jueves, 15 de marzo de 2012

Jimenez Salinas Monica Monserrat cuestionario de caries y prevencion






UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ODONTOLOGIA



ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA



JIMENEZ SALINAS MONICA

MONSERRAT



1001







  

PREGUNTAS DE CARIES

1.- Menciona a que se refiere la teoría biofísica y quien la propuso

La teoría endógena fue propuesta por  Csernyei y sostiene que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.

2.- ¿Como se clasifica la caries?

La caries se clasifica en Caries radicular, Policaries, Caries recurrentes y Caries rampante

3.-  ¿Cuáles son los factores de riesgo que propician el inicio de  la caries?

·         Abrasión

·         Higiene bucal deficiente

·         Composición de la saliva

·         Disposición de los primas

4.- Menciona las teorías de producción de la caries dental

·         Quimioparasitaria

·         Proteolítica

·         De la proteólisis-quelacion

·         Endógena

·         Del glucógeno

·         Organotropica

·         Biofísica

5.- ¿Cuales son los factores que participan en el proceso carioso?

·         Sustrato oral

·         Microorganismos

·         Susceptibilidad del huésped

·         Tiempo



6.- ¿Cuales son los factores de riesgo para la producción de caries?

·         Malformaciones anatómicas (fosas y fisuras)

·         Nutrición

·         Higiene bucal deficiente

·         Factores socioeconómicos

7.- ¿Por qué se dice que en el embarazo se llega a perder un diente?


Porque durante el embarazo las hormonas hacen a la mujer más vulnerables a la caries dental

8.- ¿Cual es la etapa de mayor prevalencia de la caries dental? ¿Por qué?


La etapa de mayor prevalencia de la caries dental es en la niñez.  Porque los niños apenas están aprendiendo a cuidar su salud, y por eso son las personas que tienen más caries.

9.- ¿Cuales son las consecuencias de poner mal un sellador?

Hay microfiltracion y percolación, y por el acumulo de bacterias se produce la caries.

10.- ¿Cual es el microorganismo más cariogenico?

Streptococos mutans

11.- ¿Cuáles son los signos que indican la presencia de caries?

Cavitación, fosas y fisuras fuertemente teñidas con fondo reblandecido, fosas, fisuras y bordes con el esmalte decolorado (mancha blanca) por falta de sustentación dentinaria.

12.- ¿Cual es el tipo de caries más frecuente en bebes y ancianos?

·         Bebes: caries de biberón

·         Ancianos: caries radicular ( x la presencia de raíces expuestas)

13.-  ¿Que entiendes por caries?



Es una enfermedad producida por bacterias que se adhieren a los tejidos duros de la boca.









14.- ¿se pueden observar síntomas de la caries dental?



Si, puede ser dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes.



15.- menciona como influye la dieta en la producción de caries.



Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono complejos como el pan, galletas, son fácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la saliva alfa amilasa y por bacterias en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de componentes del diente.



16.- ¿Qué tratamiento se le puede dar  la caries dental?

El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.

El tratamiento se lleva a cabo al eliminar el material dental cariado y puede involucrar:

  • Obturaciones
  • Coronas
  • Tratamiento de conductos

17.- ¿A quién afecta?

Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona

18.- ¿Qué síntomas puede presentar la caries dental?

Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes

19.- ¿Qué es la caries de pula?

Es cuando la caries llega a la pulpa y la inflama. Su síntoma principal es el dolor espontaneo o inducido.



20.-  Menciona la clasificación de Greene Vardiman Black

Geene clasifica a la caries según su localización en en 5 clases:

·         clase I: la caries se encuentra en fosetas y fisuras de premolares y molares.

·         clase II: la caries se localiza en las caras proximales de todos los dientes posteriores.

·         clase III: la caries se localiza en las caras proximales de los dientes anteriores

·         clase IV: la caries se localiza en las caras proximales de los dientes anteriores

·         clase V: la caries se localiza en el tercio gingival de los dientes anteriores y posteriores.            

21.- ¿Por qué una persona no puede donar sangre si tiene niveles altos de caries en una o varias piezas dentarias?



No se puede donar si el nivel de caries es alto, ya que esta bacteria y ciertos microorganismos se traspasan a los vasos sanguíneos por lo tanto a la sangre





22.- ¿En qué casos se realiza una pulpotomia?



Cuando la caries llega a la cámara pulpar en la dentición temporal



23- ¿En qué casos se realiza una pulpectomía?



Cuando la caries llega más allá de la cámara pulpar y /o siempre que exista un absceso



24.- ¿Cómo se detecta una caries clínicamente?



Mediante si hay una desmineralización en los dientes y también un cambio de color



25.-  Menciona cuales son las pruebas para detectar el riesgo de caries

·         Recuento de Lactobacillus en saliva

·         Recuento de Streptococcus mutans en saliva

·         Prueba de Snyder



PREGUNTAS DE PREVENCIÓN



1.-  Menciona los niveles de prevención

·         Prevención primaria

·         Prevención secundaria

·         Prevención terciaria

2.- ¿Cuales son los niveles de aplicación de los métodos preventivos?

·         Primer nivel: acción gubernamental amplia

·         Segundo nivel: acción gubernamental restringida

·         Tercer nivel: paciente y profesional

·         Cuarto nivel: paciente y auxiliar o subprofesional

·         Quinto nivel: acción individual

3.-  ¿Cual es el propósito de la prevención?

Es tomar cualquier medida que reduzca la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien que interrumpa o aminore su progresión.

4.- ¿Que se logra con el cepillado?

·         Se elimina y evita la formación de placa dentobacteriana

·         Limpia los dientes que tengan restos de alimento

·         Estimula los tejidos gingivales

·         Aporta fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.



5.- ¿Cual es la acción del flúor?

Actúa contra la desmineralización del esmalte a través de dos procesos: el esmalte confiere una proporción alta de fluorapatita y fluorhidroxiapatita.



6.- ¿Para qué sirve un sellador de fosetas y fisuras?

Para prevenir la caries aislante la morfología de las fosetas y fisuras evitando el consiguiente desarrollo de bacterias.



7.- ¿Cual es uno de los postulados de prevención de Black?

Paredes largas y planas por prevención.

8.- ¿Cómo puedes hacer que los niños tengan mejores medidas de prevención?

A través de la educación para la salud

9.- ¿Que es la historia natural de la enfermedad?

Es el curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento

10.- ¿Cual es el objetivo de la prevención primaria?

Tiene como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones. Se pretende reducir su incidencia

11.- ¿En qué consiste la prevención secundaria?

Una vez que se ha producido y actuado el estimulo productor de la enfermedad, la única posibilidad preventiva es la interrupción de la afección mediante el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de lograr su curación o evitar la aparición de secuelas

12.- ¿En qué consiste la prevención terciaria?

Consiste en limitar la enfermedad y evitar una secuela mayor, en cualquiera de las fases en la que se encuentre la enfermedad

13.- ¿Que es prevención?



Es la acción que sé hacer de forma anticipada para minimizar un riesgo



14.-que utilizarías para la prevención de la caries



Protección del diente y eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos.



15.-cual es el concepto de la teoría de la higiene oral para prevención de caries



Que si mantiene su boca limpia y libre de bacterias, sus dientes no tendrán caries. Si las bacterias proliferan, entonces tendrá cavidades dentales.



16.- ¿Desde qué tiempo se creó la palabra prevención?

Desde las antiguas civilizaciones como la China y la Griega.

17.- ¿Qué es la odontología preventiva?

Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucales

18.- ¿Explica los niveles de prevención?

Primaria: Evitan las causas o factores de riesgo para la salud

Secundaria: Detectan y tratan precozmente la enfermedad. Previenen otros problemas asociados a la misma.

Terciaria: Reducen o eliminan las discapacidades resultantes de la enfermedad

19.- Menciona cuales son la técnicas de cepillado para prevenir o lograr el control de la placa dentobacteriana?

·         técnica circular o rotacional

·         técnica de Bass

·         técnica de charters

·         técnica de stillman

20.- ¿Cuáles son los niveles de prevención?

·         promoción de la salud

·         protección especifica

·         diagnostico temprano o tratamiento oportuno

·         limitación de la incapacidad

·         rehabilitación



21.- ¿Cómo evitar la enfermedad periodontal?



Con una técnica de cepillado, usando hilo dental, enjuague bucal asó como realizando una visita periódica al odontólogo.



22.- ¿Cómo elegir un cepillo de dientes adecuado?



Conforme a la boca de cada paciente (su tamaño) y según sus dientes debe medir los dos dientes centrales más la mitad de un diente lateral, no se deben de usar de cerdas duras



23.- ¿Por qué no se deben de usar de cerdas duras los cepillos de dientes?



Porque produce abrasión en los dientes (esmalte)



24.- ¿Por qué es importante prevenir enfermedades bucales?



Para evitar dolor, mal estar en boca y general, evitar contagios, y mejorar o continuar con una buena la calidad de vida



25.- ¿En qué consiste la educación acerca de la higiene bucal?

Consiste en proporcionar educación para la salud bucal en escuelas, clínicas y hogares. Tomando en cuenta que los hábitos deben formarse desde temprana edad, sobre todo el cepillado de los dientes y la visita periódico a la odontólogo.





BIBLIOGRAFIA:

      Archundia García Abel. Educación Quirúrgica, editorial: Méndez 1992


No hay comentarios:

Publicar un comentario