domingo, 18 de marzo de 2012

NANCY SANCHEZ FLORES




TECNICA DICEOX CON CARIES

DESCRIPCION

La caries dental junto a la enfermedad periodontal (popularmente llamada piorrea), son las enfermedades más frecuentes y destructivas de las estructuras bucodentarias.

La caries es una enfermedad infecciosa que provoca la destrucción de los tejidos duros de los dientes, y puede llegar a afectar las partes internas de las piezas dentarias (pulpa dentaria), dando lugar a las famosas odontalgias ("dolores de muelas") que padecen y han padecido millares y millares de personas en la historia de la humanidad.

Las caries son indoloras cuando afectan al esmalte y presentan sensibilidad a los cambios térmicos (frío y caliente), dulces y ácidos cuando se afecta la dentina.

En realidad la caries es de origen multifactorial, intervienen varios factores para que las bacterias actúen y produzcan la destrucción del diente.





INVENTOR

Un investigador llamado Clark aisló a la S. Mutans en 1924. Él pensó que era una mutación de la por entonces conocida bacteria streptococcus, así que la llamó Streptococcus Mutans. Es interesante saber que la investigación original asoció a la Streptococcus Mutans con el decaimiento fisiológico humano, y no con la caries dental. Este descubrimiento original nos permitió ver la clave del auténtico rol de la Streptococcus Mutans en relación con la caries dental, que es la existencia en estado durmiente del Streptococcus Mutans y que cuando el cuerpo está en un proceso de deterioro esta bacteria prevalece.

CONSECUENCIAS

· Investigadores de la Universidad de Oregón encontraron un gen que controla el crecimiento del esmalte, la capa externa dura de los dientes, que no puede volver a crecer naturalmente una vez que ha sido dañada por una caries. El hallazgo abriría la puerta a nuevos tratamientos dentales sin ese temible aparato y sin amalgamas, para que los pacientes puedan ir al dentista sin miedo.

· BASF, empresa de productos químicos, habría dado con una nueva forma eficaz de prevención de caries: en concreto, se ha probado en ratas con un microorganismo relacionado con los que se emplean en los cultivos de yogurt, y se encontró que podía evitar que las bacterias que causan las caries dañaran los dientes. Este producto podría entonces sumarse a la fórmula de dentífricos, enjuagues bucales, o incluso a golosinas, de modo tal que también sirviesen en la prevención de las caries.

· Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la caries dental:

*Protección del diente

*Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias

*Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos

-En la práctica esto se traduce en:

*Control de la dieta (reducción de azúcares)

*Aplicación de fluoruros (geles/pastas de dientes)

*Higiene oral:

oCepillo de dientes

oTécnica de cepillado de dientes

oUso de seda dental

oPasta de dientes



EVIDENCIAS

· Por profundización de una lesión de caries en esmalte

· Circunstancias ambientales cambian :

- disminuye el pH

- aumento de materia orgánica

- MO presentes:

*Fosas y Fisuras: Estreptococus mutans, mitis, sanguis, milleri, salivarius y Lactobacillus

*Superficies proximales: Estreptococus mutans, Actinomyces (grandes cantidades) y Lactobacillus casei



OTRAS TEORIAS

· Gusanos.

Según una leyenda asiria del siglo VII a. C., el dolor de muelas lo causaba el gusano que bebía la sangre del diente y se alimentaba con las raíces de los maxilares, esta fue un creencia casi universal en una época. Guy de Chauliac el mejor cirujano de la Edad Media, defendía que una buena manera de curar las caries era mediante fumigaciones con semillas de puerro, cebolla y hyoscyamus.

· Humores.

Los antiguos griegos consideraban que la constitución física y mental de una persona se determinaba por medio de las proporciones relativas de los cuatro fluidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Todas las enfermedades, la caries incluida, podían explicarse si existía un desequilibrio de estos humores.

· Teoría vital.

La caries se originaba en el diente mismo, en forma análoga a la gangrena de los huesos, esta teoría se propuso en el siglo XVIII y se mantuvo hasta el siglo XIX.

· Teoría química.

Un agente químico no identificado era el origen de la caries. Afirmaba que la caries comenzaba en la superficie del esmalte, en sitios en los que se pudrían los alimentos y adquirían suficiente poder para producir químicamente la enfermedad.

· Teoría parasitaria o séptica.

Erdl describió parásitos filamentosos en la superficie membranosa de los dientes. Poco después, Ficinus un médico de Dresde, observo la presencia de microorganismos filamentosos, a los que denominó denticolae, en material tomado de cavidades cariadas.

· Teoría quimioparasitaria

Es una mezcla de las dos teorías ya mencionadas, ya que señala que la causa de caries son los ácidos producidos por los microorganismos de la boca. Pasteur había descubierto que los microorganismos transformaban el azúcar en ácido láctico durante el proceso de fermentación. Magitot demostró que la fermentación de los azúcares causaba la disolución del material dental in vitro. Leber y Rottenstein presentaron sugirieron que los ácidos y las bacterias, eran los agentes causantes de la caries, encontraron micrococos en cortes histológicos de dentina cariada. Consideraron que la caries dependía de microorganismos que producen un ácido que elimina la sal por calcio. Miller demostró lo siguiente:

- Diferentes clases de alimentos mezclados con saliva e incubados a 37° C podían descalcificar toda la corona

- Diversos tipos de bacterias orales eran capaces de producir ácido suficiente para causar caries

- El ácido láctico es un producto identificable en las mezclas de carbohidratos y saliva usadas en la incubación.

- Diferentes microorganismos invaden la dentina cariada.







· Teoría proteolítica.

Ha propuesto que los elementos orgánicos o proteínicos constituyen la primera vía para la invasión de los microorganismos. El esmalte maduro esta mineralizado en un grado más alto que cualquier otro tejido de los vertebrados. El diente humano contiene sólo aproximadamente de 1.5 a 2 % de materia orgánica de la cual de 0.3 a 0.4 % corresponde a proteína. El componente orgánico es más vulnerable y lo atacan las enzimas hidrolíticas de los microorganismos.

· Teoría de proteólisis-quelación.

De la combinación de un Ion metálico inorgánico con por lo menos dos grupos funcionales ricos en electrones, resulta un quelato en una sola molécula orgánica. El agente quelante es una molécula pinza, y de formar así un anillo heterocíclico. Los átomos que fijan el Ion metálico reciben el nombre de ligaduras y generalmente se trata de oxígeno, nitrógeno o azufre. Se ha propuesto la quelación para explicar la destrucción del diente, ya que los componentes inorgánicos del esmalte pueden eliminarse en igual forma en pH neutro o alcalino. Esta teoría considera que la caries es una destrucción bacteriana de los dientes en la que el primer ataque se dirige principalmente a los componentes orgánicos del esmalte. Los constituyentes orgánicos del esmalte como los inorgánicos, se destruyen simultáneamente.

· Otras teorías de la caries.

Sales de fosfato tienen el potencial capaz de retardar la caries dental. Louma demostró que la placa bacteriana absorbía fosfato inorgánico durante el metabolismo de los carbohidratos, ya que el fosfato es necesario para la fosforilación de los azúcares y para los polisulfatos que absorben energía. De acuerdo con la teoría del secuestro de fosfatos, el fosfato inorgánico debe obtenerse del esmalte. Sin embargo, in vivo hay un lujo continuo de saliva que contiene fosfatos inorgánicos solubles, los cuales se encuentran más fácilmente a disposición de las bacterias que la fase mineral del esmalte, siempre y cuando la saliva pueda llegar a las bacterias a través de la placa..

Otras explicaciones consideran a la caries como una deficiencia nutricional provocada por una insuficiente fijación del fosfato, sin embargo se mantienen como simples conjeturas.

XTRA

Restos hallados en Mehrgarh, Baluchistan, parte de lo que ahora es Pakistán, muestran que caries dentales han sido tratadas hace 8.000 años. Los arqueólogos descubrieron pequeñas cavidades perfectas en dos molares de dos diferentes personas.

La gente de aquella época había desarrollado una civilización avanzada para su época, cultivaban los campos y fabricaban delicadas joyas de piedras preciosas pero hasta ahora no se había encontrado evidencia de que hubieran tenido tratamientos dentales.

Andrea Cuchina de la Universidad de Missouri-Columbia hizo el descubrimiento de los tratamientos mencionados limpiando los dientes de los restos de uno de los individuos. Al examen microscópico, los científicos descubrieron que las perforaciones eran demasiado perfectas para ser producto de la acción bacteriana. Hallaron pequeñas bolillas con el mismo diámetro de 2,5 mm. que las cavidades encontradas en los dientes, lo que indicó que existían personas capacitadas para realizar tan delicado trabajo.









DICEOX PREVENCION DE CARIES

DEFINICION

La educación sanitaria es el pilar más importante en la prevención de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisión y penetración de la educación sanitaria son los niños. Concienciar a los niños de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudará a que ellos de adultos, continúen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los padres pueden aprender también estos hábitos saludables a través de sus hijos. Los malos hábitos de salud oral están causados por falta de información.

INVENTOR/ INVENCION

En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana, en 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de caries y en 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. Pero no fue hasta el siglo XIX, con la invención de los principios de la amalgama, cuando se empezaron a tener bases científicas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro.

CONSECUENCIAS

1.      Medidas dietéticas. Tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Las medidas a aplicar incluyen:

oDisminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.

oEvitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.

oEvitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.

oEn los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Evitar biberones nocturnos o en la siesta.

oNo endulzar chupetes con miel o con azúcar y no ofrecer zumos de frutas en biberón.

oPromover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).

2.      Higiene dental. Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el niño adquiera suficiente destreza. Se emplearán dos técnicas:

oCepillado dental. Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizará un cepillo dental apropiado para niños y se seguirá una técnica correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a tragarla que tienen los niños a esas edades.

oHilo dental. Es útil para eliminar la placa interdental.

3.      Fluoración. Es la medida más eficaz en la lucha contra la caries. El flúor se almacena en los dientes desde antes de su erupción y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de la caries.
El flúor se administra de dos formas:

oVía general:

§ Fluoración del agua de consumo. Es el método más eficaz, barato e inocuo. Produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50%. Es lo que recomienda la OMS.

§ Suplementación individual. Es segundo mejor método, después de la fluoración del agua de consumo. Las dosis que se deben emplear dependen del flúor del agua potable y de la edad de cada niño. Los suplementos se recomiendan desde los 0-6 meses de edad hasta los 13-16 años.

oVía local: el flúor local o tópico es compatible con suplementos fluorados a partir de los 5-6 años de edad. Además de los dentífricos fluorados, se dispone de colutorios para uso diario o semanal. Dado que existen múltiples formas de administrar flúor a los niños, es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño.

Resinas y selladuras.Aplicadas por profesionales, son la medida más eficaz para evitar las caries de fositas y fisuras de las superficies de oclusión. Aquí podemos incluir también las fluoraciones aplicadas en las consultas de odontólogos y estomatólogos.

EVIDENCIAS

Según E. Newbrun, "La Dieta se refiere a la costumbre de ingesta de comida y bebida de un individuo durante el día". Así, la dieta puede ejercer un efecto de caries en forma local, sirviendo como substrato para microorganismos criogénicos y afectando la superficie del esmalte" .
Debe entenderse que la comida "per se" no es la causa de caries dental (si la dieta tiene un pH bajo, puede causar "corrosión" qué es diferente al proceso de caries). La dieta opera vía bacterias y el resultado puede ser un bajo pH que resulta en la disolución de los tejidos duros dentales. El papel de dieta para la formación apropiada del diente es un problema aparte.



OTRAS TEORIAS

Entre las diversas teorías formuladas en el pasado sobre el origen de la caries se impuso la teoría quimioparasitaria, según la cual la descalcificación del tejido duro dentario se produce por la acción de ácidos orgánicos fermentados por las bacterias. Dicha teoría fue demostrada por Orland et al en el año 1955. El conocimiento del complejo etiológico de la caries permitió desarrollar medidas de prevención específicas. En general, se trata de las siguientes: La placa bacteriana descalcifica el esmalte dental. Los primeros signos de este proceso son unas lesiones de caries incipiente que se manifiestan con alteraciones de aspecto similar a la tiza. Los conocimientos sobre la etiología de la caries permiten elaborar estrategias de prevención. Control de la placa (tratamiento mecánico y antimicrobiano); desequilibrios minerales/uso de fluoruros.

XTRA

La caries de biberón también es conocida como la caries dental del bebé, síndrome del biberón o caries de la lactancia, siendo esta última denominación la más correcta ya que es una caries rampante que afecta a la dentición primaria de los lactantes y niños de corta edad.

Está relacionada con: Uso frecuente y prolongado de un biberón con contenido líquido con carbohidratos fermentables como zumo de fruta comercializado, uso de jarabes vitamínicos o untar el chupete con miel o azúcar durante el sueño. Alimentación materna prolongada.



CARIES DENTAL



1. ¿Qué es la caries y qué la causa?

La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.



2. ¿Cuál es la causa de las caries?



Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por la placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.



3. ¿Qué es la placa bacteriana?



La placa bacteriana es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismos aerobios y anaerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. El Streptococcus Mutans, un asiduo microorganismo de nuestra boca, es el principal germen que la forma, colonizando la cavidad bucal.

4. ¿Cuál es la prevalencia de caries en los dientes deciduos?

La prevalencia de caries en dentición temporal, lo que la gente conoce como “dientes de leche” es del 36% según la última gran Encuesta Nacional sobre Salud Oral en prescolares de 2007.

5. ¿A partir de cuando pueden aparecer las caries?

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. Desde este mismo instante, pues, es conveniente empezar la limpieza bucal, que se llevará a cabo con una pequeña gasa húmeda.

Sin embargo, el factor tiempo juega también un papel importante. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo, como se propone desde numerosas Academias reconocidas a nivel mundial; tales como la academia norteamericana, la europea, la inglesa y la sueca, principalmente.

6. ¿Por qué se producen las caries?

Por la confluencia de varios factores, principalmente las bacterias que producen ácido, los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados (dulces, leches etc…), el tiempo (la frecuencia con que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar) y la calidad de la higiene oral. Todo ello provoca un estado idóneo para la rápida propagación de las bacterias que provocan los ácidos que deshacen el esmalte del diente.

Cuando se perfora el esmalte, los microbios no se preocupan en abrir más la puerta y se dirigen hacia el interior del diente, infectando la dentina ya que ésta es una estructura orgánico mineral mucho más blanda, ideal para estos microbios.

7. ¿Qué es la desmineralización y remineralización?

Actualmente, sabemos que en la boca o cavidad oral se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico.

Si el pH, o acidez, en la superficie del diente se sitúa por debajo de 5.5 se producirá una desmineralización con liberación de iones calcio (Ca++) y fosfato (PO4-), que quedarán en la saliva. Ya que la saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que éstos vuelvan a la superficie del diente cuando se recupere el pH. Si el pH de la saliva sube por encima de 5.5, se favorecerá la vuelta de los iones perdidos y toda lesión, que sólo afecte al esmalte, podrá remineralizarse.

Si este equilibrio se rompiese y predominara la desmineralización (debido a periodos prolongados de acidez) se producirá la pérdida de componente mineral creando una cavidad en el diente que supondrá la necesidad de un tratamiento restaurador en el que se procede a la eliminación de la caries y recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador.



8. ¿Pueden desarrollarse las caries debido al embarazo?

Hay un mayor riesgo a padecer caries dental debido a efectos indirectos del embarazo como son:

- Un posible descuido en los hábitos de higiene oral.

- Un aumento en la ingesta de alimentos azucarados.

- La aparición de nauseas y vómitos durante el embarazo que debilitarían el esmalte dental (principalmente durante las primeras 15 semanas).

- Una modificación en la secreción y la composición de la saliva.



9. ¿Qué causa la caries de biberón?

La caries ocurre cuando se le dan al bebé líquidos endulzados y se le dejan en la boca por largos periodos. Muchos líquidos dulces, incluyendo la leche, la fórmula y el jugo de frutas, causan problemas. Las bacterias en la boca usan estos azúcares como alimento. Entonces ellas producen los ácidos que atacan los dientes. Cada vez que el niño bebe de estos líquidos, los ácidos atacan por 20 minutos o más. Luego de muchos ataques, se pueden formar caries en los dientes.

Darle a su niño un biberón con un líquido endulzado muchas veces al día no es buena idea. Permitir al niño dormirse con un biberón en las siestas o por la noche puede también hacer daño a sus dientes.



10. ¿Dar leche materna a los bebés puede producir caries en los dientes?

La leche materna es el alimento ideal en el primer año de vida. Se recomienda que sea el alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida del niño. Sin embargo, si se permite que el niño, que ya tiene dientes, se duerma pegado al pecho o se amamante varias veces durante la noche, se producirán caries agresivas y rápidas, que destruirán los dientes antes que los padres se den cuenta.

11. ¿Cómo se puede prevenir la caries de biberón?

A veces los padres no se dan cuenta de que los dientes del bebé se pueden cariar tan pronto como aparecen en la boca. Para cuando se notan las caries, puede ser muy tarde para salvar el diente.

1.      Luego de cada vez que coma, limpie las encías de su bebé con una gasa limpia doblada. Comience a cepillar los dientes de su niño en cuanto aparezca el primer diente. Limpie y aplique masaje en las áreas de las encías que no tienen dientes todavía, y comience a usar el hilo dental cuando todos los dientes de leche hayan hecho erupción, normalmente como de los 2 a los 2 años y medio.

2.      Nunca permita que su niño se duerma con un biberón con leche, fórmula, jugo de frutas o líquidos endulzados.

3.      Si su niño necesita consuelo entre las horas del biberón, por la noche, o durante las siestas, dele a su niño un chupete (bobo) recomendado por su dentista o su médico. Nunca le de a su niño un chupete empapado de algún líquido dulce.

4.      Evite llenar el biberón de su niño con líquidos como agua de azúcar y refrescos.

5.      Si el suministro de aguas de su localidad no contiene fluoruro (una sustancia que ayuda a prevenir la caries dental), pregúntele a su dentista cómo su niño debe obtenerlo.

6.      Comience las visitas al dentista antes del primer cumpleaños de su niño. Vaya regularmente. Si cree que su niño tiene problemas dentales, lleve al niño al dentista lo antes posible.



12. ¿Cómo se reconocen las caries?



La caries la ha de diagnosticar el dentista y, en el caso de los niños, el especialista en odontopediatríamediante las revisiones periódicas que han de tener lugar cada seis meses.

Si son los padres los que la observan, ya suele ser tarde porque el proceso de cavitación se ha iniciado. En todo caso, la primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo. En una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. En la fase más visible, aparece la pérdida de sustancia y el socavón del esmalte, que se acaba rompiendo. La destrucción del diente indica que el proceso de caries puede llevar hasta varios meses en la boca; el proceso es, pues, lento.



13. ¿En qué lugares hay más susceptibilidad?



La caries se suele iniciar en los sitios de retención de comida, por eso los molares (los que mastican y en los que es más habitual que se depositen los alimentos) son los más susceptibles de padecer esta enfermedad.

14. ¿Duele la caries?

Cuando la caries sólo afecta al esmalte no produce dolor. El esmalte es una estructura muy dura (tanto, que para perforarlo, los dentistas usan unas puntas diamantadas) pero es débil frente a la acción del ácido. Sin embargo, si la lesión se extiende, acabará llegando al tejido interior del diente, que es la dentina y, en estos casos, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes provoca dolor.

A medida que la infección progresa, pasa a los tejidos blandos del interior del diente (nervio), se forma pus como consecuencia de la infección y aparece el flemón que busca la salida del pus al exterior.

15. ¿Qué hábitos la provocan?

El principal amigo de las caries es la falta de una higiene correcta. Para su aparición tiene que haber un medio oral ácido, y todo aquello que pueda provocar un pH ácido es potencialmente peligroso. Por ejemplo, los caramelos, las bebidas refrescantes, las bebidas de cola, los zumos con azúcares añadidos, etc…; pero incluso, el pan, y la pasta que, en definitiva, son harinas y en su metabolización se producen azúcares que, al descomponerse, producirán ácido.

La dieta ha de ser, por lo tanto, muy variada huyendo de los abusos y de las comidas monótonas (niños que solo comen pizza o macarrones, por ejemplo). La fruta, de hecho, es muy buena porque tiene fibra, que actúa limpiando. Comerse una manzana es lo más saludable para los dientes tanto de los pequeños como de los mayores.

16. ¿Es contagiosa?

Los microbios que provocan la caries son adquiridos. El bebé nace con la boca estéril y poco a poco se invade de gérmenes. La transmisión de estos microbios viene, en la gran mayoría de los casos, a través de los padres, de la misma forma que se puede transmitir una simple gripe.

Existen diferentes formas de transmisión de los microbios a la boca del niño; a veces los padres utilizan la boca como mecanismo de limpieza de un chupete, la tetina de un biberón o una cuchara e incluso les cortan los alimentos con su propia boca. Otras veces es la costumbre de besar a los hijos en la boca.

No tiene que ver que los adultos tengan caries o no, simplemente el intercambio de saliva podrá transferir estos gérmenes a la boca del pequeño. Por ello, la principal recomendación es limpiar bien los chupetes con agua, nunca con la boca y prescindir de los besos en la boca.

17. ¿Cómo se tratan las caries en los niños?

Inicialmente, habrá de distinguirse si se trata de dentición primaria o permanente ya que, en función de la patología que presente el diente, el tratamiento podrá ser diferente dependiendo de la dentición de que se trate.

Si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes temporales se realiza una pulpotomía o tratamiento del nervio que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos. Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste).

Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente se aplican unas coronitas metálicas, poco estéticas pero muy prácticas. Su finalidad es actuar como mantenedor de espacioa la vez que facilita que el niño pueda masticar bien. Ante esto, poco nos tendría que importar que sea un tratamiento poco estético ya que es muy eficaz y no supone que el diente permanente que erupcionará más tarde salga con problemas. La mayoría de los tratamientos de ortodoncia que se realizan en la actualidad son generados por perdidas de espacio en dentición temporal.

Sólo se extrae el diente cuando no hay más remedio; es decir, cuando la infección obliga a su extracción porque se han destruido las raíces del diente y éste es inviable. En estos casos, siemprehay que instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.

18. ¿Puede afectar al diente definitivo la caries?

Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada. Por ello, es un gran errorpensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

Hay que llevar a los niños al especialista en odontopediatría cada 6 mesespara que les revisen los dientes y poder prevenir las posibles enfermedades que pudieran tener en sus bocas.

19. ¿Qué medidas de prevención son aconsejables?

Hasta el primer año de edad, basta limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida. A partir de los dos años se introduce el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves. Los padres tienen la labor de enseñar al pequeño, pasándole el cepillo con delicadeza, después de cada comida. La cantidad de pasta ha de ser mínimo - el equivalente a una lenteja - ya que no es aconsejable que se trague el flúor.

La fluoración, bajo control del odontopediatra, es uno de los remedios más eficaces para luchar contra la caries. El esmalte se puede reforzar y remineralizarmediante la aplicación de flúor. El flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita del esmalte y los convierte en cristales de fluorapatita que son mucho más resistentes a la acción de los ácidos. Según la OMS, reduce la incidencia de caries hasta en un 50%.

20. ¿Puede afectar a otros órganos?

En cuanto a si puede afectar a otros órganos o no; en niños sanos, no. Sin embargo, una infección en un diente hará progresar la caries hasta que los microbios lleguen al nervio y lo contaminen. Si continuara sin tratarse, el nervio infectado provocaría pus, que buscará una válvula de escape y provocará un absceso que, de no tratarse, producirá una fístula (el camino hacia el exterior). Ahora bien, cualquier infección en el organismo, sea en la boca o en cualquier otra parte, puede provocar afecciones cardiacas en pacientes que han tenido problemas vasculares, cardiopatías congénitas o hayan padecido, por ejemplo, fiebres reumáticas de pequeños. Son casos extremos, que el odontopediatra debe conocer aunque son controlados por el cardiólogo.

21. ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos:

· El control de la infección.

· La remineralización de los tejidos.

· El tratamiento de las complicaciones.

22. ¿Cómo puedo prevenirla?

Hemos visto cómo en el desarrollo de la caries influyen varios factores. Algunos de ellos no se pueden modificar (como la susceptibilidad individual), pero sobre otros sí se puede actuar. Existen diversas medidas preventivas que vamos a tratar de exponer. En cualquier caso, conviene tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, y que ésta debe empezar a aplicarse desde los primeros meses de vida de los niños.

1.      Medidas dietéticas. Tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Las medidas a aplicar incluyen:

oDisminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.

oEvitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.

oEvitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.

oEn los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Evitar biberones nocturnos o en la siesta.

oNo endulzar chupetes con miel o con azúcar y no ofrecer zumos de frutas en biberón.

oPromover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).

2.      Higiene dental. Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el niño adquiera suficiente destreza. Se emplearán dos técnicas:

oCepillado dental. Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizará un cepillo dental apropiado para niños y se seguirá una técnica correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a tragarla que tienen los niños a esas edades.

oHilo dental. Es útil para eliminar la placa interdental.

3.      Fluoración. Es la medida más eficaz en la lucha contra la caries. El flúor se almacena en los dientes desde antes de su erupción y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de la caries.
El flúor se administra de dos formas:

oVía general:

§ Fluoración del agua de consumo. Es el método más eficaz, barato e inocuo. Produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50%. Es lo que recomienda la OMS.

§ Suplementación individual. Es segundo mejor método, después de la fluoración del agua de consumo. Las dosis que se deben emplear dependen del flúor del agua potable y de la edad de cada niño. Los suplementos se recomiendan desde los 0-6 meses de edad hasta los 13-16 años.

oVía local: el flúor local o tópico es compatible con suplementos fluorados a partir de los 5-6 años de edad. Además de los dentífricos fluorados, se dispone de colutorios para uso diario o semanal. Dado que existen múltiples formas de administrar flúor a los niños, es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño.

4.      Resinas y selladuras. Aplicadas por profesionales, son la medida más eficaz para evitar las caries de fositas y fisuras de las superficies de oclusión. Aquí podemos incluir también las fluoraciones aplicadas en las consultas de odontólogos y estomatólogos.

23. ¿Qué es un sellador?

Las muelas, en su mayoría, tienen fosas y fisuras que son normales, pero en ellas se retiene fácilmente la comida y es difícil removerla aún con el cepillo. El sellador es un material plástico que se aplica, para que estas superficies queden más lisas y más fáciles de limpiar.

24. ¿Puede el biberón dañar los dientes?

No, el chupón no pica los dientes. Lo que produce la caries dental es el líquido que está dentro del chupón (leche con azúcares, refrescos, jugos, y aún la leche pura. Todos estos líquidos tienen azúcar. Al quedarse el niño dormido con el chupón, el líquido se empoza alrededor de los dientes creando un ambiente propicio para el desarrollo de las bacterias y la placa dental, que es lo que se necesita para producir las caries.

25. ¿Se deben preocupar los adultos por las caries?

La caries dental no es un problema solamente de los niños. Los adultos de todas las edades pueden tener caries también. Las causas de las caries dentales son las mismas para todos, sin importar la edad. La caries resulta cuando las bacterias en la placa se alimentan con los carbohidratos (azúcar y almidón) en nuestra dieta para producir ácidos que causan cavidades.

Sin embargo, la naturaleza del problema de las caries sí cambia algo según las personas envejecen. Los adultos tienen más probabilidades de tener caries alrededor de las obturaciones viejas, y como muchos adultos crecieron sin los beneficios del fluoruro, tienen más obturaciones. La caries en la raíz de los dientes es también común entre los adultos mayores. La caries en la raíz ocurre cuando hay recesión de las encías lo que expone la superficie más blanda de la raíz, que sufre la caries más fácilmente que el esmalte del diente.

La boca seca también promueve la caries dental. Esta condición—llamada xerostomía—ocurre cuando la cantidad de saliva se reduce grandemente. Puede ser causada por muchos tipos de medicamentos (como los antihistamínicos, los antihipertensivos, y los antidepresivos) o por la radioterapia en la cabeza o en el cuello. La saliva se necesita para lubricar la boca, llevarse los alimentos y neutralizar los ácidos producidos por la placa. Si se permite que continúe, la boca seca puede llevar a la caries dental rampante. Si cree que tiene este problema, asegúrese de consultarlo con su dentista o con su médico. Ellos le pueden recomendar una saliva artificial y productos con fluoruro para ayudar a prevenir la caries dental.

PREVENCION DE CARIES

1. ¿Se pueden prevenir las caries?

Se debe tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, tratando de aplicarla desde los primeros meses de vida de los niños. Estas son las principales recomendaciones:
-
Control de dieta:

Disminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos. Evitar alimentos que se peguen a los dientes. Realizar una correcta higiene luego de comer caramelos blandos o chicles. No endulzar nunca los chupetes con azúcar o miel. Las caries que se producen por estas causas son muy destructivas y se forman en un corto plazo.
- Higiene oral:
Es la principal prevención contra las caries dentales. Consiste en realizar un correcto cepillado y en la utilización del hilo dental.
- Aplicación de flúor:
Hay geles y pastas de dientes que contienen flúor.
- Sellado de puntos y fisuras.

2. ¿Qué hacer para evitar las caries?

Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo de los padres.
Las medidas dietéticas que se deben poner en marcha para evitar las caries tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares es más efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.

3. ¿Cómo proteger de la caries a los bebés?

En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y procura que no ingiera zumos de frutas mediante biberón, es preferible hacerlo en vaso.

4. ¿Qué hacer con las comidas altas en azúcar?

Son las que mejor sabor tienen y despiertan una amplia sonrisa en su rostro, pero no son buenas para los dientes ni para la correcta nutrición de nuestros hijos. Los dulces, bizcochos, galletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños, pero pueden causar caries en los dientes de leche o definitivos. Las meriendas azucaradas contienen diferentes tipos de azúcar. También, algunas comidas altas en azúcar contienen mucha grasa. Los alimentos con almidón se descomponen en azúcares cuando están en la boca.

5. ¿Qué es el fluoruro?

Es un nutriente esencial, que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean más resistentes a las caries. El uso del flúor previene la aparición de las caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias y reduciendo su papel patógeno. Además, la presencia de flúor facilita la incorporación del calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización. En nuestro medio, se puede ingerir la cantidad adecuada usando sal fluorada en la preparación de las comidas. No obstante, existen diversas presentaciones comerciales de flúor y se incluye en pastas dentífricas, colutorios, geles, pastillas o barnices. Es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño. Algunas de estas presentaciones son de uso profesional y se administran bajo la supervisión de un odontólogo en consulta.
En algunas áreas urbanas, el agua de consumo se somete a fluoración. Este método produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50 por ciento. Es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6. ¿Qué es un sellador?

El sellado de fosas y fisuras es una técnica de prevención ampliamente extendida en la odontología actual, que ofrece excelentes resultados en la prevención de las caries. Consiste en la modificación de las áreas anatómicas más retentivas de la cara masticatoria de los dientes, las fosas y las fisuras, mediante la utilización de diversas técnicas y materiales de empaste. El sellado ha sido una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries en niños con especial tendencia a sufrirlas.

7. ¿La comida chatarra es un peligro para la salud dental?

Evita dar a los niños alimentos que se peguen a los dientes como chicles y caramelos blandos. Por su permanencia prolongada en la superficie de los dientes causan caries más fácil y rápidamente. Los dulces pegajosos dan a los dientes un baño largo de azúcar, porque se quedan en la boca más tiempo que las comidas que se mastican y se tragan rápidamente. Un niño genera ácidos dañinos en su boca cada vez que picotea "chuches". Los ácidos continúan afectando a sus dientes durante 20 minutos, antes de ser neutralizados y dejar de causar daño. Eso quiere decir que mientras más dulces coman durante el día, más a menudo proveen de alimento a las bacterias que causan la caries dental. Si vas a dar un dulce a tu hijo, es mejor hacerlo después de una comida. Pero no olvides el cepillado de los dientes después. La comida y la merienda de los niños deben incluir alimentos variados y de los grupos alimenticios básicos, como frutas y vegetales; granos, incluyendo pan y cereal; leche y productos lácteos; y carne, nueces y semillas.



8. ¿Qué se recomienda para evitar las caries de 0 a 2 años de vida?

-Se desaconseja firmemente edulcorar el chupete y dejar dormir al niño con un biberón de leche o zumo en la boca.
-Suplementos con fluoruros por vía oral a partir de los 6 meses según el contenido del agua de bebida, ya sea agua de consumo público o embotellada pero solamente si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental.
-Inicio del cepillado dental. En niños menores de 2 años el cepillado debe de ser realizado por los padres con agua y sin pasta dentífrica o con pasta sin fluoruro o con un máximo de 250 ppm de fluoruro.
-Información a los padres sobre alimentos cariógenos. Se debe informar de que:

· La sacarosa es el carbohidrato más cariógeno.

· Los azúcares complejos, como los almidones y otras sustancias presentes en las legumbres y los cereales, son menos cariógenos, sobre todo en estado no refinado.

· Es más importante la frecuencia de las tomas que la cantidad total ingerida.

· Los azúcares con textura pegajosa o blanda son más cariógenos que los líquidos o duros.



9. ¿Qué se recomienda para evitar las caries de 2 a 6 años de vida?



-Información a los padres sobre alimentos cariógenos.
-Inicio del cepillado dental. A partir de los 2 años se aconsejará a los padres que se cepillen los dientes por la noche en presencia del niño. Éste se cepillará también para ir adquiriendo el hábito y posteriormente alguno de los padres repasará el cepillado limpiando cuidadosamente los restos de comida. Si el niño no recibe suplementos de fluoruro en forma de pastillas o gotas, ni el agua de consumo está fluorada, el niño debería cepillarse con una pasta dentífrica con un contenido de fluoruro de hasta 500 ppm. La cantidad de pasta debería ser semejante a un guisante. Deberá cepillarse al menos 2 veces al día y de forma especial antes de acostarse.
-Aplicación de fluoruro: suplementos orales en función del contenido de fluoruro en el agua de la bebida, pero solamente si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental.

10. ¿Qué se recomienda para prevenir las caries de 6 a 14 años de vida?



-Suplementos de fluoruro en los mismos casos que en la edad anterior.
-Colutorios diarios (0,05% fluoruro sódico) o semejantes (0,2%), recomendables para realizar en el colegio, estrategia que asegura su aplicación. Hay que asegurarse de que el niño hace bien el colutorio durante 1 minuto y no se traga el líquido, (en general a partir de los 6 años). En los siguientes 30 minutos no debe ingerir nada.
-Geles y barnices de fluoruro: aplicados siempre por especialistas con periodicidad variable en función del riesgo de caries.
-Cepillado dental después de las comidas y al acostarse con una pasta dentífrica que contenga entre 1000 y 1450 ppm de fluoruro.

11. ¿Cuáles son los factores para que se produzcan las caries

-Infecciones graves o déficit nutricional importante en el 3º trimestre de gestación.
-Ingesta de tetraciclinas por la madre durante el periodo prenatal.
-Prematuridad.
-Insuficiente ingestión de calcio, fosfatos y fluoruro.
-Hábitos alimentarios inadecuados.
-Chupetes o tetinas endulzados.
-Biberón endulzado para dormir.
-Consumo de bebidas con azúcares ocultos (bebidas carbónicas, zumos...)
-Consumo de jarabes edulcorados.
-Malformaciones orofaciales.
-Uso de ortodoncias.
-Mala higiene oral de los padres y hermanos.
-No correcta eliminación de la placa dental.
-Minusvalías psíquicas importantes (dificultad de colaboración).
-Factores asociados con xerostomía (hipertrofia adenoidea, anticolinérgicos, síndrome de Sjögren, displasia ectodérmica).
-Enfermedades en las que la manipulación dental es frecuente (cardiopatías, inmunosupresión, hemofilia y otros trastornos de la coagulación).



12. ¿Para qué se utiliza el hilo dental?

El uso de hilo dental es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes. El uso del hilo o seda dental requiere un cierto entrenamiento. La utilización de este método sería recomendable tras las grandes ingestas pero como mínimo será aceptable su utilización por las noches. Los cepillos interdentales también se utilizan para eliminar los restos alimenticios, pueden llegar por su diseño donde el cepillo normal no puede entrar.

13.¿De qué forma influye la dieta con las caries?

El tipo de dieta influye considerablemente en la producción de caries. Para que los dientes estén fuertes es importante una buena alimentación. Una dieta sin exceso de hidratos de carbono refinados (azúcar) y que contenga vitaminas y minerales, sobre todo calcio, es la más aconsejable para mantener una boca sana. Por tanto, es recomendable no abusar de alimentos ricos en azúcar (dulces, bollería, caramelos, bebidas azucaradas…) procurando reducir la frecuencia del consumo de estos alimentos y que se tomen solo durante las comidas. Los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y calcio, son los lácteos, verduras y frutas frescas. Es conveniente evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, favoreciendo así la aparición de caries. Disminuir el consumo de azúcares y una dieta equilibrada ayuda a disminuir el riesgo de sufrir caries Reducir la toma de refrescos azucarados, el cambio de zumos concentrados por zumos naturales son otras medidas recomendables.

14. ¿Qué tan regularmente se debe visitar al odontólogo?

El odontólogo es quién debe transmitir y reforzar la educación sanitaria con respecto a la boca. Guiar en las técnicas de cepillado, uso del hilo dental, el refuerzo de actitudes positivas en la dieta e higiene. Monitorizar la salud de nuestra boca y el desarrollo de la boca en los niños, actuando cuando sea necesario para corregir situaciones que hagan peligrar esta salud.

15. ¿Cómo se elimina la placa bacteriana?

La higiene bucal debe estar dirigida al control y la eliminación de la placa dental mediante métodos mecánicos y/o químicos. Esta higiene dental se debe fundamentar en el cepillado dental, el uso del hilo o seda dental y todos aquellos medios complementarios menores que sean necesarios.

Eliminación y control de la placa bacteriana por métodos mecánicos

16. ¿Por qué es importante el cepillado dental?

La desmineralización del esmalte se produce por la existencia de un medio ácido tras la ingesta. El cepillado dental tras las ingestas, elimina la placa dental, equilibra el pH bucal y elimina los restos alimenticios. Deberíamos cepillarnos los dientes tras cada ingesta, si no es posible se recomienda se haga tras las principales ingestas, tres veces al día. Respecto a las técnicas, todas las técnicas descritas son correctas si se realizan correctamente pero el consenso a nivel de las sociedades odontológicas internacionales es que la técnica de Bass modificada es la ideal. El cepillado de los niños debe ser realizado siempre por los padres hasta que el niño demuestre la habilidad suficiente para hacerlo solo. Los niños pueden colaborar en su cepillado una vez que los padres han completado el cepillado. El uso de cepillos eléctricos no mejora los resultados del cepillado manual y están indicados en personas con dificultades de habilidad manual.



17. ¿Por qué es importante la educación sanitaria?

La educación sanitaria es el pilar más importante en la prevención de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisión y penetración de la educación sanitaria son los niños. Concienciar a los niños de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudará a que ellos de adultos, continúen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los padres pueden aprender también estos hábitos saludables a través de sus hijos. Los malos hábitos de salud oral están causados por falta de información.

18. ¿Qué es la Xerostomía y como influye en las caries?

Esto es común en muchos adultos, especialmente a medida que envejecen. Puede hacer más difícil comer, tragar, degustar y hablar. Sucede cuando las glándulas salivales dejan de funcionar correctamente, a menudo como efecto secundario de medicamentos o debido a otros problemas de salud. Si no se la trata, puede causar caries, ya que la saliva ayuda a librar a la boca de pequeños trozos de comida y también ayuda a evitar que el ácido forme placa sobre sus dientes.

19. ¿Cómo se previene?

· Reforzar las técnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas más suaves del mercado.

· Pastas dentales con fluoruros

· Uso del hilo dental.

· Enjuagues bucales.

20. ¿La utilización de fluoruros de aplicación tópica reduce efectivamente las caries en niños y adolescentes?

Sí. El barniz (40%) demostró una eficacia mayor que los enjuagatorios (26%), pastas de dientes (24%) y gel (21%).

21. ¿Es la aplicación de barniz fluorurado y educación más efectiva que la educación sola?

Sí. El número de niños sin caries luego de dos años fue de 38% entre quienes recibieron sólo educación mientras que se obtuvo un 53% en niños que recibieron educación más barniz fluorado dos veces por año.

22. ¿La remoción parcial del tejido cariado reduce el riesgo de exposición pulpar?

Si. La remoción parcial del tejido cariado en piezas temporarias y permanentes asintomáticas reduce el riesgo de exposición pulpar.

23. ¿El ozono detiene o revierte el proceso de caries?

Evidencia insuficiente. Los ensayos clínicos aleatorizados realizados son de baja calidad y con resultados inconsistentes, lo cual dificulta la determinación de causa y efecto.

24. ¿Cuál es la técnica apropiada para enseñarles a los niños a lavarse sus dientes?

El primer paso es enseñarles lo importante de cepillarse los dientes, y esto solo es posible si el niño ve a sus papas hacerlo. Inviten a sus hijos al baño y cepíllense los dientes juntos. Si el hermano mayor no se cepilla los dientes el menor tampoco lo hará.

La imitación es la mejor manera de enseñar su niño cómo cepillar y usar el hilo dental. Niños de 2 o 3 años pueden aprender a cepillarse los dientes mirándole hacerlo. Consiga enseñar a su niño en el hábito de cepillar sus dientes por lo menos dos veces un día con una pasta dental con fluoruro y un cepillo de dientes para niños, adecuado a su tamaño. Y elogie a sus hijos cuando traen los dientes limpios y una sonrisa agradable.



25. ¿Qué hacer cuando el bebé se chupa el dedo?

Póngale tela adhesiva en el dedo que se chupa durante la noche, y si el niño se levanta con la tela adhesiva en el dedo obséquiele un pequeño regalo. Si este sistema es exitoso durante 6 días, el mal hábito se eliminará y se evitan así mayores daños a la dentición. También se debe eliminar el biberón con leche o con refresco después del año y medio de edad, para así evitar la caries dental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario