lunes, 19 de marzo de 2012


CE
Urbina Méndez María del Carmen 
D:
Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas socialmente relevantes
I:
La Prevención también fue descrita en 1945 por Henry Sig


C:
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de llevar a cabo la odontología preventiva seria ayudar a las personas a alcanzar y conservar al máximo su salud oral durante toda la vida. Ya que se previene y evita la aparición de diferentes enfermedades bucales como la caries y como consecuencia la gingivitis, periodontitis, o pulpitis.
Además de que se disminuye el grado de destrucción de las estructuras
bucodentales en el caso de que aparezcan, porque el  estilo de vida, dieta y hábitos como fumar, definitivamente afectan la salud oral.
 En la promoción de la salud se motiva el papel activo del paciente, que deberá
preocuparse por mantener una higiene bucodental óptima

APLICACIÓN
La Odontología Preventiva deberá de aplicarse a toda persona sin importar sexo o edad, y será de gran apoyo para evitar problemas como la caries o enfermedades
periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el
Paciente.
En general podríamos aplicar prevención en todas las especialidades de la Odontología, ya que en todo momento existe la posibilidad de controlar los estragos de las enfermedades por placa dentobacteriana.

PROBLEMAS
AQUÍ NO PUSE NADA, PORQUE NO EXITEN PROBLEMAS POR LLEQVAR A CABO ODONTOLOGIA PREVENTIVA.

COMO SE RESUELVE
1.      Identificar los agentes etiológicos y de riesgo de las enfermedades bucales, que sería mediante los procedimientos y pruebas, tanto clínicas como de laboratorio, para llegar a la identificación y diagnóstico precoz del estado de salud y enfermedad bucal, estableciendo el nivel de riesgo de cada paciente que atenderemos.
2.      Después planificar, realizar y evaluar programas preventivos, explicando los principales métodos para el control y prevención de las enfermedades orales.

Los cuales serían:
  
En primer lugar para tener una boca sana y una sonrisa estética, debemos:

-comer sanamente, y en vez de ingerir entre comidas alimentos con alto contenido de azúcar como dulces, sustituir por frutas y verduras.

-Cepillar tres veces al día, con buena técnica de cepillado, que dependerá de la edad del paciente, ya que para cada edad existe una técnica de cepillado ideal.


El cepillo adecuado:
a. De mango recto
b. De tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca(niños, jóvenes, adultos)
c. Las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad)
d. Las cerdas deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.

Cambiar el cepillo cada tres meses

-Utilizar hilo dental, enjuagues, pastas y geles que contengan flúor.

-Visita al odontólogo cada 6 meses para que realice una profilaxis y aplique flúor, y coloque selladores de fisuras y fosetas.


E:

EVIDENCIAS
Se han hecho investigaciones para demostrar que una buena higiene bucal, el uso de flúor, y combinado con una sana alimentación, se consideran ahora los principales factores responsables de la prevención de caries y el fomento de una buena salud bucal.

OBSERVACIONES
No en todas las escuelas, pero si en la mayoría se realizan programas de prevención, con el apoyo de profesionales en esta rama, que brindan información actualizada y les hacen ver a padres y maestros lo importante que es la Odontología en los niños y adolescentes.



O
CONCEPTO DE PREVENCIÓN, CAMBIA CON EL DE SALUD Y ENFERMEDAD
Frecuentemente, se afirma que el creador de la epidemiología y por lo tanto de la ciencia de la PREVENCIÓN, es Hipócrates, con su famoso texto:
“Los aires, las aguas y los lugares”
Pero, si se mira un poco más detenidamente, no hay en este texto la propuesta de crear una nueva disciplina que tenga por objeto prevenir. Lo que hay es una explicación de lo que hace o debe hacer el médico que piensa la salud y la enfermedad desde la perspectiva hipocrática

wEsta perspectiva se expresa en franca oposición con la medicina animista y sacerdotal de las sociedades prehelénicas del Medio Oriente. De allí la vehemencia. Y de allí también la constitución de lo que los hipocráticos llaman la tékhnê iatrikê (Laín Entralgo, P.,1970), o arte de curar, que implica una forma de concebir la prevención.

Los textos hipocráticos escritos por la Escuela de Cos durante cerca de cuatro siglos, plantean, como fundamento de esta tékhnê, una concepción de salud y enfermedad fundamentalmente ligada al concepto physis o naturaleza.

w
La n

w



La n



wLa naturaleza se organiza, a nivel del macrocosmos, a partir de la articulación de los cuatro elementos en un juego de contrarios en equilibrio permanente. En el microcosmos humano, este equilibrio se traduce en la relación entre los cuatro humores: sangre – flema, bilis negra y bilis amarilla -, en la versión hipocrática más predominante.


LA PERSPECTIVA SISTÉMICA MULTICAUSAL



wAsí podemos llamar a la Teoría de Blum y Lalonde. Esta visión de la salud y la enfermedad ha logrado tanta coherencia, que difícilmente se oyen objeciones a su argumentación. La Teoría General de Sistemas permite, justamente, abarcarlo todo sin problema.
wPermite por ejemplo, pensar las relaciones disciplinarias como la distribución de tareas, tanto en la investigación como en la ejecución de planes y programas de tipo preventivo




E

¿Cómo proteger de la caries a los bebés?

En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y procura que no ingiera zumos de frutas mediante biberón, es preferible hacerlo en vaso. 

Qué hacer con las meriendas altas en azúcar?

Son las que mejor sabor tienen y despiertan una amplia sonrisa en su rostro, pero no son buenas para los dientes ni para la correctanutrición de nuestros hijos. Los dulces,bizcochosgalletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños, pero pueden causar caries en los dientes de leche o definitivos. Las meriendas azucaradas contienen diferentes tipos de azúcar. También, algunas comidas altas en azúcar contienen mucha grasa. Los alimentos con almidón se descomponen en azúcares cuando están en la boca. 

¿Cómo atacan los azúcares a los dientes?

Los gérmenes invisibles, llamados bacterias, se encuentran en la boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso, llamado placa, en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa destruyen el azúcar que llega a la boca, y lo convierten en ácidos. Estos ácidos son muy potentes y disuelven el esmalte que cubre los dientes. De esa manera, se forman las caries dentales. Si comemos menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente. Evita el uso de sacarosa y utiliza en su lugar, xilitol y sorbitol, que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de desarrollar caries. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario