UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD
DE ODONTOLOGIA
ODONTOLOGÍA
PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
JIMENEZ
SALINAS MONICA
MONSERRAT
1001
PREGUNTAS
DE CARIES
1.-
Menciona a que se refiere la teoría biofísica y quien la propuso
La teoría endógena
fue propuesta por Csernyei y sostiene
que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la
pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.
2.-
¿Como se clasifica la caries?
La caries se
clasifica en Caries radicular, Policaries, Caries recurrentes y Caries rampante
3.- ¿Cuáles son los factores de riesgo que
propician el inicio de la caries?
·
Abrasión
·
Higiene bucal deficiente
·
Composición de la saliva
·
Disposición de los primas
4.-
Menciona las teorías de producción de la caries dental
·
Quimioparasitaria
·
Proteolítica
·
De la proteólisis-quelacion
·
Endógena
·
Del glucógeno
·
Organotropica
·
Biofísica
5.-
¿Cuales son los factores que participan en el proceso carioso?
·
Sustrato oral
·
Microorganismos
·
Susceptibilidad del huésped
·
Tiempo
6.-
¿Cuales son los factores de riesgo para la producción de caries?
·
Malformaciones anatómicas (fosas y
fisuras)
·
Nutrición
·
Higiene bucal deficiente
·
Factores socioeconómicos
7.- ¿Por qué se dice que en el
embarazo se llega a perder un diente?
Porque durante el embarazo las hormonas hacen a la mujer más vulnerables a la caries dental
8.- ¿Cual es la etapa de mayor prevalencia de la caries dental? ¿Por qué?
La etapa de mayor prevalencia de la caries dental es en la niñez. Porque los niños apenas están aprendiendo a cuidar su salud, y por eso son las personas que tienen más caries.
9.- ¿Cuales son las consecuencias de poner mal un sellador?
Hay microfiltracion y percolación, y por el acumulo de bacterias se produce la caries.
10.-
¿Cual es el microorganismo más cariogenico?
Streptococos mutans
11.-
¿Cuáles son los signos que indican la presencia de caries?
Cavitación, fosas y fisuras
fuertemente teñidas con fondo reblandecido, fosas, fisuras y bordes con el
esmalte decolorado (mancha blanca) por falta de sustentación dentinaria.
12.- ¿Cual
es el tipo de caries más frecuente en bebes y ancianos?
·
Bebes: caries de biberón
·
Ancianos: caries radicular ( x la presencia de
raíces expuestas)
13.- ¿Que entiendes por caries?
Es una
enfermedad producida por bacterias que se adhieren a los tejidos duros de la
boca.
14.- ¿se pueden observar síntomas de
la caries dental?
Si, puede
ser dolor de muela o
sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o
alimentos dulces, fríos o calientes.
15.- menciona como influye la dieta
en la producción de caries.
Los alimentos que
contienen azúcares o hidratos de carbono complejos como el pan, galletas, son
fácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la
saliva alfa amilasa y por bacterias en compuestos más sencillos que aumentan la
acidez de la cavidad bucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede
afectar al resto de componentes del diente.
16.- ¿Qué tratamiento se
le puede dar la caries dental?
El
tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.
El
tratamiento se lleva a cabo al eliminar el material dental cariado y puede
involucrar:
- Obturaciones
- Coronas
- Tratamiento de conductos
17.- ¿A quién
afecta?
Suelen aparecer en los
niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona
18.- ¿Qué síntomas puede presentar
la caries dental?
Dolor
de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir
bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
19.- ¿Qué es la caries de
pula?
Es
cuando la caries llega a la pulpa y la inflama. Su síntoma principal es el
dolor espontaneo o inducido.
20.- Menciona la clasificación de Greene Vardiman
Black
Geene
clasifica a la caries según su localización en en 5 clases:
·
clase I: la caries se encuentra en
fosetas y fisuras de premolares y molares.
·
clase II: la caries se localiza en las
caras proximales de todos los dientes posteriores.
·
clase III: la caries se localiza en las
caras proximales de los dientes anteriores
·
clase IV: la caries se localiza en las
caras proximales de los dientes anteriores
·
clase V: la caries se localiza en el
tercio gingival de los dientes anteriores y posteriores.
21.- ¿Por qué una persona no puede
donar sangre si tiene niveles altos de caries en una o varias piezas dentarias?
No se
puede donar si el nivel de caries es alto, ya que esta bacteria y ciertos
microorganismos se traspasan a los vasos sanguíneos por lo tanto a la sangre
22.- ¿En qué casos se realiza una
pulpotomia?
Cuando la
caries llega a la cámara pulpar en la dentición temporal
23- ¿En qué casos se realiza una
pulpectomía?
Cuando la
caries llega más allá de la cámara pulpar y /o siempre que exista un absceso
24.- ¿Cómo se detecta una caries
clínicamente?
Mediante
si hay una desmineralización en los dientes y también un cambio de color
25.- Menciona cuales son las
pruebas para detectar el riesgo de caries
·
Recuento de Lactobacillus en saliva
·
Recuento de Streptococcus mutans en
saliva
·
Prueba de Snyder
PREGUNTAS DE PREVENCIÓN
1.- Menciona los niveles de prevención
·
Prevención primaria
·
Prevención secundaria
·
Prevención terciaria
2.-
¿Cuales son los niveles de aplicación de los métodos preventivos?
·
Primer
nivel: acción gubernamental amplia
·
Segundo
nivel: acción gubernamental restringida
·
Tercer
nivel: paciente y profesional
·
Cuarto
nivel: paciente y auxiliar o subprofesional
·
Quinto
nivel: acción individual
3.- ¿Cual es el propósito de la prevención?
Es tomar cualquier
medida que reduzca la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o
bien que interrumpa o aminore su progresión.
4.-
¿Que se logra con el cepillado?
·
Se elimina y evita la formación de
placa dentobacteriana
·
Limpia los dientes que tengan restos
de alimento
·
Estimula los tejidos gingivales
·
Aporta fluoruros al medio bucal por
medio de la pasta dental.
5.-
¿Cual es la acción del flúor?
Actúa contra la
desmineralización del esmalte a través de dos procesos: el esmalte confiere una
proporción alta de fluorapatita y fluorhidroxiapatita.
6.-
¿Para qué sirve un sellador de fosetas y fisuras?
Para prevenir la
caries aislante la morfología de las fosetas y fisuras evitando el consiguiente
desarrollo de bacterias.
7.- ¿Cual es uno de los postulados de prevención de Black?
Paredes largas y planas por prevención.
8.- ¿Cómo puedes hacer que los niños tengan mejores medidas de prevención?
A través de la educación para la salud
Paredes largas y planas por prevención.
8.- ¿Cómo puedes hacer que los niños tengan mejores medidas de prevención?
A través de la educación para la salud
9.- ¿Que
es la historia natural de la enfermedad?
Es el curso que sigue la enfermedad a
lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento
10.-
¿Cual es el objetivo de la prevención primaria?
Tiene como objetivo disminuir la
probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones. Se pretende
reducir su incidencia
11.- ¿En qué
consiste la prevención secundaria?
Una vez que se ha producido y actuado
el estimulo productor de la enfermedad, la única posibilidad preventiva es la interrupción
de la afección mediante el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de
lograr su curación o evitar la aparición de secuelas
12.- ¿En qué
consiste la prevención terciaria?
Consiste en limitar la enfermedad y
evitar una secuela mayor, en cualquiera de las fases en la que se encuentre la
enfermedad
13.- ¿Que es prevención?
Es la
acción que sé hacer de forma anticipada para minimizar un riesgo
14.-que utilizarías para la
prevención de la caries
Protección
del diente y eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos.
15.-cual es el concepto de la teoría de
la higiene oral para prevención de caries
Que si
mantiene su boca limpia y libre de bacterias, sus dientes no tendrán caries. Si
las bacterias proliferan, entonces tendrá cavidades dentales.
16.- ¿Desde qué tiempo se creó
la palabra prevención?
Desde
las antiguas civilizaciones como la China y la Griega.
17.- ¿Qué es la odontología
preventiva?
Se
basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucales
18.- ¿Explica los niveles de
prevención?
Primaria: Evitan las causas o factores
de riesgo para la salud
Secundaria: Detectan y tratan precozmente
la enfermedad. Previenen otros problemas asociados a la misma.
Terciaria: Reducen o eliminan las
discapacidades resultantes de la enfermedad
19.- Menciona cuales son la técnicas de cepillado para
prevenir o lograr el control de la placa dentobacteriana?
·
técnica circular o rotacional
·
técnica de Bass
·
técnica de charters
·
técnica de stillman
20.-
¿Cuáles son los niveles de prevención?
·
promoción de la salud
·
protección especifica
·
diagnostico temprano o tratamiento
oportuno
·
limitación de la incapacidad
·
rehabilitación
21.- ¿Cómo evitar la enfermedad
periodontal?
Con una
técnica de cepillado, usando hilo dental, enjuague bucal asó como realizando
una visita periódica al odontólogo.
22.- ¿Cómo elegir un cepillo de
dientes adecuado?
Conforme a
la boca de cada paciente (su tamaño) y según sus dientes debe medir los dos dientes
centrales más la mitad de un diente lateral, no se deben de usar de cerdas
duras
23.- ¿Por qué no se deben de usar de
cerdas duras los cepillos de dientes?
Porque
produce abrasión en los dientes (esmalte)
24.- ¿Por qué es importante prevenir
enfermedades bucales?
Para
evitar dolor, mal estar en boca y general, evitar contagios, y mejorar o
continuar con una buena la calidad de vida
25.-
¿En qué consiste la educación acerca de la higiene bucal?
Consiste en
proporcionar educación para la salud bucal en escuelas, clínicas y hogares.
Tomando en cuenta que los hábitos deben formarse desde temprana edad, sobre
todo el cepillado de los dientes y la visita periódico a la odontólogo.
BIBLIOGRAFIA:
•
Archundia García Abel. Educación Quirúrgica,
editorial: Méndez 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario