jueves, 15 de marzo de 2012

Jimenez Salinas Monica Monserrat. MINERALIZACIÓN, DESMINERALIZACIÓN Y REMINERALIZACION



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ODONTOLOGIA



ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA



MINERALIZACIÓN, DESMINERALIZACIÓN Y REMINERALIZACION

CLASIFICACIÓN DE CARIES DENTAL

IMPORTANCIA DE LA SALIVA EN EL BOLO ALIMENTICIO



JIMENEZ SALINAS MONICA

MONSERRAT

1001











MINERALIZACIÓN, DESMINERALIZACIÓN Y REMINERALIZACIÓN



Mineralización

La mineralización o calcificación es el proceso en que ciertos tejidos acumulan grandes cantidades de minerales y forman cristales complejos, esto otorga rigidez a huesos y dientes.

Todos los tejidos tienen minerales, tejidos blandos y duros, cuya diferencia está en cantidad y clase de minerales y disposición espacial.



Desmineralización

La desmineralización es la perdida de los minerales de los dientes, como el calcio en la hidroxiapatita de la matriz dentaria, producido por la exposición acida. La desmineralización provoca la caries dental.

·       Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.

·       La desmineralización destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar.


Remineralización

La remineralizacion es la acumulación de substancia que se produce por los depósitos de minerales dentro de los tejidos desmineralizados del diente.

Consiste en el remplazo de los minerales que el diente a perdido previamente y su consecuente reparación. El proceso de remineralizacion permite que la perdida de iones fosfato, calcio y otros minerales, puedan ser remplazos por los mismos y otros iones similares provenientes de la saliva; incluye también la presencia de fluoruro, que va a fomentar la formación de cristales de fluorapatita.

Produce dos efectos importantes en la lesión incipiente:

·       La lesión se va a reducir de tamaño

·       La lesión remineralizada se hace más resistente a su progresión.



IMPORTANCIA DE LA SALIVA EN EL BOLO ALIMENTICIO

La saliva es una secreción compleja previamente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y de las menores en el 7% restantes, las cuales se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y en la porción anterior del paladar duro. Es estéril cuando sale de las glándulas salivales, pero deja de selo inmediatamente cuando se mezcla con restos de alimentos, microorganismos y células descamadas de la mucosa oral.  Está compuesta por una variedad de electrolitos que incluyen: sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonato y fosfato.

Sus funciones son:

  • Lubricación y protección
  • Capacidad buffer y limpieza
  • Mantenimiento de la integridad dentaria
  • Acción antibacterial
  • Gusto y digestión



Importancia de la saliva en el bolo alimenticio

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte de alimentos, secreción (líquidos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.

La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.

La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estomago, donde los alimentos son mezclados con acido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se forma en el quimo.



Debido al cambio de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

El paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe se llama deglución. Se divide en dos partes:

Acto voluntario: La lengua actúa sobre el movimiento “empujándolo” hacia la faringe, ya ensalivado para pasar de formas más fácil. Así la saliva cumple su función de lubricación y formación del bolo alimenticio.

Acto involuntario: Corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éste pueda entrar a la garganta y luego al estomago y puedan seguir los procesos digestivos.

La digestión bucal corresponde a la degradación básica o simple, por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de éstas es la amilasa salival.

En esta fase se forma el bolo alimenticio con ayuda de la lengua. Es un proceso realizado en forma voluntaria.

Fase faríngea: Al comenzar la deglución se detiene momentáneamente la respiración, mientras que al mismo tiempo se dilata el orificio esofágico para facilitar que el bolo transita por el esófago hasta llegar al estomago.

Fase esofágica: Es la última fase en la que el bolo transita por el esófago hasta llegar al estomago.






 







FUNCIONES DE LA SALIVA
                  COMPONENTES
lubricación
Mucina, glucoproteinas ricas en prolina y agua.
Mucosa
Mucina, electrolitos, agua
Limpieza
Agua
Digestión
Amilasa salival, lipasa, ribonucleasas, proteasas, agua y mucina.
Sabor
Agua y Gustina
Antimicrobiana
Lisocima, mucinas, inmunoglobulinas, proteínas ricas en prolina, lactoferrina y lactoperoxidas.
Fonación
Agua y Mucina


CARIES DENTAL

El término “caries” proviene del latín, significa descomponerse o echarse a perder  y caries dental se refiere a la destrucción progresiva y localizada de los dientes.

La organización mundial de la salud (OMS) define la caries dental como toda cavidad en una pieza dental, cuya existencia puede diagnosticarse mediante un examen visual y táctil practicado con espejo y sonda fina.

La caries es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Constituye una de las  causas principales  es la perdida dental.

La caries dental es importante por las siguientes razones:

·        Es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la humanidad

·        En grados avanzados produce dolor muy intenso

·        La caries puede dificultad la masticación

·        La perdida de los dientes puede afectar la fonación

·        Puede originar procesos sistémicos, como la endocarditis bacteriana subaguda

Clasificación de Greene Vardiman Black

Clase I: Se incluyen la caries que se encuentran en fosetas y fisuras de premolares y molares, cíngulos de los dientes anteriores y en cualquier anomalía estructural de los dientes.

Clase II: Se localizan en las caras proximales de todos los dientes posteriores

Clase III: Son las caras proximales de todos los dientes anteriores sin abarcar en ángulo incisal

Clase IV: Se encuentran en las caras proximales de todos los dientes anteriores y abarcan el ángulo incisal

Clase V: Esta caries se localiza en el tercio gingival de los dientes anteriores y posteriores, solo en sus caras linguales y bucales.

Clasificación por causa dominante

Caries radicular: Cuando las lesiones periodontales retraen la encía, el cemento radicular queda en contacto el medio bucal. Si se forma placa dentobacteriana, la caries se desarrolla y avanza con rapidez.
Caries por biberón: Son lesiones de rápida evolución y se presentan en niños muy pequeños que utilizan para dormir el biberón o el chupón, ya sea con leche, agua endulzada, jugos de frutas u otros líquidos azucarados.

Las lesiones se localizan principalmente a nivel de los incisivos superiores infantiles, le siguen en frecuencia los caninos y primeros molares superiores.


Policaries: Es más común en caso de fallas en la maduración del esmalte, discapacidad, respiración bucal o ingestión frecuente de alimentos con sacarosa o ambas.

Caries recurrentes: Consiste en un aumento de la actividad cariosa entre los limites de una restauración y el tejido sano circundante. Puede deberse a tratamiento erróneo, mala selección de material de restauración o falta de medida de higiene bucal.
Caries rampante: Es un cuadro de aparición súbita y avance rápida que afecta casi todos los dientes, incluso a las superficies consideradas inmunes. Puede afectar a niños, adolescentes y adultos. La caries evoluciona con más rapidez y es mas destructiva cuando las lesiones comienzan en los molares primarios alrededor de los 2.5 a 3 años, en los primeros molares permanentes a los 7 años, y en los premolares y segundos molares permanentes entre los 11 y 13 años.

Las lesiones son blandas y de color entre amarillo y pardo.



Microorganismos que producen la caries dental

Streptococcus mutans es el microorganismo de mayor potencial cariogenico, aunque también son importantes S. milleri, Lactobacillus acidophilus, A. naeslundii, entre otros.

Según los tipos de caries los microorganismos patógenos que predominan son:

Hendiduras y fisuras:

·        streptococcus mutans

·        streptococcus sanguis

·        streptococcus mitis

·        streptococcus salivarius

Superficies proximales:

·        streptococcus mutans

·        lactobacillus casei

Superficie lisa:

·        streptococcus mutans

·        streptococcus salivarius

Caries de dentina profunda

·        especies de lactobacillus

·        actinomices viscosus

Factores de riesgo

Abrasión: El desgaste propicia el inicio de la caries porque favorece la acumulación de sustancias que hacen posible la fermentación bacteriana. En el área de contacto interproximal.

Higiene bucal deficiente: La higiene defectuosa o ausente propicia la caries.

Composición de la saliva: La saliva con pH bajo, sin sustancias antibacterianas y de poco volumen favorece el inicio de la caries.

Disposición de los primas: El esmalte puede presentar anormalidades en su construcción, entre ellas penachos, agujas o hipoplasias, las cuales permiten un doble mecanismo para la formación de caries.






 

BIBLIOGRAFIA:

      Archundia García Abel. Educación Quirúrgica, editorial: Méndez 1992


     Bioquímica de la caries dental: dinámica de la mineralización biológica aplicada a la caries dental. http://www.radiodent.cl/cariologia/bioquimica_de_la_caries.pdf

      ocw.um.es/ciencias/ecología/lectura...1/p4-mineralizacion.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario