jueves, 15 de marzo de 2012

jimenez salinas monica monserrat DICEOX DE CARIES


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA BUCAL

JIMENEZ SALINAS MONICA MONSERRAT

1001




DICEOX DE CARIES

D: Descripción

Enfermedad multifactorial que afecta tejidos calcificados por medio de ácidos procedentes de fermentaciones bacteriana de los carbohidratos y que forman una cavidad.
I: inventor

¿Quién lo invento?
ubrió las teor  
siglo 18 babilonia: Se creía q era causada por gusanos. Galeno cree q es causada por líquidos catarrales en su teoría de los humores
parmly.181:  Cree q es por estancamiento de alimentos
Roberts 1835:  Ingresa el termino fermentación
Miller 1882:  Incorpora al origen de la caries a los microorganismos
keyes, gordon, fitzgerald. 1960: Proponen los 4 factores etiológicos


C: consecuencias
Aplicaciones, problemas y soluciones.
Uno de los principales problemas es que la caries dental es padecida por el 98% de la población mexicana, hay encuestas que confirman que hay más índice de caries en personas de 19 a 25 años. Por lo mismo, hay personas de esta edad que comienzan a quedarse edentulos, ya que debido a la caries presentan perdida de piezas dentales.
No hay una solución en si para la caries dental, lo único que se puede hacer es el prevenirla, teniendo una buena dieta, una excelente limpieza oral; y por supuesto el visitar a nuestro dentista de menos 1 vez cada 3 meses, para que nos de un tratamiento de prevención como lo es la aplicación de fluoruro, y los selladores de fosetas a fisuras.
Pero hay que estar conscientes que de uno mismo depende el prevenir la caries, y cuidar nuestra salud.





E: evidencias
Hechos en pro y en contra 
Observaciones
Se ha comprobado que la aparición de caries es causa de la acumulación de la placa dentobacteriana. Aparte de que se comprobó que esta, se acumula en superficies, fosas y fisuras, y en ocasiones en la raíz.
Aparte la Caries es una enfermedad multifactorial irreversible, donde las bacterias como el Streptoccocus Mutans empieza a producir acido láctico para desmineralizar al diente

O: Otras teorias
Teorías que manejan otros fenómenos complementarios
Teorías de la producción de la caries dental
Las teorías para explicar el mecanismo de la caries dental se enfocan a las propiedades físicas y químicas del esmalte y dentina.
Desde los tiempos de babilonia hasta el siglo XVIII, la caries dental  se atribuyo a gusanos que habitan en la pulpa de los dientes para poder “chupar la sangre y roer el hueso”. Según Galeno, la caries se debía a las condiciones anormales de los humores del cuerpo que alteraban la estructura interna de los dientes.
Erld (1843), Fecinus (1847) y Leber y Rottenstein (1867) fueron los primeros en relacionar a los microorganismos con la formación de ácidos.


Teoría quimioparasitaria: esta teoría se enuncio a fines del siglo XIX, y Miller la comprobó.  La caries dental es un proceso quimioparasitario; es decir, es causada por los ácidos que producen los microorganismos acidogenos los cuales son los productores de acido de la boca al degradar los alimentos, en especial los hidratos de carbono.





En este proceso se distinguen dos etapas:
1.- Descalcificación de los tejidos
2.- Disolución del residuo descalcificado y los ácidos producidos por microorganismos.
Teoría proteolítico: Gottlie afirmo que el proceso carioso se inicia por la actividad de la placa dentobacteriana, los microorganismos causales son proteolíticos, es decir, causas lisis o desintegración de proteínas.  Esta teoría dice que la caries empieza en las laminillas del esmalte o vainas de prismas sin calcificar que carecen de cutícula protectora en la superficie.

Teoría de la proteólisis- quelacion: Schatz amplió la teoría proteolítica al agregar la quelacion para explicar la destrucción del diente. Su causa se atribuye a dos reacciones interrelacionadas y simultaneas: la destrucción microbiana de los componentes orgánicos del esmalte y la pérdida de apatita por disolución.

Teoría endógena: La teoría endógena de Csernyei sostiene que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.  Csernyei menciona que se altera el metabolismo del flúor y el magnesio de los dientes.
Teoría de glucógeno: Egyedi sostiene que la sensibilidad de la caries se relaciona con la ingestión de hidratos de carbono durante el desarrollo del diente, lo que resulta un depósito excesivo de glucógeno y glucoproteinas en la estructura del diente.
Teoría organotropica de Leimgruber: Esta teoría sostiene que la caries no es la destrucción local de los tejidos dentales, sino  un complejo de tejidos duros, blandos y saliva. Esta teoría menciona que los tejidos duros actúan como muna membrana entre la sangre y la saliva.
Teoría biofísica: Neumann y Di Salvo se basan en las respuestas de las proteínas fibrosas frente al esfuerzo de compresión y así desarrollarlo  la teoría de la carga para la inmunidad de la caries. Postularon que las altas cargas de la masticación producen un efecto esclerosamente sobre los dientes debido a la perdida continua del contenido de agua

X: extra
Información extra importante que existe 
Información extra importante

Alimento
Porcentaje de cariogenicidad
Lechuga
0.0 a 9.3
Espinacas
0.6 a 4.6
Uva
24.1 a 42.4
Jugo de naranja
26.1 a 43.5
Goma de mascar
14.0 a 27.2
sacarosa

51.9 a 62.1







ALIMENTOS SEGUROS PARA CONSUMIR ENTRE COMIDAS
Leche, Quesos
Tostadas, Jamón
Huevos, Salchichas
Nueces, Jugo de tomante

No hay comentarios:

Publicar un comentario