no hay en este texto la propuesta de crear una nueva disciplina que tenga por objeto prevenir. Lo que hay es una explicación de lo que hace o debe hacer el médico que piensa la salud y la enfermedad desde la perspectiva hipocrática
wEsta perspectiva se expresa en franca oposición con la medicina animista y sacerdotal de las sociedades prehelénicas del Medio Oriente. De allí la vehemencia. Y de allí también la constitución de lo que los hipocráticos llaman la tékhnê iatrikê (Laín Entralgo, P.,1970), o arte de curar, que implica una forma de concebir la prevención.
Los textos hipocráticos escritos por la Escuela de Cos durante cerca de cuatro siglos, plantean, como fundamento de esta tékhnê, una concepción de salud y enfermedad fundamentalmente ligada al concepto physis o naturaleza.
Los textos hipocráticos escritos por la Escuela de Cos durante cerca de cuatro siglos, plantean, como fundamento de esta tékhnê, una concepción de salud y enfermedad fundamentalmente ligada al concepto physis o naturaleza.
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La n
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wLa naturaleza se organiza, a nivel del macrocosmos, a partir de la articulación de los cuatro elementos en un juego de contrarios en equilibrio permanente. En el microcosmos humano, este equilibrio se traduce en la relación entre los cuatro humores: sangre – flema, bilis negra y bilis amarilla -, en la versión hipocrática más predominante.
wAsí podemos llamar a la Teoría de Blum y Lalonde. Esta visión de la salud y la enfermedad ha logrado tanta coherencia, que difícilmente se oyen objeciones a su argumentación. La Teoría General de Sistemas permite, justamente, abarcarlo todo sin problema.
wPermite por ejemplo, pensar las relaciones disciplinarias como la distribución de tareas, tanto en la investigación como en la ejecución de planes y programas de tipo preventivo
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wPermite por ejemplo, pensar las relaciones disciplinarias como la distribución de tareas, tanto en la investigación como en la ejecución de planes y programas de tipo preventivo
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