jueves, 15 de marzo de 2012

jimenez salinas monica monserrat. resumen de caries dental



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ODONTOLOGIA



ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA BUCAL



CARIES DENTAL



JIMENEZ SALINAS MONICA MONSERRAT



1001



 CARIES DENTAL


El término “caries” proviene del latín, significa descomponerse o echarse a perder  y caries dental se refiere a la destrucción progresiva y localizada de los dientes.

La organización mundial de la salud (OMS) define la caries dental como toda cavidad en una pieza dental, cuya existencia puede diagnosticarse mediante un examen visual y táctil practicado con espejo y sonda fina.

La caries es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Constituye una de las  causas principales  es la perdida dental.

La caries dental es importante por las siguientes razones:

·        Es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la humanidad

·        En grados avanzados produce dolor muy intenso

·        La caries puede dificultad la masticación

·        La perdida de los dientes puede afectar la fonación

·        Puede originar procesos sistémicos, como la endocarditis bacteriana subaguda




Teorías de la producción de la caries dental

Las teorías para explicar el mecanismo de la caries dental se enfocan a las propiedades físicas y químicas del esmalte y dentina.

Desde los tiempos de babilonia hasta el siglo XVIII, la caries dental  se atribuyo a gusanos que habitan en la pulpa de los dientes para poder “chupar la sangre y roer el hueso”. Según Galeno, la caries se debía a las condiciones anormales de los humores del cuerpo que alteraban la estructura interna de los dientes.

Erld (1843), Fecinus (1847) y Leber y Rottenstein (1867) fueron los primeros en relacionar a los microorganismos con la formación de ácidos.



Las teorías de la caries dental son las siguientes:

Teoría quimioparasitaria: esta teoría se enuncio a fines del siglo XIX, y Miller la comprobó.  La caries dental es un proceso quimioparasitario; es decir, es causada por los ácidos que producen los microorganismos acidogenos los cuales son los productores de acido de la boca al degradar los alimentos, en especial los hidratos de carbono.

En este proceso se distinguen dos etapas:

1.- Descalcificación de los tejidos

2.- Disolución del residuo descalcificado y los ácidos producidos por microorganismos.

Teoría proteolítico: Gottlie afirmo que el proceso carioso se inicia por la actividad de la placa dentobacteriana, los microorganismos causales son proteolíticos, es decir, causas lisis o desintegración de proteínas.  Esta teoría dice que la caries empieza en las laminillas del esmalte o vainas de prismas sin calcificar que carecen de cutícula protectora en la superficie.

Teoría de la proteólisis- quelacion: Schatz amplió la teoría proteolítica al agregar la quelacion para explicar la destrucción del diente. Su causa se atribuye a dos reacciones interrelacionadas y simultaneas: la destrucción microbiana de los componentes orgánicos del esmalte y la pérdida de apatita por disolución.

Teoría endógena: La teoría endógena de Csernyei sostiene que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.  Csernyei menciona que se altera el metabolismo del flúor y el magnesio de los dientes.

Teoría de glucógeno: Egyedi sostiene que la sensibilidad de la caries se relaciona con la ingestión de hidratos de carbono durante el desarrollo del diente, lo que resulta un depósito excesivo de glucógeno y glucoproteinas en la estructura del diente.

Teoría organotropica de Leimgruber: Esta teoría sostiene que la caries no es la destrucción local de los tejidos dentales, sino  un complejo de tejidos duros, blandos y saliva. Esta teoría menciona que los tejidos duros actúan como muna membrana entre la sangre y la saliva.

Teoría biofísica: Neumann y Di Salvo se basan en las respuestas de las proteínas fibrosas frente al esfuerzo de compresión y así desarrollarlo  la teoría de la carga para la inmunidad de la caries. Postularon que las altas cargas de la masticación producen un efecto esclerosamente sobre los dientes debido a la perdida continua del contenido de agua.


Clasificación de la caries dental

Clase I: Se incluyen la caries que se encuentran en fosetas y fisuras de premolares y molares, cíngulos de los dientes anteriores y en cualquier anomalía estructural de los dientes.

Clase II: Se localizan en las caras proximales de todos los dientes posteriores

Clase III: Son las caras proximales de todos los dientes anteriores sin abarcar en ángulo incisal

Clase IV: Se encuentran en las caras proximales de todos los dientes anteriores y abarcan el ángulo incisal

Clase V: Esta caries se localiza en el tercio gingival de los dientes anteriores y posteriores, solo en sus caras linguales y bucales.



Clasificación por causa dominante

Caries radicular: Cuando las lesiones periodontales retraen la encía, el cemento radicular queda en contacto el medio bucal. Si se forma placa dentobacteriana, la caries se desarrolla y avanza con rapidez.


Policaries: Es más común en caso de fallas en la maduración del esmalte, discapacidad, respiración bucal o ingestión frecuente de alimentos con sacarosa o ambas.

Caries recurrentes: Consiste en un aumento de la actividad cariosa entre los limites de una restauración y el tejido sano circundante.

Caries rampante: Es un cuadro de aparición súbita y avance rápida que afecta casi todos los dientes, incluso a las superficies consideradas inmunes.



Microorganismos que producen la caries dental

Streptococcus mutans es el microorganismo de mayor potencial cariogenico, aunque también son importantes S. milleri, Lactobacillus acidophilus, A. naeslundii, entre otros.

Según los tipos de caries los microorganismos patógenos que predominan son:

Hendiduras y fisuras:

·        streptococcus mutans

·        streptococcus sanguis

·        streptococcus mitis

·        streptococcus salivarius

Superficies proximales:

·        streptococcus mutans

·        lactobacillus casei

Superficie lisa:

·        streptococcus mutans

·        streptococcus salivarius



Caries de dentina profunda

·        especies de lactobacillus

·        actinomices viscosus



Factores de riesgo

Abrasión: El desgaste propicia el inicio de la caries porque favorece la acumulación de sustancias que hacen posible la fermentación bacteriana. En el área de contacto interproximal.

Higiene bucal deficiente: La higiene defectuosa o ausente propicia la caries.

Composición de la saliva: La saliva con pH bajo, sin sustancias antibacterianas y de poco volumen favorece el inicio de la caries.

Disposición de los primas: El esmalte puede presentar anormalidades en su construcción, entre ellas penachos, agujas o hipoplasias, las cuales permiten un doble mecanismo para la formación de caries.

BIBLIOGRAFIA:




      Archundia García Abel. Educación Quirúrgica, editorial: Méndez 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario