lunes, 12 de marzo de 2012

HERNANDEZ ESPINOSA ALEJANDRO

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<>DICEOX CARIES<>
D
Enfermedad multifactorial que afecta tejidos calcificados por medio de ácidos procedentes de fermentaciones bacteriana de los carbohidratos y que forman una cavidad.
I
-Babilonia. Se creía que era causada por gusanos.
-Galeno. Cree que es causada por líquidos catarrales en su teoría de los humores.
-Parmly. 1819. Cree que es causada por estancamiento de alimentos.
-Roberts 1835. Ingresa el término fermentación.
-Miller. 1882. Incorpora como origen de la caries a los microorganismos.
-Keyes, Gordon, Fitzgerald. 1960. Proponen los 4 factores etiológicos.
C
La caries es una enfermedad muy común pues esto nos pueden traer serias complicaciones como halitosis, contagio de caries a las piezas vecinas, destrucción coronal, lesión de la pulpa dentaria, pérdida de la corona, reabsorción radicular, pústulas, reabsorción ósea y perdida de las piezas dentales, trae como consecuencias serias complicaciones como la maloclusión dental.
E
Los griegos consideraban un desequilibrio enTre los líquidos humerales o virales (teoría humoral).
A finales del siglo XII
pensaban que era originado de la parte interna del diente al igual que la gangrena.
Un agente químico que es el causante de la destrucción de los dientes y con ácidos corroe esmalte y dentina.
Otros científicos observan la presencia de microorganismos en la superficie e interior de las cavidades.
Los microorganismos transforman los carbohidratos en ácidos.
Los carbohidratos en la placa dentobacteriana son la fuente de ácidos que destruye a los dientes. Las bacterias invaden la dentina afectada. Las encimas proteolíticas dirigen la parte orgánica del diente (dentina).
O
Teorías exógenas.- en el siglo XIX Parmly sugiere un agente químico que es el causante de la destrucción de los dientes y con ácidos corroe esmalte y dentina. Otros científicos observan la presencia de microorganismos en la superficie e interior de las cavidades.


Teoría acidógena de Miller.- Los microorganismos transforman los carbohidratos en ácidos. Los carbohidratos en la placa dentobacteriana son la fuente de ácidos que destruye a los dientes. Las bacterias invaden la dentina afectada. Las encimas
proteolíticas dirigen la parte orgánica del diente (dentina). Es un proceso químico parasitario que consiste en dos partes que son:
1. descalcificación de tejidos
2. desilusión del residuo reblandecido aunque el esmalte la segunda etapa esta prácticamente ausente, la descalcificación del esmalte significa su destrucción total.


Teoría proteolítica. Gottlieb en 1944 las bacterias invadían el componente orgánico y por acción proteolítica iniciaban la caries solo de manera secundaria eran disueltas por bacterias acidógenas.


Teorías proteólisis.- Schatz y Cols. En 1955 primero se inicia una acción proteolítica y enzimática sobre el componente orgánico del diente que produciría una liberación de agentes quelantes (aminoácidos como ácidos orgánicos, polifosfatos) que disolverían los minerales del diente.

X
CARIES INCIPIENTE O REVERSIBLE
Es el primer indicio de actividad cariosa en el esmalte. Es esmalte de superficie lisa, la lesión presenta un aspecto opaco blanquecino al secarse con el aire y parece desaparecer al humedecerse. La lesión puede remineralizarse si se adoptan medidas correctoras inmediatas para alterar el entorno bucal como la eliminación y control de la placa. La lesión remineralizada tiene aspecto
blanquecino, o pardo negruzco debido a la decoloración extrínseca tiene superficie dura y tiene el mismo aspecto seco y duro.

CARIES CAVITADA O IRREVERSIBLE
En ella la lesión a avanzado hasta alcanzar la dentina, la superficie del esmalte está rota y es imposible remineralizarla. Esta indicado su tratamiento mediante la reparación de una cavidad y la restauración.

CARIES AGUDA O AGRESIVA
Progresa rápidamente dañando al diente, suele adoptar la forma de múltiples lesiones claras y blandas en la boca y es un proceso infeccioso, la coloración clara se explica por el menor tiempo de exposición a la pigmentación extrínseca.

CARIES CRONICA O LENTA
Puede detenerse después de varias fases de actividad la lentitud de su avance se debe a los periodos en los que la estructura dental desmineralizada se remineraliza casi totalmente. Puede formar unos pocos focos en la boca y la lesión tiene una coloración diferente







DICEOX PREVENCION.

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D
Es la acción que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo.
I
Guy de Chauliac que estimuló la higiene dental y señaló que la caries tenía tres fases; producción de dolor, producción de dolor sin estímulo externo.
El Odontólogo americano Willoughby Miller describió, por primera vez, en 1890 las bases microbiológicas de la caries dental, lo que sirvió para hacer una llamada de atención sobre la prevención dental y abrió el camino a las compañías dedicadas al cuidado oral para comerciar con productos de cuidado oral en el hogar

C

* Incremento de niveles de salud de la población
*Promoción de la salud
* Diagnostico y tratamiento adecuado a enfermos
* Evitar secuelas o complicaciones del padecimiento
* Reducción de factores de riesgo
* Longevidad y mejor calidad de vida
E
La prevención de las enfermedades además de las practicas curativas, toda sociedad tiene saberes y practicas preventivas, no solo por parte de personal expertos, sino por la población.
Las prácticas preventivas ya existían en la antigua china y otras civilizaciones antiguas. Incluían el cuidado de las aguas para beber.
Los antiguos griegos crearon la idea de “vida sana” como meta para toda la gente, estaba en procesos participativos.
O
Los tratados de galeno, los principales agentes higiénicos consisten en alimentos que se administran para ser introducidos en el cuerpo, alimentos, bebidas, medicamentos, etc.
X
Para prevenir la caries hay que:
Aplicar fluoruro
Poner selladores de fosetas y fisuras
Usar hilo dental para evitar la caries interproximal








CUESTIONARIO DE CARIES

1.    Menciona las teorías de producción de la caries dental:
-Quimioparasitaria
-Proteolítica
-De la proteólisis-quelacion
-Endógena
-Del glucógeno
-Organotropica
-Biofísica


2.    ¿Cuales son los factores que participan en el proceso carioso?
-Sustrato oral
-Microorganismos
-Susceptibilidad del huésped
-Tiempo

3.    ¿Cuales son los factores de riesgo para la producción de caries?
-Malforaciones anatomicas (fosas y fisuras)
-Nutrición
-Higiene bucal deficiente
-Factores socioeconómicos


 4.    ¿Por qué una persona no puede donar sangre si tiene niveles altos de caries en una o varias piezas dentarias?
No se puede donar si el nivel de caries es alto, ya que estan bacterias y ciertos microorganismos que se traspasan a los vasos sanguíneos por lo tanto a la sangre.


 5.    ¿En que casos se realiza una pulpotomia?
Cuando la caries llega a la cámara pulpar en la dentición temporal


 6.    ¿En que casos se realiza una pulpectomía?
Cuando la caries llega más alla de la cámara pulpar y /o siempre que exista un abseso 


 7.    ¿Cómo se detecta una caries clínicamente?
Mediante una desmineralización en los dientes y también un cambio de color

8.    ¿Qué tratamiento se le puede dar  la caries dental?
El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.El tratamiento se lleva a cabo al eliminar el material dental cariado y puede involucrar: Obturaciones, coronas y tratamiento de conductos.

9.    ¿A quién afecta?
Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona

10. ¿Qué síntomas puede presentar la caries dental?
-Dolor o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
-Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes

11. ¿Porqué se dice que en el embarazo se llega a perder un diente?
Porque durante el embarazo las hormonas hacen a la mujer más vulnerables a la caries dental.

12. ¿Cúal es la etapa de mayor prevalencia de la caries dental?
La niñez

13. ¿Porqué?
porque los niños apenas estan aprendiendo a cuidar su salud, y por eso son las personas que tienen más caries.

14. ¿Cuales son las consecuencias de poner mal un sellador?
Hay microfiltracion y percolación, y por el acumulo de bacterias se produce la caries.


15. Menciona a que se refiere la teoría biofísica y quien la propuso
La teoría endógena fue propuesta por  Csernyei y sostiene que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, el cual comienza en la pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.

16. ¿Como se clasifica la caries?
La caries se clasifica en Caries radicular, Policaries, Caries recurrentes y Caries rampante.

17. ¿Cuáles son los factores de riesgo que propician el inicio de  la caries?
-Abrasión
-Higiene bucal deficiente
-Composición de la saliva
-Disposición de los primas

18. ¿En que consiste la teoría quimioparasitaria?
Esta teoría propone la producción de ácidos en la superficie dentaria o cerca de ella mediante la fermentación microbiana de los hidratos de carbono, los ácidos disuelven los cristales de apatita.

19. ¿En que consiste la teoría proteolítica?   
Sugerido por Gothreb en 1944. Según esta teoría la matriz orgánica sería atacada antes que la fase mineral del esmalte. La teoría propone que las enzimas proteolíticas liberadas por las bacterias bucales podrían destruir la matriz orgánica del esmalte, con el resultado de un aflojamiento de los cristales de apatita y colapso del tejido.

20. ¿En que consiste la teoría de proteolisis-quelación? 
Originada por Schatz y Martin en 1955, propone que algunos de los productos de la acción microbiana sobre el esmalte, la dentina, los alimentos y los componentes de la saliva pueden tener la propiedad de formar complejos o quelatos con el calcio, los quelatos pueden formarse con valores de pH neutros o alcalinos, la teoría sugiere la posibilidad de que la desmineralización del esmalte pueda surgir sin formación de ácido.

21. ¿Que  se entiende por caries?
Es una enfermedad producida por bacterias que se adhieren a los tejidos duros de la boca.

22. Se pueden observar sintomas de la caries dental.
Si, puede ser dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes.

23. Menciona como influye la dieta en la produccion de caries.
Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono complejos como el pan, galletas, son fácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la saliva alfa amilasa y por bacterias en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de componentes del diente.

24. Menciona agentes patógenos que propician la caries
-Streptococco mutans
-Streptococco sanguis
-Lactobacillus


25.-¿Cuáles son los elementos cariogénicos? 
-Huesped
-Microorganismos
-Tiempo
-Sustrato oral


CUESTIONARIO DE PREVENCION


1.-  ¿Cómo evitar la enfermedad periodontal?
Con una técnica de cepillado , usando hilo dental, enjuague bucal asó como realizando una visita periódica al odontólogo.


 2.-  ¿Cómo elegir un cepillo de dientes adecuado?
Conforme al la boca de cada paciente (su tamaño)y segun sus dientes debe medir los dos dientess centrales más la mitad de un diente lateral, no se deben de usar de cerdas duras


 3.-  ¿Porqué no se deben de usar de cerdas duras los cepillos de dientes?
Porque produce abrasión en los dientes (esmalte) 


 4.-  ¿porqué es importante prevenir enfermedades bucales?
Para evitar dolor, mal estar en boca y general, evitar contagios, y mejorar o continuar con una buena la calidad de vida

5.-  ¿Desde que tiempo se creo la palabra prevención?
Desde las antiguas civilizaciones como la China y la Griega.

6.-  ¿Qué es la odontología preventiva?
Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucales.

7.-  ¿Cómo se divide la prevención?
-Primaria: evitan las causas o factores de riesgo para la salud
-Secundaria: detectan y tratan precozmente la enfermedad. Previenen otros problemas asociados a la misma.
-Terciaria: reducen o eliminan las discapacidades resultantes de la enfermedad.

8.-  ¿Que es la historia natural de la enfermedad?
Es el curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento.

9.-  ¿Cual es el objetivo de la prevencion primaria?
Tiene como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones. Se pretende reducir su incidencia

10.- ¿En que consiste la prevención secundaria?
Una vez que se ha producido y actuado el estimulo productor de la enfermedad, la unica posibilidad preventiva es la interrupcion de la afección mediante el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de lograr su curacion o evitar la aparicion de secuelas

11.-¿En que consiste la prevencion terciaria?
Se procura limitar la enfermedad y evitar una secuela mayor, en cualquiera de las fases en la que se encuentre la enfermedad.

12.-¿Cual es uno de los postulados de prevención de Black?
Paredes largas y planas por prevención.
13.-¿Cómo puedes hacer que los niños tengan mejores medidas de prevención?
A traves de la educacion para la salud

14.-Menciona los niveles de prevención
-Prevención primaria
-Prevención secundaria
-Prevención terciaria

15.- ¿Cuales son los niveles de aplicación de los métodos preventivos?
-Primer nivel: acción gubernamental amplia
-Segundo nivel: acción gubernamental restringida
-Tercer nivel: paciente y profesional
-Cuarto nivel: paciente y auxiliar o subprofesional
-Quinto nivel: acción individual

16.- ¿Cual es el propósito de la prevención?
Es tomar cualquier medida que reduzca la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien que interrumpa o aminore su progresión.

17.-¿En que consiste en método de Bass?
Es una técnica de cepillado que consiste en colocar el cepillo en ángulo de 45º con respecto al eje mayor del diente, de modo que las cerdas penetren suavemente en el espacio entre encía y diente, y se efectúan movimientos de vaivén de unos 2mm. Este cepillado se practica en todas las caras de los dientes.

18.- ¿Cómo se llama al fenómeno por el cual la hidroxiapatita se convierte en fluorapatita?
Diadoquismo.


19.-  Mencione una medida de prevención en cuanto a la alimentación.
No consumir alimentos ricos en almidón, o que sean pegajosos ya que su prolongación de tiempo en el diente es un gran factor de riesgo para que se produzca la caries.


20.-  ¿Que se logra con el cepillado?
-Elimina y evita la formación de placa dentobacteriana
-Limpia los dientes que tengan restos de alimento
-Estimula los tejidos gingivales
-Aporta fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental. 


21.- ¿Cual es la acción del fluor?
Actua contra la desmineralización del esmalte a través de dos procesos: el esmalte donfiere una proporción alta de fluorapatita y fluorhidroxiapatita.

22.-¿Para que sirve un sellador de fosetas y fisuras?
Para prevenir la caries aislante la morfología de las fosetas y fisuras evitando el consiguiente desarrollo de bacterias.

23.- ¿Que es prevención?
Es la acción que se hacer de forma anticipada para minimizar un riesgo 

24.- ¿Que utilizarías para la prevención de la caries?
Protección del diente y eliminación de la  placa bacteriana por medios físicos o químicos.


25.- ¿Cual es el concepto de la teoría de la higiene oral para prevención de caries
Si se mantiene LA boca limpia y libre de bacterias, los dientes no tendrán caries. Si las bacterias proliferan, entonces existirán cavidades dentales.



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