jueves, 15 de marzo de 2012

González Gómez Azul M



González Gómez Azul M

Cuestionario de Caries
1.- ¿Qué es la caries dental?
R= Es una desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias (Placa bacteriana) que se adhieren a la superficie dental.

2.- ¿Cuales son los factores que participan en el proceso carioso?
·         Sustrato oral
·         Microorganismos
·         Susceptibilidad del huésped
·         Tiempo

3.- ¿Cuáles son los factores de riesgo que propician el inicio de  la caries?
·         Abrasión
·         Higiene bucal deficiente
·         Composición de la saliva
·         Disposición de los primas

4.- ¿Cuáles son los signos que indican la presencia de caries?
R= cavitación, fosas y fisuras fuertemente teñidas con fondo reblandecido, fosas, fisuras y bordes con el esmalte decolorado (mancha blanca)  por falta de sustentación dentinaria

5- ¿Se pueden tener síntomas de la caries dental?
Si, puede ser dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes, hoyuelos o agujeros visibles en los dientes.

6.-¿Qué tratamiento se le puede dar a la caries dental?
R= El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales. El tratamiento se lleva a cabo al eliminar el material dental cariado y puede involucrar:
  • Obturaciones
  • Coronas
  • Tratamiento de conductos
7.- ¿A quién afecta?
R= Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona
8.-  ¿Cómo se previene la caries?

R= Buena técnica de cepillado de dientes, aplicación de fluoruro, buena alimentación, ir regularmente al dentista, dieta baja en azucares, selladores de fosetas y fisuras

9.- Menciona como influye la dieta en la producción de caries
R= Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono complejos como el pan, galletas, son fácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la saliva alfa amilasa y por bacterias en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de componentes del diente.

10.- Cual es el microorganismo más cariogénico?
R= streptococos mutans

11.- ¿Como se clasifica la caries?
R= La caries se clasifica en Caries radicular, Policaries, Caries recurrentes y Caries rampante

12.-  Menciona las teorías de producción de la caries dental:
·         Quimioparasitaria
·         Proteolítica
·         De la proteólisis-quelacion
·         Endógena
·         Del glucógeno
·         Organoterapia
·         Biofísica

13-. ¿En que consiste la teoría quimioparasitaria?
R= Esta teoría propone la producción de ácidos en la superficie dentaria o cerca de ella mediante la fermentación microbiana de los hidratos de carbono, los ácidos disuelven los cristales de apatita.

14.- ¿En qué consiste la teoría proteolítica?   
R= Sugerido por Gothreb en 1944. Según esta teoría la matriz orgánica sería atacada antes que la fase mineral del esmalte. La teoría propone que las enzimas proteolíticas liberadas por las bacterias bucales podrían destruir la matriz orgánica del esmalte, con el resultado de un aflojamiento de los cristales de apatita y colapso del tejido.

15.- ¿En qué consiste la teoría de proteolisis-quelación? 
R= Originada por Schatz y Martin en 1955, propone que algunos de los productos de la acción microbiana sobre el esmalte, la dentina, los alimentos y los componentes de la saliva pueden tener la propiedad de formar complejos o quelatos con el calcio, los quelatos pueden formarse con valores de pH neutros o alcalinos, la teoría sugiere la posibilidad de que la desmineralización del esmalte pueda surgir sin formación de ácido.

16.-  Menciona a que se refiere la teoría endogena y quien la propuso?
R= La teoría endógena fue propuesta por  Csernyei y sostiene que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.

17.- Menciona en qué consiste la teoría del glucógeno
R= Sostiene que la sensibilidad a la caries se relaciona con la ingesta de carbohidratos durante el desarrollo del diente, lo que resulta un deposito excesivo de glucógeno y glicoproteínas en la estructura del diente.

18.- Menciona en que consiste la teoría organoterapia
R= Menciona que la caries dental no es la destrucción local de los tejidos dentales, sino un complejo de tejidos duros, blandos y saliva. Los tejidos duros actúan como una membrana entre la sangre y la saliva. La saliva es un factor de equilibrio biodinámica, en la cual el mineral y la matriz del esmalte están unidos por enlaces de valencia homopolares. Los agentes capaces de destruir esos enlaces también rompen el equilibrio y destruyen los tejidos.

19.- Menciona en que consiste la teoría biofísica
R= La masticación produce un efecto  esclerosante de los dientes debido a la perdida continua de agua combinada con una modificación en las cadenas de polipeptidos. Estos cambios ocasionados por la compresión masticadora modifican la resistencia del diente ante agentes destructivos.

20.- ¿Cual es el tipo de caries más frecuente en bebes y ancianos?
R= Bebes: caries de biberón, ancianos: caries radicular (por  la presencia de raíces expuestas)

21.- ¿Por qué se dice que en el embarazo se llega a perder un diente?
R= Porque durante el embarazo las hormonas hacen a la mujer más vulnerables a la caries dental

22.-  ¿Por qué una persona no puede donar sangre si tiene niveles altos de caries en una o varias piezas dentarias?
R= No se puede donar si el nivel de caries es alto, ya que esta bacteria y ciertos microorganismos se traspasan a los vasos sanguíneos por lo tanto a la sangre.

23.- ¿En qué casos se realiza una pulpotomia?
R= Cuando la caries llega a la cámara pulpar en la dentición temporal
24.- ¿En qué casos se realiza una pulpectomía?
R= Cuando la caries llega más allá de la cámara pulpar y /o siempre que exista un absceso
 25.-  ¿Cuales son las consecuencias de poner mal un sellador?
R= Hay microfiltracion y percolación, y por el acumulo de bacterias se produce la caries.











Cuestionario de Prevención
1.- ¿Qué es prevención?
R= Es la acción que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo.

2.- ¿Que es la historia natural de la enfermedad?
R= Es el curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento

3.- ¿Desde qué tiempo se creó la palabra prevención?
R= Desde las antiguas civilizaciones como la China y la Griega.

4.-  Menciona los niveles de prevención
·         Prevención primaria
·         Prevención secundaria
·         Prevención terciaria

5.- ¿Cual es el objetivo de la prevención primaria?
                                      
R= Tiene como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones. Se pretende reducir su incidencia.

6.-  ¿En que consiste la prevención secundaria?
R= Una vez que se ha producido y actuado el estimulo productor de la enfermedad, la unica posibilidad preventiva es la interrupción de la afección mediante el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de lograr su curación o evitar la aparición de secuelas

7.-  ¿En qué consiste la prevención terciaria?
R= Se procura limitar la enfermedad y evitar una secuela mayor, en cualquiera de las fases en la que se encuentre la enfermedad.

8.- ¿Cuales son los niveles de aplicación de los métodos preventivos?
·         Primer nivel: acción gubernamental amplia
·         Segundo nivel: acción gubernamental restringida
·         Tercer nivel: paciente y profesional
·         Cuarto nivel: paciente y auxiliar o subprofesional
·         Quinto nivel: acción individual

9.- ¿Cual es el propósito de la prevención?
R= Es tomar cualquier medida que reduzca la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien que interrumpa o aminore su progresión.

10.- ¿Cual es uno de los postulados de prevención de Black?
R= Paredes largas y planas por prevención.

11.- ¿Cómo puedes hacer que las personas tengan mejores medidas de prevención?
R= A través de la educación para la salud

12.- ¿Qué es la odontología preventiva?
R= Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucales.

13.- ¿Por qué es importante prevenir enfermedades bucales?
R= Para evitar dolor, malestar en boca y general, evitar contagios, y mejorar o continuar con una buena la calidad de vida

14.- ¿Qué utilizarías para la prevención de la enfermedad periodontal?
R= Una buena técnica de cepillado, uso de hilo dental, enjuague bucal, así como realizando una visita periódica al odontólogo.

15.- ¿Qué utilizarías para la prevención de la caries?
R= Protección del diente y eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos.

16.- ¿Cuál es el concepto de la teoría de la higiene oral para la prevención de la caries?
R= Manifiesta que si mantiene su boca limpia y libre de bacterias, sus dientes no tendrán caries. Si las bacterias proliferan, entonces tendrá cavidades dentales.

17.- ¿Que se logra con el cepillado dental?
R= Elimina y evita la formación de placa dentobacteriana, limpia los dientes que tengan restos de alimento, estimula los tejidos gingivales, aporta fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.

18.- ¿Cual es la acción del flúor?
R= Actúa contra la desmineralización del esmalte a través de dos procesos: el esmalte confiere una proporción alta de fluorapatita y fluorhidroxiapatita.

19.- ¿Cómo se llama al fenómeno por el cual la hidroxiapatita se convierte en fluorapatita?
R= diadoquismo

20.- ¿Para qué sirve un sellador de fosetas y fisuras?
R= Para prevenir la caries debido a la morfología de las fosetas y fisuras evitando el consiguiente desarrollo de bacterias.

21.-  Mencione una medida de prevención en cuanto a la alimentación.
R= No consumir alimentos ricos en almidón, o que sean pegajosos ya que su prolongación de tiempo en el diente es un gran factor de riesgo para que se produzca la caries.

22.- ¿Cómo se elige un cepillo de dientes adecuado?
R= Conforme al la boca de cada paciente (su tamaño) y según sus dientes. Debe medir los dos dientes centrales más la mitad de un diente lateral, no se deben de usar de cerdas duras.

23.- ¿Por qué no se deben de usar de cerdas duras los cepillos de dientes?
R= Por que produce abrasión en los dientes (esmalte) 
















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